
BMW muestra sus cartas para la nueva era del coche eléctrico
BMW presenta en Shanghái su concept eléctrico más avanzado, con 18.000 Nm de par motor y tecnología de control inteligente que redefine el placer de conducción. Con aerodinámica activa, regeneración de energía a 1,2 g y récords en maniobras extremas, marca un nuevo estándar en la era eléctrica.

BMW ha presentado en Shanghái su visión de lo que debe ser la conducción en la era eléctrica. En un mundo en el que la potencia se ha democratizado gracias a los motores eléctricos, la marca alemana pone el foco en algo más profundo y duradero: la conexión emocional entre conductor y máquina. Su nuevo concept car, parte de la futura familia Neue Klasse, quiere representar esa filosofía con cifras y tecnologías que buscan devolver el protagonismo al placer de conducción y convertirlo en un motivo de compra.
Potencia bajo control: 18.000 Nm y respuesta inmediata
El corazón del BMW Neue Klasse Vision Concept es un sistema de tracción eléctrica capaz de generar 18.000 Nm de par motor en las ruedas, una cifra que permite aceleraciones explosivas. Sin embargo, BMW no se queda en los números y nos recuerda aquello de «la potencia sin control no sirve da nada».
Lo importante es cómo esta potencia se transmite al asfalto. Ahí entra en juego su «súper cerebro» de conducción, una central de control que monitoriza en tiempo real el estado del vehículo y coordina frenado, tracción, dirección y regeneración energética.

Este cerebro electrónico es capaz de frenar individualmente cada rueda, ajustar la entrega de par del motor y corregir la trayectoria en milisegundos, lo que proporciona, según el fabricante «una experiencia de conducción precisa, segura y emocionante, incluso al límite«.
3 g de aceleración lateral y aerodinámica activa
Durante las pruebas, el vehículo demostró poder mantener su trazada incluso con fuerzas laterales de hasta 3 g, gracias a un sistema de dirección ultrapreciso que adapta el ángulo de las ruedas a las órdenes del conductor al instante. A ello se suma una aerodinámica activa —el sistema «propulsor de aire»— que genera 1,2 toneladas de carga aerodinámica a altas velocidades, mejorando notablemente la estabilidad del coche y su comportamiento en curva.
Este diseño no solo minimiza la elevación del coche a altas velocidades, sino que también aumenta la adherencia de los neumáticos, lo que permite afrontar curvas más rápido y con mayor seguridad, reduciendo los efectos del subviraje o sobreviraje.

BMW también quiso demostrar la capacidad del vehículo para enfrentar desafíos más allá de la pista. Gracias a su arquitectura estructural reforzada, el concepto fue capaz de escalar una pendiente de 54 grados, un reto que combina tracción, chasis, suspensión y aerodinámica. El «súper cerebro» adapta en tiempo real la entrega de par a cada motor para mantener la tracción en todo momento, incluso con cambios de carga y pendiente.
El sistema de suspensión también se ajusta dinámicamente para mantener el contacto óptimo de los neumáticos con el suelo, garantizando así un ascenso estable y seguro incluso en condiciones extremas.
Regeneración de energía con fuerza de frenada de 1.2 g
Otro punto destacado del vehículo es su avanzada capacidad de regeneración energética. El sistema puede lograr una fuerza de frenado de hasta 1.2 g solo con el freno regenerativo, lo que lo sitúa al nivel de los frenos mecánicos de un turismo convencional. Esto significa que el 98% de las frenadas diarias podrían realizarse sin necesidad de usar frenos tradicionales, reduciendo desgaste y mejorando la eficiencia.
Todo esto es posible gracias a la integración total del sistema de frenado con el de recuperación y el de propulsión. Esta coordinación a nivel de software y hardware demuestra el alto grado de integración del «súper cerebro» de BMW.
Neue Klasse: estética futurista y tecnología

Más allá del rendimiento, el BMW Neue Klasse Vision Concept destaca por su estética vanguardista. Utiliza una pintura fluorescente única que reacciona a la luz ambiental y cambia de color según el estado de carga, pasando de blanco crema a amarillo neón. Además, el panel trasero usa una película mágica que refleja colores desde amarillo hasta rosa, creando un efecto dinámico y espectacular en movimiento.
BMW presentará más de 30 modelos y tecnologías nuevas en el Salón del Automóvil de Shanghái 2025, incluyendo este concept y su nuevo sistema operativo, cabina panorámica iDrive y tecnología de baterías cilíndricas de nueva generación.
Para BMW, la Neue Klasse no es solo un coche, sino una nueva era de movilidad premium donde la igualdad técnica supondrá que los fabricantes tendrán que esforzarse por ofrecer algo más y diferente para captar a los clientes.
Fuente | BMW