Madrid prepara una ley para convertirse en el laboratorio español de los coches autónomos
La Comunidad de Madrid está trabajando en una nueva ley de movilidad que buscará fomentar el despliegue de vehículos autónomos, una tecnología en auge que irá ganando protagonismo en el sector del transporte a lo largo de los próximos años.
Según informa El País, la Comunidad de Madrid prepara una ley de movilidad que apostará por los vehículos autónomos con la intención de que esta región se convierta en un laboratorio a nivel nacional para esta tecnología emergente. El anteproyecto también aboga por dar un marco común a los Ayuntamientos a la hora de establecer ZBEs (Zonas de Bajas Emisiones) para que su aplicación sea homogénea en todo el territorio.
El Gobierno madrileño buscará aprobar el proyecto en la Asamblea a lo largo de este mismo año. Dado que el PP, el partido en el poder, cuenta con mayoría absoluta en la cámara, la iniciativa debería salir adelante sin mayor problema. Eso sí, se actuará bajo el paraguas de la normativa que prepara la DGT (Dirección General de Tráfico) con el objetivo de que entre en vigor antes de que termine 2025.
«Se pretenden incluir medidas destinadas al fomento de una movilidad responsable y segura, que permita la integración pacífica de los distintos medios de transporte. Por otra parte, se pretende el desarrollo de un sistema competitivo de movilidad mediante la digitalización, la mejora de la planificación de viajes y servicios de movilidad compartida, así como fomentar el despliegue de los vehículos autónomos y las plataformas de transporte a demanda y de movilidad», reza la documentación del anteproyecto de ley.
La nueva legislación busca equiparar Madrid con otras grandes urbes del mundo que ya han adaptado su normativa a los vehículos autónomos. Aunque el desarrollo de esta tecnología no está siendo tan rápido como algunos pronosticaban a finales de la década pasada, lo cierto es que se espera que vaya ganando cada vez más peso en los próximos años gracias al impulso de China y Estados Unidos.
China y Estados Unidos lideran la carrera del vehículo autónomo
Sin ir más lejos, el gigante Tesla ha confirmado que dará una mayor importancia a los negocios de robótica e Inteligencia Artificial a través de productos como el Cybercab, un robotaxi autónomo que la compañía pretende poner a la venta en 2026 o 2027 a un precio estimado de 30.000 dólares.
Tanto las fechas como los costes anunciados por la firma capitaneada por Elon Musk han sido puestos en dudas por numerosos expertos, ya que los sistemas de conducción autónoma de Tesla (Autopilot, FSD…) no están tan avanzados como para permitir la comercialización de un vehículo desprovisto de volante y pedales a corto plazo.
Fuente | El País