El nuevo BMW Serie 1 será eléctrico y recuperará una importante característica que los amantes de la marca añoran

El modelo más pequeño de BMW, el Serie 1, pasará a ser eléctrico en 2028. Rebautizado como i1, el compacto alemán recuperará con esta transformación la configuración de tracción trasera de sus dos primeras generaciones.

El nuevo BMW Serie 1 será eléctrico y recuperará una importante característica que los amantes de la marca añoran
El Serie 1 es el modelo de entrada de gama de BMW.

3 min. lectura

Publicado: 25/04/2025 15:22

Según recoge el medio británico Autocar, el BMW Serie 1 de cuarta generación llegará al mercado en 2028. El compacto alemán abandonará los motores de combustión interna para pasar a ser eléctrico, una transformación que vendrá acompañada por un cambio de nombre, pues adoptará la denominación comercial i1.

«Somos un actor global y cubrimos todo el porfolio; los modelos básicos tienen un papel muy importante que desempeñar por varias razones», declaraba recientemente el jefe de productos de BMW, Bernd Körber. Y es que en países como Francia o Italia, el hatchback representa una cuota de ventas muy importante para la firma bávara.

«El Serie 1 es especialmente importante para los clientes más jóvenes. Si quieres mantener la marca joven y fidelizar a los clientes, el Serie 1 es fundamental. Hay que mantenerse a la altura del desafío, y con MINI ocurre algo similar. Muchas de las capacidades en términos de flexibilidad y rentabilidad se obtienen compitiendo en el segmento de coches pequeños.

Para nosotros, la relevancia del volumen en todos los mercados es crucial. Pero también es relevante para la marca en cuanto a los clientes más jóvenes y la presión que nos imponemos para encontrar soluciones que funcionen en segmentos de menor coste».

Los primeros modelos de BMW basados en la plataforma Neue Klasse serán los i3 e iX3.

La plataforma Neue Klasse sólo aceptará configuraciones de tracción trasera y total

Al igual que el resto de la gama eléctrica de BMW, el próximo i1 empleará la plataforma Neue Klasse. Esto supondrá el regreso del Serie 1 a una configuración de tracción trasera, ya que dicha base sólo admite configuraciones RWD y AWD. Y es que, si bien la actual generación es de tracción delantera, las dos anteriores eran de propulsión.

La plataforma Neue Klasse debutará este año de la mano del nuevo iX3, al que seguirá en 2026 el i3, ambos encuadrados en el segmento D. Entre otras novedades, esta arquitectura contará con un sistema de 800 voltios; además, también integrará las celdas cilíndricas de sexta generación desarrolladas por la propia BMW, aunque su producción será llevada a cabo por socios externos como CATL.

Todos los automóviles basados en la Neue Klasse tendrán al menos un motor de imanes permanentes en el eje trasero; por otro lado, podrá añadirse una segunda unidad asíncrona en el eje delantero en los modelos con tracción integral. Los vehículos de alto rendimiento admitirán tres y hasta cuatro motores para potencias que llegarán a los 1.360 CV (1.000 kW).

Fuente | Autocar

Este artículo trata sobre...