Los coches eléctricos de segunda mano son más caros que los nuevos

La guerra de precios iniciada por los fabricantes de coches eléctricos para estimular la demanda y esquivar las multas por exceso de emisiones está hundiendo el valor de reventa de las unidades de segunda mano.

Los coches eléctricos de segunda mano son más caros que los nuevos
El Renault ZOE fue uno de los coches eléctricos más populares de Europa durante más de una década.

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Publicado: 26/02/2025 08:52

Si la Unión Europea no decide dar un brusco golpe de timón en el último momento, este año entrarán en vigor los nuevos límites de emisiones comunitarios en el viejo continente. Para evitar las multas de Bruselas, los fabricantes deberán incrementar su cuota de ventas de coches eléctricos, lo que ha llevado a que en las últimas semanas numerosas marcas hayan introducido descuentos y otras promociones con el objetivo de estimular la demanda.

De acuerdo con Automobilwoche, esto está distorsionando el mercado de segunda mano. «Ya estamos en medio de una guerra de precios», explica Thomas Peckruhn, vicepresidente de la ZKD (Asociación Central de la Industria Automotriz Alemana). «Para muchos fabricantes, el porcentaje [necesario para evitar las multas] se sitúa entre el 25 y el 30%».

Arne Joswig, presidente de la ZDK, considera que esta situación podría terminar convirtiéndose en un problema, ya que en algunos casos los modelos de ocasión son más caros que los nuevos. Además, esta tendencia irá a más, pues se estima que las marcas seguirán ajustando sus tarifas según vaya avanzando el año.

A finales de 2024, los vehículos eléctricos tenían un valor residual medio en Alemania del 52%; es decir, unos 13 puntos por debajo de los modelos de gasolina, así como 11 puntos menos que los diésel. «Hagamos los cálculos: el 50% del precio de venta recomendado de un Porsche o un Mercedes es un pozo sin fondo«, advierte el jefe de un gran grupo de concesionarios de Volkswagen.

Tesla Model S 75D, vendido entre 2016 y 2019.

El valor de los coches eléctricos usados se está viendo afectado por las bajadas de precio de los modelos nuevos

La filial financiera de Volkswagen, VWFS, no es de la misma opinión. «Vemos que sobre todo los grandes concesionarios están ampliando significativamente su negocio de coches usados ​​con vehículos eléctricos y están cada vez mejor preparados para comercializarlos con éxito. Actualmente estamos en condiciones de comercializar con éxito vehículos eléctricos usados».

En cualquier caso, una cosa es segura: el valor de reventa de los coches eléctricos se está viendo afectado por las bajadas de precio de los modelos nuevos. Una situación que los propietarios de vehículos de la marca Tesla llevan años sufriendo, pues las tarifas de su gama han fluctuado notablemente en los últimos años (de hecho, la firma estadounidense fue la que dio comienzo a la guerra de precios en China a principios de 2023).

Fuente | Automobilwoche

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