Honda presenta dos coches eléctricos con aspecto de ciencia ficción, pero se pondrán a la venta en 2026
La nueva familia de coches eléctricos de Honda, bautizada como Serie 0, debutará en 2026 de la mano de dos radicales propuestas: una berlina y un SUV dotados de un anguloso lenguaje de diseño que no dejará a nadie indiferente.
Aprovechando su presencia en el CES 2025 (Consumer Electronics Show), Honda ha revelado los prototipos 0 Saloon y 0 SUV, que adelantan las líneas de los dos primeros integrantes de su nueva familia de coches eléctricos «Serie 0». Por otro lado, la compañía también ha mostrado su sistema operativo ASIMO OS.
El Honda 0 Saloon es una evolución del concept homónimo del CES 2024. Aunque mantiene la mayoría de rasgos característicos de su predecesor, incluyendo su llamativo perfil en forma de cuña, sus líneas son más cercanas a las del modelo definitivo, que debutará en Norteamérica en 2026, estando previsto que también llegue a otros mercados como Japón o Europa.
Su radical y esbelto diseño lo distinguirá de otras berlinas del mercado; además, la firma nipona hace hincapié en que ofrecerá un espacio interior más amplio de lo que cabría esperar por sus dimensiones exteriores. En cuanto a la tecnología, incluirá un sistema de conducción semiautónoma de nivel 3 «de alta fiabilidad».
El Honda 0 SUV se basa en el show car Space-Hub del año pasado. Definido por sus creadores como un SUV de tamaño mediano, será el primer modelo de la Serie 0 en llegar a las carreteras. De nuevo, Honda resalta su habitabilidad interior. Otro punto llamativo es el control de estabilización y estimación de comportamiento de alta precisión basado en el uso de sensores giroscópicos 3D. Su lanzamiento comercial tendrá lugar en el primer semestre de 2026.
Honda apuesta por la conducción autónoma «eyes-off»
Todos los modelos de la Serie 0 de Honda equiparán el antes mencionado sistema operativo ASIMO OS, una plataforma de software que «aplicará el control integrado de las unidades de control electrónico (ECU) para sistemas como la conducción autónoma/sistemas avanzados de asistencia al conductor (ADAS) y el sistema de infoentretenimiento a bordo».
Los vehículos de la Serie 0 también tendrán un sistema que ampliará la gama de condiciones en las que estará disponible la asistencia al conductor y la conducción automatizada de nivel 3 o «eyes-off», lo que permitirá al conductor realizar otras tareas (ver una película, participar en una reunión telemática…) en ciertas situaciones.
Honda afirma que el uso generalizado de la tecnología «eyes-off» será clave para alcanzar el objetivo de cero muertes por accidentes de tráfico en el futuro. Por este motivo, el gigante japonés ofrecerá vehículos con capacidades autónomas asequibles a más clientes a través de la Serie 0.