Será eléctrico y barato. Citroën recuperará un clásico para la nueva era, el legendario 2CV

Las nuevas normativas de emisiones y el desembarco masivo de coches eléctricos de origen chino están poniendo contra las cuerdas a los fabricantes europeos. Pero Citroën tiene un plan para salir airosa de la situación: recuperar uno de sus clásicos más queridos, el 2CV.

Será eléctrico y barato. Citroën recuperará un clásico para la nueva era, el legendario 2CV
El Citroën 2CV fue un símbolo de libertad para los jóvenes europeos.

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Publicado: 22/01/2025 09:05

En los últimos meses, la industria europea ha contemplado con impotencia como los fabricantes chinos comenzaban a desembarcar masivamente en nuestro mercado aprovechando la transición a la movilidad eléctrica. Gigantes como BYD, Chery, Dongfeng, Geely, Great Wall o SAIC están luchando para hacerse un hueco en el viejo continente.

Los modelos de origen chino ya no tienen nada que envidiar a los europeos en aspectos como la calidad de acabados, el equipamiento o la seguridad; es más, en términos de software están más avanzados. Además, las marcas del país asiático le sacan una importante ventaja (algunos analistas dicen que el equivalente a una década) en el desarrollo de vehículos eléctricos.

Ante esta situación, algunos fabricantes tradicionales han caído en la cuenta de que una de sus principales bazas a la hora de plantar cara a los «invasores» es su rica historia. La nostalgia es un sentimiento muy poderoso, y marcas como Renault han decidido sacarle el máximo partido a través de propuestas de corte «retro» como los nuevos Twingo, R5 y R4.

Todo apunta a que la firma del rombo no será la única en adoptar esta estrategia en los próximos años. Según informa el medio británico Autocar, Citroën planea relanzar próximamente uno de los automóviles más icónicos de su historia: el entrañable 2CV (1948-1990), considerado un auténtico mito no sólo por los franceses, sino en toda Europa.

El nuevo Citroën 2CV buscará rendir homenaje a su añorado predecesor.

El Citroën 2CV se unirá a la corriente «retro» de los fabricantes europeos

Aparentemente, los trabajos de diseño preliminares ya habrían comenzado, si bien el proyecto se encuentra todavía en sus etapas iniciales. Esto supone un llamativo cambio de actitud por parte de la firma de los chevrones, pues hasta ahora se había resistido a seguir el camino marcado por modelos como el FIAT 500, el MINI Cooper o el Volkswagen Beetle.

El empujón definitivo habría sido el éxito comercial cosechado por el nuevo Renault 5. Puesto que Citroën se erige a día de hoy como la marca de acceso del grupo Stellantis, el nuevo 2CV será un coche eléctrico de bajo coste, siguiendo la filosofía ya vista en los ë-C3 y ë-C3 Aircross, cuyas tarifas se sitúan notablemente por debajo de las de la competencia, tanto china como europea.

El Citroën 2CV estuvo en producción de 1948 a 1990.

Al contrario que el R5, cuyo diseño busca reflejar la evolución del modelo original si hubiera seguido en producción de forma ininterrumpida, el renacido 2CV imitará de forma más fiel la estética de su predecesor.

Fuente | Autocar

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