El Volvo EX90 se ha quedado desfasado tras el lanzamiento del ES90, pero la marca tiene una solución

Debido a una serie de problemas de software durante su desarrollo, entre la presentación y el lanzamiento comercial del Volvo EX90 pasaron prácticamente dos años. Ahora, el nuevo ES90 lo ha dejado desfasado.

El Volvo EX90 se ha quedado desfasado tras el lanzamiento del ES90, pero la marca tiene una solución
El nuevo EX90 es el primer Volvo definido por software de la historia.

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Publicado: 10/03/2025 08:13

El Volvo EX90 se presentó a finales de 2022, pero su producción no comenzó hasta mediados de 2024. El desarrollo del primer vehículo definido por software de la marca no fue sencillo, motivo por el que su lanzamiento comercial sufrió importantes retrasos, algo que su CEO, Jim Rowan, ha admitido abiertamente.

«Cuando retrasamos el EX90, parte de la demora fue para asegurarnos de que el software pudieran reutilizarse a un nivel muy alto». Gracias al trabajo realizado en el EX90, Volvo podrá agilizar el lanzamiento de sus próximos modelos eléctricos; sin ir más lejos, el recién presentado ES90 llegará este mismo año a las carreteras.

«Lo que veremos es la reutilización de un código realmente robusto que habremos escrito y probado en el EX90. Eso significa que el trabajo de desarrollo será mucho menos costoso. Podemos asegurarnos de que la distancia entre el lanzamiento de esos automóviles y su entrega a los clientes esté mucho más en línea con lo que nos gustaría: un par de meses versus un año o más».

Sin embargo, el retraso en el lanzamiento del EX90 ha tenido un efecto colateral: a los pocos meses de llegar a los concesionarios, ya se ha quedado desfasado respecto al ES90, que se ha convertido en el primer coche eléctrico de Volvo con una arquitectura de 800 voltios. Un avance que permite mejorar la eficiencia, el peso y los tiempos de carga.

El ES90 se asienta sobre una versión actualizada de la plataforma SPA2 vista en el EX90.

El ES90 se presenta como el primer coche eléctrico de Volvo con un sistema de 800 voltios

Mientras que el EX90 se demora 30 minutos en pasar del 10 al 80% conectado a una estación de 250 kW, el ES90 puede recuperar el mismo porcentaje en tan solo 20 minutos en un punto de 350 kW. Puesto que ambos se basan en la misma plataforma (SPA2), la firma escandinava ya está trabajando en una actualización para que el SUV reciba las mismas mejoras que la berlina.

«Comenzamos con 400 voltios en la plataforma SPA2 y luego quisimos actualizarla, en parte por la autonomía y las velocidades de carga más rápidas; ahora podemos recuperar unos 300 kilómetros de autonomía en 10 minutos«, ha admitido Rowan en una reciente entrevista.

«A medida que avancemos, pasaremos todo a 800 voltios; actualizaremos el EX90 en uno de los ‘model year’. Y, por supuesto, el ES90 comienza con 800 [voltios], y el EX60 con [la plataforma] SPA3 saldrá con 800 [voltios] también. Eso nos ayuda a estandarizar toda la plataforma».

Fuente | Auto Express

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