
Volvo ES90, se presenta el buque insignia eléctrico con 700 km de autonomía y carga en 20 minutos
Volvo ha revelado su nuevo buque insignia eléctrico, el ES90. Esta berlina ejecutiva no sólo ofrece una amplísima autonomía, sino que también es el primer modelo de la marca con un sistema de 800 voltios.

Volvo ha presentado el ES90, su nuevo tope de gama eléctrico. Un modelo que combina, en palabras de la propia marca, rasgos de berlina, de fastback y de SUV, lo que da como resultado una estética que, a pesar de mantener la línea de diseño típica de la compañía, se desmarca hasta cierto punto del clasicismo de su predecesor, el sedán S90 (con el que convivirá durante un tiempo indeterminado).
Con 5 metros de largo y una generosa distancia entre ejes de 3.1 metros, el ES90 se encuadra en el segmento E (ejecutivos), una categoría en la que tendrá que plantar cara a rivales de la talla del Audi A6 e-tron, el BMW i5, el Mercedes-Benz EQE o el Tesla Model S, entre otros.
Sus llantas de entre 20 y 22 pulgadas y su elevada altura libre al suelo le otorgan un innegable aire crossover. Su carrocería ofrece un coeficiente aerodinámico de 0.25; además, cuenta con un práctico portón para el maletero, el cual cubica unos exiguos 424 litros (a los que habría que sumar los 22 litros del frunk bajo el capó).
El habitáculo está protagonizado por una instrumentación digital de 9 pulgadas y una pantalla táctil en formato vertical de 14.5 pulgadas, las cuales se ven complementadas por un Head-up Display proyectado sobre el parabrisas. El infotainment se basa en el sistema operativo Android Automotive y en la plataforma Snapdragon Cockpit de Qualcomm; por otro lado, no podemos dejar de mencionar equipamientos como el climatizador de cuatro zonas o el equipo de música Bowers & Wilkins de 25 altavoces.

El Volvo ES90 es un vehículo definido por software
Asentado sobre una versión evolucionada de la plataforma SPA2 ya vista en el EX90, el recién llegado se erige como el primer coche eléctrico de Volvo con una arquitectura de 800 voltios, un avance que no solo mejora la eficiencia del sistema de propulsión, sino que también permite aligerar el vehículo y ofrecer unos tiempos de carga muy competitivos. En una estación de 350 kW, el ES90 puede recuperar 300 km WLTP en 10 minutos, pasando del 10 al 80% en tan solo 20 minutos.
La gama está compuesta por tres versiones. El Single Motor es de tracción trasera, rinde 333 CV (245 kW) y emplea una batería de 92 kWh brutos (88 kWh útiles), la cual le proporciona una autonomía de 650 km WLTP. Por encima se encuentra la variante Twin Motor de tracción integral, que llega a los 449 CV (330 kW) y 106 kWh brutos (102 kWh útiles), siendo su alcance de 700 km WLTP.

El tope de gama, denominado Twin Motor Performance, es capaz de completar el 0-100 km/h en apenas 4 segundos gracias a sus 680 CV (500 kW) de potencia. La velocidad punta está limitada en todos los casos a 180 km/h. Como curiosidad, la autonomía no varía respecto al modelo inmediatamente inferior.
El último lanzamiento de la firma sueca también es un vehículo definido por software. «El ES90 es el primer automóvil de Volvo que funciona con una configuración dual NVIDIA DRIVE AGX Orin. Eso lo convierte en el automóvil más potente que hemos creado en términos de capacidad de computación», explica Anders Bell, director de ingeniería y tecnología. «Esto nos permite elevar aún más el nivel de seguridad y rendimiento general a través de datos, software e inteligencia artificial». Los diferentes asistentes a la conducción se apoyan en un extenso hardware de detección: cinco radares, siete cámaras, doce sensores ultrasónicos y un LiDAR de Luminar.