CATL busca terrenos para su nueva fábrica de baterías en Europa, ¿de la mano de Renault y en España?
El gigante chino CATL está buscando terrenos en Europa para levantar una nueva fábrica de baterías para coches eléctricos, y además lo hará de la mano de un socio que será una marca de coches europea.
Hace unas semanas conocíamos la gran noticia de que el gigante CATL, el mayor fabricante mundial de baterías para coches eléctricos, había elegido la ciudad aragonesa de Zarazaga para levantar una gran gigafábrica junto con Stellantis. Ahora, los chinos están buscando terrenos para levantar una nueva fábrica, que pondrán en marcha como la anterior de la mano de un socio europeo.
Como recordamos, CATL y Stellantis invertirán hasta 4.100 millones de euros en la construcción de la gigafábrica de baterías de Zaragoza, que tendrá una vez terminada una capacidad de 50 GWh, suficiente para alimentar a cerca de medio millón de coches cada año, y que se centrará en la química LFP.
Esta se suma a la que Volkswagen está levantando en Sagunto, Valencia, de la mano de su empresa Powerco, y que también aspira a sacar adelante una importante cantidad de baterías cada año, además de movilizar una inversión considerable y que se encargará de alimentar las necesidades de modelos como el Volkswagen I.D2, Skoda Epiq, y el Cupra Raval.
Dos instalaciones que pueden ser un atractivo para la propia CATL, que valoraría de nuevo nuestro país como destino de su próxima inversión gracias a factores como el bajo coste energético, y una mano de obra cualificada y especializada.
De momento no hay información oficial de dónde y con quién trabajará CATL para esta instalación. Pero podemos recordar que el fabricante chino ya tiene una planta en Alemania en colaboración con BMW, que suministrará baterías entre, otros, para la Neue Klasse de la propia BMW.
Mercedes-Benz lanzará su plataforma compacta MMA, pero en este caso el suministro llegará de la mano de su propia empresa, ACC (Automotive Cells Company) que usará celdas suministradas por BYD.
Esto nos deja a un nombre como principal candidato a la elección. Renault. Y es que el grupo francés no ha anunciado ningún plan de producción de baterías a gran escala. Un acuerdo entre CATL y Renault, permitiría al fabricante galo lograr un suministro de calidad, fiable y a precios competitivos, ya que la economía de escala lograda por el grupo asiático no tiene competencia.
Y es que hace ya cuatro años del anuncio de un acuerdo entre Renault y las empresas Envision AESC y Verkor, que han puesto en marcha una fábrica de baterías en el norte de Francia Pero su ritmo de producción está muy por debajo de lo esperado, lo que puede ser un cuello de botella para los nuevos modelos. Un proyecto donde incluso los chinos de Envision han confirmado el acuerdo para levantar una fábrica de baterías en Extremadura, España. Acuerdo que ha contado con el impulso del Gobierno de España.
No sería descabellado pensar que Renault se habría cansado de esperar por este acuerdo, que se suponía le permitiría contar con suministro para un millón de coches eléctricos en 2030, y que tendría que echar a andar en 2025, pero que todo hace indicar que no lo hará en tiempo, y puede que ni lo haga tal como estaba pensado.
Una situación que podría terminar con un acuerdo CATL-Renault, para levantar una fábrica de baterías en España, lo que sin duda, sería otro gran espaldarazo industrial para nuestro país, que se está convirtiendo en una referencia en Europa.