
El Porsche Cayenne eléctrico ya tiene fecha de presentación, y llegará mucho antes de lo esperado
La cuarta generación del modelo más importante de Porsche en términos de volumen de ventas, el SUV ejecutivo Cayenne, será 100% eléctrica. Su debut tendrá lugar a finales de este mismo año.

Porsche no está pasando por su mejor momento. El año pasado, las ventas de la firma alemana se desplomaron un 28% en el importantísimo mercado chino, mientras que las entregas del Taycan, su primer coche eléctrico, se redujeron a casi la mitad. A raíz de esta situación, la marca se verá obligada a cerrar el 30% de sus concesionarios en el país asiático para finales de 2026.
Las dificultades experimentadas por Porsche en China afectaron a sus resultados financieros en 2024, pues su beneficio neto disminuyó un 30%. Aunque batió récords de ventas en Europa, Norteamérica y los ‘mercados de ultramar y emergentes’, su volumen total cayó de las 320.221 unidades matriculadas en 2023 a las 310.718 unidades en 2024.
Tras la publicación de estos resultados, la marca ha anunciado algunos cambios en sus planes estratégicos para los próximos años. «En vista de una transición global hacia la movilidad eléctrica significativamente más larga [de lo esperado], Porsche ampliará su cartera de productos en los próximos años para incluir más modelos con motores de combustión y sistemas de propulsión híbridos enchufables«.
La marca ha reiterado su intención de mantener el Macan como un modelo exclusivamente eléctrico, pero también ha anunciado el lanzamiento de un SUV térmico complementario a partir de 2027. Todo apunta a que se tratará de un derivado del Audi Q5. Algo similar ocurrirá con el Cayenne, su modelo más vendido en 2024: si bien su cuarta generación será exclusivamente eléctrica, Porsche seguirá vendiendo hasta bien entrada la década que viene una versión actualizada de su predecesor.

Porsche extenderá la vida de su gama térmica más allá de 2030
Oliver Blume, CEO de Porsche y del Grupo Volkswagen, ha confirmado que el Cayenne eléctrico debutará a finales de este mismo año durante un evento en la Costa Oeste de Estados Unidos. Producido en Bratislava (Eslovaquia), este modelo hará uso de la plataforma PPE ya vista en el Macan; por lo tanto, disfrutará de una arquitectura de 800 voltios, entre otras cosas.
Originalmente, estaba previsto que Porsche lanzara el nuevo Cayenne después de los Cayman/Boxster eléctricos; sin embargo, la pareja de deportivos finalmente verá la luz algo más tarde que el SUV. «En un entorno cambiante, hemos ajustado nuestra estrategia de producto en todos los segmentos. Y durante el último año, profundizamos en la probada y exitosa estrategia Porsche para que la compañía sea aún más flexible y robusta, a la vez que mantiene su alto rendimiento», declara Blume.
Fuente | Motor1