
El Volkswagen ID.4 se renueva en China, donde cuesta un 50% menos que en Europa
Volkswagen ha relanzado en China el ID.UNYX 06 con un diseño renovado, tecnología avanzada y un precio promocional desde 149.900 yuanes (~19.230 €). Ofrece hasta 426 km de autonomía y prestaciones superiores en conectividad, seguridad y personalización. Frente al ID.4 en España, el ID.UNYX 06 destaca por ser mucho más económico en su mercado local.

Que en Europa tenemos unos precios artificialmente inflados en nuestros coches eléctricos, es algo que ya casi todo el mundo sabe. Ya sea por los elevados márgenes de los fabricantes locales, o por los aranceles a los coches chinos. Un nuevo ejemplo llega con la renovación de Volkswagen D.UNYX 06, que viene a ser el ID.4 o el Cupra Tavascan en China, que ha llegado al mercado con importante mejoras, y un precio mucho más bajo que en Europa.
El renovado Volkswagen ID.UNYX 06 es una actualización del modelo producido por la marca alemana mediante su empresa conjunta local con JAC Motor. Este facelift introduce mejoras en tecnología de conducción autopilotada, sistema de info-entretenimiento y personalización.
El ID.UNYX 06 se ofrece en cuatro versiones: Pure, Pro, Ultra y Max, con precios oficiales que oscilan entre 189.900 y 249.900 yuanes (aproximadamente entre 24.350 y 31.990 euros). Sin embargo, Volkswagen ha lanzado una promoción limitada de lanzamiento con precios especiales:
- Pure: 149.900 yuanes (19.230 €)
- Pro: 169.900 yuanes (21.820 €)
- Ultra: 189.900 yuanes (24.350 €)
- Max: 209.900 yuanes (26.930 €)

Además, se ofrecen incentivos adicionales como financiación a 5 años sin intereses o a 7 años sin entrada, subvenciones por entrega de vehículos usados, un pack de equipamiento adicional gratis, garantía extendida, 5 años de servicios conectados gratuitos…
Asentado sobre la plataforma modular MEB, este modelo mide 4.64 metros de largo, 1.86 metros de ancho y 1.60 metros de alto, con una batalla de 2.77 metros. En la práctica, es casi idéntico a los Audi Q4 Sportback e-tron, Skoda Enyaq Coupé y Volkswagen ID.5. Por lo tanto, se encuadra en el segmento D (SUV medianos).
Estéticamente, el ID.UNYX 06 presenta un diseño distintivo con una parrilla frontal cerrada típica de los vehículos eléctricos, un parachoques inferior agresivo con conductos de aire para optimizar la aerodinámica y una nueva opción de color exterior «Azul Crepúsculo». La parte trasera integra el alerón, las luces traseras y la luz de freno elevada, con luces traseras tridimensionales en capas.

En el interior, el habitáculo busca una sensación más premium, con detalles en dorado en el salpicadero, las líneas de acabado del panel de instrumentos, el volante y las salidas de aire, que complementan especialmente el esquema interior blanco disponible.
En cuanto a tecnología, el ID.UNYX 06 estrena el sistema de info-entretenimiento ID.S 5.4 de Volkswagen, que introduce funciones como juegos integrados, metaverso, un sistema de fragancias integrado y un editor de modos para la pantalla.
Se han optimizado 31 funciones de la interfaz hombre-máquina (HMI), incluyendo el Avatar 3D, el diseño general de la HMI, la integración de un modelo de lenguaje grande (LLM) y el sistema de control remoto One App. El asistente inteligente mejorado utiliza el LLM para ofrecer nuevas capacidades como generación de imágenes y un reconocimiento mejorado del vehículo y la base de conocimientos.
En términos de seguridad activa, se han realizado mejoras en el sistema de alerta de tráfico cruzado trasero (RCTA), optimizando los algoritmos de detección para vehículos de dos ruedas y reduciendo los riesgos de accidentes. También se ha añadido un nuevo sistema Pre-crash que utiliza sensores inteligentes para la detección y preparación predictiva de colisiones.

En cuanto al sistema de propulsión y baterías, la versión de entrada ID.UNYX 06 Pure está equipada con una batería de LFP de 53,6 kWh, que le proporciona una autonomía de 426 km según el ciclo CLTC, unos 360 km WLTP estimados. Cifras que podemos comparar con el ID.4 Pure en Europa, que monta un pack NCM de 52 kWh y los mismos 360 km WLTP.
El ID.UNYX es el primer y actualmente único modelo de la empresa conjunta Volkswagen y JAC Motors. Una alianza que ha tenido fuertes pérdidas económicas con sus coches eléctricos el pasado año, que ahora intentan revertir con una renovación agresiva, principalmente en lo económico.
Comparativa de precios con el Volkswagen ID.4 en España

En España, el Volkswagen ID.4 está disponible en varias versiones, con precios que oscilan entre 38.325 euros de la variante Pure, los 44.925 euros de la versión Pro (77 kWh y 526 km WLTP) y los 51.105 euros de la GTX, la más potente.
Comparando estos precios con los del ID.UNYX 06 en China, incluso sin tener en cuenta los precios promocionales, el ID.UNYX 06 resulta llamativamente más económico.
Y es que entre las versiones más económicas del modelo chino y el europeo encontramos una distancia sideral del 49% más barato para el chino. Algo que resulta cuando menos difícil de explicar incluso teniendo en cuenta los mayores costes de producción en Europa.