
Este eléctrico con extensor de autonomía ha roto el mercado con sus 1.500 km de autonomía y 70.000 pedidos
Los coches eléctricos con extensor de autonomía se han convertido en todo un éxito de ventas en China, donde marcas como Aito están logrando cifras más habituales en segmentos inferiores de precio.

Los coches eléctricos con extensor de autonomía se están abriendo paso a codazos en mercados como China. Allí se ha convertido en el puente perfecto entre los modelos de combustión y los eléctricos puros, gracias a una oferta cada vez más amplia y competitiva, que tiene en el nuevo Aito M8 el culmen, logrando unas cifras de ventas muy superiores a lo habitual en su segmento.
Como recordamos, Aito es una marca propiedad del fabricante chino Seres y la tecnológica Huawei, que cuenta con una familia de coches eléctricos y también con variante con extensor de autonomía, que se colocan en un segmento premium en cuanto a calidad, equipamiento tecnológico, prestaciones, y precio.
El Aito M8 se lanzó al mercado el pasado 6 de marzo, con unos precios que van desde los 368.000 hasta los 458.000 yuanes, lo que al cambio son entre 46.689 euros y los 58.300 euros, lo que le colocan en una parte media-alta en cuanto a precio en el mercado chino.

A pesar de ello, la acogida ha sido sorprendentemente cálida, con 7.500 pedidos una hora después del lanzamiento, 21.000 unidades en 6 horas y llegó a 28.000 unidades en 12 horas. En total en las dos semanas que lleva a la venta, el Aito M8 ha logrado acumular nada menos que 70.000 pedidos confirmados.
Aito M8
Las razones para este éxito están en factores como su posicionamiento en un segmento muy popular en China, los F-SUV. Un modelo de 5.19 metros de largo y una enorme distancia entre ejes de 3105 mm, que le otorgan un gran espacio interior, con espacio para hasta seis pasajeros, y un gran maletero.
Gracias a la participación de Huawei, el M8 monta el avanzado sistema de conducción autónomo Huawei ADS 3.0, que cuenta con un sensor Lidar de 192 líneas, siete radares de ondas milimétricas, 12 radares ultrasónicos y 11 cámaras de alta definición. El ADS puede identificar obstáculos (vehículos, peatones) y diversos obstáculos con formas especiales, y conducir el coche en diferentes situaciones sin ayuda del conductor.
En el plano mecánico, cuenta con un sistema eléctrico con extensor de autonomía, con motor gasolina 1.5T con una potencia de 118 kW (158 CV) que hace las veces únicamente de generador. La propulsión corre a cargo de un sistema de dos motores eléctricos, uno que tira desde el eje delantero, con 165 kW (221 CV) y otro que empuja desde el eje trasero, con 227 kW (304 CV).
La batería está suministrada por CATL, con dos opciones, un pack LFP y otro NMC, con entre 36 y 51.9 kWh, que le otorgan entre 201 y 310 km CLTC en modo 100% eléctrico, con una autonomía total, incluyendo el depósito de gasolina, de 1.526 km, y un consumo medio de 0.56 litros a los 100 km.
En contra de lo habitual, el ser extensor de autonomía no ha hecho a Aito olvidarse de la cuestión de la carga rápida, y en este caso el M8 cuenta con una arquitectura de 800V, lo que le permite acceder a potencias elevadas que le permiten recuperar 150 km de autonomía en apenas cinco minutos conectado, lo que abre la puerta a hacer grandes desplazamientos en modo eléctrico.
Un ejemplo del secreto de China para disparar sus ventas de coches eléctricos, con una gama amplia y extremadamente variada, que permite a prácticamente cualquier perfil encontrar la solución perfecta para cubrir sus necesidades.