El bonito pero fracasado Honda e tendrá sustituto, os contamos los primeros detalles
El Honda e ha sido un rotundo fracaso; sin embargo, la firma japonesa no tira la toalla y ha confirmado que está estudiando el desarrollo de una nueva generación de coches eléctricos pequeños para dar respuesta a la creciente demanda del mercado.
Corría el año 2017 cuando Honda presentó el Urban EV Concept, un coqueto prototipo eléctrico retro-futurista que retomaba algunas de las claves estéticas del Civic de primera generación (1972). La versión de producción, bautizada simplemente como «Honda e», vio la luz en 2019. Si bien su diseño perdió cierto carácter respecto al concept car, sus llamativas líneas recibieron el elogio prácticamente unánime del público.
A pesar de todo, el modelo terminó siendo un fracaso debido a su baja autonomía (222 km WLTP) y elevadas tarifas (desde 34.200 euros antes de ayudas), que lo dejaban fuera de juego frente a rivales como el MINI Cooper SE. La firma japonesa aspiraba a vender unas 10.000 unidades al año, pero en 2020 y 2021 se tuvo que conformar con despachar 4.078 y 3.752 ejemplares respectivamente.
Concebido específicamente para Europa, el Honda e sufrió tal batacazo comercial que su producción terminó en enero de 2024, poco más de cuatro años después de su puesta de largo. Rebecca Adamson, responsable de la división de automóviles de Honda Motor Europe, llegó a anunciar que la compañía pasaría a enfocarse en los SUV, abandonando los automóviles pequeños.
«No habrá más coches del tamaño del Honda e. Puedo decir eso con confianza. La demanda […] se dirige al sector de los SUV, por eso el foco está ahí. Mientras ese sea el mercado, seguiremos impulsando los SUV. […] Tenemos una gama relativamente completa, pero sigue siendo simple. No hay una gran cantidad de derivados».
El Honda Sustaina-C Concept es un homenaje al City de primera generación
Contra todo pronóstico, las últimas informaciones indican que el fabricante podría estar replanteándose su decisión. Honda acaba de presentar durante el CES 2025 los dos primeros integrantes de su nueva familia de coches eléctricos «Serie 0», una berlina (0 Saloon) y un SUV mediano (0 SUV) que llegarán al mercado a lo largo de 2026.
Ambos se asientan sobre una plataforma eléctrica de nuevo desarrollo. Katsushi Inoue, director global de Desarrollo Comercial de Electrificación en Honda, ha confirmado que dicha arquitectura no admite un tamaño inferior al del Civic (4.55 metros de largo); sin embargo, el directivo es consciente de la creciente necesidad de coches eléctricos más pequeños y asequibles.
«Estamos pensando en ello más allá de la Serie 0. Estamos en la etapa de desarrollo, no hay nada asegurado por ahora, pero entendemos que se avecina un nuevo mercado. Sabemos que el mercado está ahí; la [plataforma de la] Serie 0 no puede ser tan pequeña, así que nos ocuparemos primero del mercado principal. En el futuro hablaremos de vehículos más pequeños, necesitaremos desarrollar una plataforma de otro tamaño».
El medio británico Auto Express no ha tardado en fijar su atención en el prototipo Sustaina-C Concept de 2023, un bonito remake eléctrico del City de primera generación (1981), conocido como Jazz en Europa. Para poder llevarlo a producción, Honda necesitaría una nueva plataforma… o aliarse con un socio externo.
Honda, Nissan y Mitsubishi se encuentran en plenas negociaciones para fusionarse, un movimiento que requerirá el visto bueno de Renault, principal accionista de Nissan (los del rombo actualmente poseen una participación del 36% en el gigante nipón).
Es interesante recordar que tanto Nissan como Mitsubishi son inversores de Ampere, la división de coches eléctricos y software de Renault, que será la encargada de desarrollar un SUV compacto (segmento C) para Mitsubishi basado en el Scénic, así como un urbano (segmento A) y un utilitario (segmento B) para Nissan, en este caso derivados de los Twingo y R5.
No sería descabellado que Renault le ofreciera un acuerdo similar a Honda, ya que el empleo de la plataforma AmpR Small de los Twingo y R5 permitiría desarrollar de forma relativamente rápida y sencilla un reemplazo para el «e», manteniendo incluso su carácter deportivo (el R5 tiene una dirección bastante rápida y una suspensión trasera de tipo multibrazo).
Fuente | Auto Express