
Este es el coche eléctrico más importante de BMW, primeros detalles e imágenes del nuevo iX3
Este año, BMW lanzará su primer modelo basado en la nueva plataforma modular Neue Klasse: el X3 eléctrico, que probablemente retome la conocida denominación comercial iX3. ¿Qué sabemos de él?

BMW ha publicado una serie de imágenes del iX3 de segunda generación durante sus pruebas de desarrollo en climas cálidos. El SUV eléctrico, conocido a nivel interno por el código NA5, será el primer modelo de la firma bávara en emplear la plataforma modular Neue Klasse, una arquitectura que marcará un antes y un después en la trayectoria del fabricante.
La presentación del nuevo iX3 tendrá lugar a lo largo del segundo semestre de 2025, mientras que su producción se llevará a cabo en Debrecen (Hungría). Las unidades fotografiadas por BMW en Sudáfrica, aunque cubiertas de camuflaje, revelan algunos detalles del diseño del vehículo, que se basará en el show car Vision Neue Klasse X.
Para empezar, tendrá un perfil más aerodinámico que el primer iX3 (generación G08), que se basaba en el anterior X3 térmico (generación G01); además, sus proporciones cambiarán: capó y voladizos más cortos, distancia entre ejes ampliada… Está confirmado que en el vano delantero habrá un frunk. Al no basarse en el actual X3 (generación G45), nuestro protagonista debería estar mucho mejor aprovechado en términos de habitabilidad.
La eficiencia del vehículo mejorará un 20% en relación al iX3 G08, que utilizaba la plataforma multienergía CLAR. Por supuesto, esto redundará en un menor consumo y, por lo tanto, en una autonomía muy superior a la de su predecesor, que se quedaba en 462 km WLTP.

El BMW iX3 probablemente rebase los 700 km WLTP de autonomía
Todos los coches eléctricos de BMW basados en la plataforma Neue Klasse superarán los 600 km WLTP de autonomía. En el caso concreto del iX3 NA5, se espera que rebase los 701 km WLTP anunciados por el nuevo iX, por lo que se convertirá en el coche eléctrico más capaz de la compañía… al menos hasta la llegada del i3 en 2026.
La Neue Klasse será la encargada de estrenar las nuevas celdas cilíndricas de sexta generación de BMW, que estarán disponibles en versiones 4695 (altura de 95 mm para las berlinas) y 46120 (altura de 120 mm para los SUV). Ofrecerán una densidad energética un 20% superior, y gracias a la tecnología CTC (Cell to Chassis), se optimizará el aprovechamiento del espacio en el pack.

La plataforma también contará con un sistema de 800 voltios, el cual permitirá una carga un 30% más rápida (hasta 300 km WLTP en 10 minutos). El sistema de propulsión eDrive será un 10% más ligero y un 20% menos costoso; por otro lado, verá reducidas las pérdidas de energía en un 40%. Es interesante señalar que la Neue Klasse admitirá configuraciones de hasta cuatro motores y 1.360 CV (1.000 kW).