Volvo muestra por primera vez su coche eléctrico más importante, el nuevo EX60

Volvo ha mostrado un primer adelanto del que probablemente sea su lanzamiento eléctrico más importante: el nuevo EX60, un modelo que está llamado a competir en el estratégico segmento D-SUV.

Volvo muestra por primera vez su coche eléctrico más importante, el nuevo EX60
El Volvo EX60 es el equivalente eléctrico al XC60.

3 min. lectura

Publicado: 06/03/2025 18:14

Durante el vídeo de presentación del nuevo Volvo ES90, la marca sueca aprovechó para mostrar un pequeño adelanto de su próximo gran lanzamiento eléctrico, el EX60. Este modelo, que compartirá espacio en el segmento D (SUV medianos) con el XC60 térmico, será el encargado de estrenar la nueva plataforma modular SPA3 de la compañía.

En el clip, Volvo sólo muestra parte de la zaga de una maqueta de arcilla a escala 1:1. El elemento que más llama la atención es, sin lugar a dudas, el piloto vertical, que reinterpreta las formas de los grupos ópticos que durante décadas han caracterizado tanto a los familiares como a los SUV del fabricante escandinavo. Mientras que la sección superior del faro ‘enmarca’ la luna trasera, la inferior se sitúa en las esquinas de la carrocería, incrementando su anchura visual.

La nueva plataforma SPA3 se diferenciará de la SPA2 de los ES90 y EX90 mediante el empleo de una serie de novedosos métodos de producción que mejorarán la eficiencia en las líneas de montaje. Está previsto que el EX60, que se ensamblará en Torslanda (Suecia), haga un uso extensivo de megacastings en su estructura.

Así, todo el piso trasero del SUV estará realizado a partir de una única pieza de aluminio que sustituirá a un total de 100 componentes individuales, lo que se traducirá en un 84% menos de soldaduras y un peso un 50% inferior. Esta solución, ya vista en los modelos de Tesla, conllevará importantes ahorros de costes. En el futuro, el chasis de los Volvo estará compuesto por unas pocas estructuras de grandes dimensiones.

El Volvo EX60 se lanzará al mercado en 2026

La plataforma SPA3 tendrá mucho en común con la SPA2; por ejemplo, contará con el sistema de 800 voltios ya visto en el ES90, que anuncia unos tiempos de carga muy competitivos (la berlina pasa del 10 al 80% en aproximadamente 20 minutos). Por supuesto, el EX60 será un vehículo definido por software.

En un principio, el lanzamiento del Volvo EX60 tendrá lugar en el año 2026. Tras él, está confirmado que otros dos modelos de la gama adoptarán la plataforma SPA3, aunque por el momento se desconoce su identidad. Dado que los sedanes todavía gozan de buena demanda en ciertos mercados, no sería descartable que uno de dichos vehículos fuera un hipotético ES60 llamado a competir contra el BYD Seal, el Tesla Model 3 o el futuro BMW i3 ‘Neue Klasse’ en el segmento D (berlinas medianas).

Este artículo trata sobre...