
Tesla ya ha fabricado medio millón de Model Y en su planta alemana, pero no levanta cabeza en Europa
En apenas tres años, Tesla ha fabricado más de medio millón de unidades del Model Y en Giga Berlín, su única factoría en suelo europeo. ¿Será capaz el nuevo Model Y ‘Juniper’ de revalidar el éxito de su predecesor?

Tesla ya ha fabricado más de 500.000 unidades del Model Y en Giga Berlín desde marzo de 2022, cuando se inauguró el centro. Un hito que evidencia el enorme éxito cosechado por el crossover eléctrico, que en 2023 llegó a convertirse en el turismo más vendido del mercado europeo, superando a pesos pesados como el Dacia Sandero, el Renault Clio o los Volkswagen Golf y T-Roc.
La planta alemana recientemente comenzó a producir el Model Y ‘Juniper’, el restyling de mitad de vida del modelo. Esta renovación ha coincidido con una estrepitosa caída de las ventas: en las próximas semanas descubriremos si este impasse se ha debido a que los clientes estaban esperando al nuevo modelo, o si la demanda realmente se está resintiendo.
Aunque en marzo tuvieron lugar las primeras entregas del nuevo Model Y, lo cierto es que los números de Tesla siguen siendo preocupantes. Sin ir más lejos, en Francia matriculó 3.159 unidades, un 37% menos que en marzo de 2024. En Países Bajos se quedó en 1.536 unidades, una caída del 61%. La situación no es mucho mejor en países como Suecia (911 unidades, -64%) o Austria (815 unidades, -34%).
Es importante señalar que todavía no ha comenzado a distribuirse la versión de acceso RWD, que debería dar un importante impulso a las ventas. Por lo tanto, todavía es pronto para evaluar si los malos resultados de Tesla se deben a la renovación del Model Y o a la crisis reputacional a la que se enfrenta la empresa debido al boicot de muchos europeos a Elon Musk, su CEO.

El Tesla Model Y continúa siendo el único modelo asignado a Giga Berlín
Por el momento, Tesla sólo ensambla el Model Y en Giga Berlín; sin embargo, no sería descartable que en el futuro se sumen más modelos. Y es que, en un principio, el fabricante debería presentar a lo largo de este año su nuevo eléctrico de acceso, que ha sido diseñado para poder compartir línea de producción con los actuales Model 3 y Model Y. Dicho modelo, conocido por la prensa como Model Q, podría ser una suerte de versión abaratada del Model Y.
Recientemente, Giga Berlín acaparó numerosos titulares debido a que más de 3.000 empleados (es decir, más de una cuarta parte de la plantilla de la factoría) firmaron una petición en la que pedían más descansos, mejor dotación de personal y el fin de las tácticas de intimidación de la gerencia. De acuerdo con una encuesta realizada por el sindicato IG Metall, el 90% del personal ha sufrido problemas físicos relacionados con su trabajo.
Fuente | ecomento