
Audi e5 Sportback: 787 CV y 770 km de autonomía que quieren marcar una nueva era eléctrica en Audi
El nuevo Audi e5 Sportback, un *wagon* eléctrico con hasta 787 CV y 770 km de autonomía, ha llegado a China. Destaca por su carga ultrarrápida, diseño vanguardista y tecnología de última generación y por estar recibiendo muy buenas críticas de los usuarios en su llegada a los concesionarios.

Las ventas de Audi en esta nueva era del coche eléctrico han ido menguando poco a poco. Especialmente en China, donde la marca alemana ha llegado prácticamente a desaparecer comercialmente. Algo que les ha llevado a renovarse profundamente con su primer coche eléctrico que prescinde de los emblemáticos aros, y que apuesta por un producto pensado y diseñado desde cero para el cliente del coche eléctrico. ASí es el Audi e5 Sportback, que ya está en los concesionarios chinos.
Este familiar eléctrico, fruto de la colaboración entre Audi y SAIC Motor, presenta una propuesta que combina un diseño distintivo con especificaciones técnicas de alto nivel, y su llegada a las tiendas chinas he levantado un importante interés en un modelo que ha logrado captar la atención de los consumidores del gigante asiático. Y no es algo fácil, ya que la oferta allí es abrumadoramente más grande que en Europa.

Con 4.87 metros de largo, 1.99 metros de ancho, 1.46 metros de alto y 2.95 metros de batalla, se trata de una suerte de shooting brake situado un peldaño por debajo del A6 Avant e-tron. Su diseño tiene poco que ver con el de otros Audi, con sendos marcos negros en el frente y en la zaga que integran los grupos óptimos con tecnología Matrix LED, así como las luces diurnas (formadas por una constelación de diodos individuales) y los sensores delanteros.
Como su nombre indica, presenta una línea de techo coupé descendente que le confiere una apariencia deportiva y elegante, diferenciándose de un SUV tradicional. Su frontal destaca tanto por lo que tiene, como por lo que no tiene. Incorpora elementos de diseño característicos de Audi, aunque adaptados a su identidad eléctrica, con una parrilla Singleframe evolucionada, con un diseño específico donde no están presentes los aros.

El e5 cuenta con una aerodinámica optimizada, donde se han integrado elementos como un spoiler delantero flotante, un alerón trasero y cortinas de aire para mejorar la eficiencia aerodinámica sin comprometer la estética. Esto es crucial para maximizar la autonomía en un vehículo eléctrico.
Dentro destaca su enorme pantalla panorámica 4K de 59 pulgadas, que es uno de los elementos más llamativos es este sistema de visualización de gran tamaño que integra el panel de instrumentos digital y la pantalla de info-entretenimiento central en una sola unidad curva, todo con un diseño minimalista y tecnológico. Un conjunto estético que ha recibido muy buenas críticas por parte de los primeros clientes en verlo en persona.
Unos clientes que cada vez valoran más las características de conducción inteligente, motivo por el que el AUDI E5 Sportback equipa el sistema AUDI 360, que se basa en el uso de un extenso hardware de detección (incluyendo un LiDAR ubicado en el techo, tres radares, doce sensores ultrasónicos y once cámaras).
Audi e5 Sportback: características

El e5 Sportback se ofrece en configuraciones de tracción trasera, con entre 299, 408 y 577 CV, y tracción total, con la versión Quattro tope de gama alcanzando una potencia máxima de 580 kW (787 CV). Esta configuración permite una aceleración de 0 a 100 km/h en 3,4 segundos.
Un aspecto destacable del e5 Sportback es su arquitectura de 800V, que habilita capacidades de carga ultrarrápida. Según la información disponible, el sistema puede añadir hasta 370 kilómetros de autonomía con tan solo diez minutos, abordando una de las principales preocupaciones de los usuarios de vehículos eléctricos. La autonomía total declarada para la versión de mayor alcance, dotada de un pack de 100 kWh, se sitúa en 770 kilómetros CLTC, que vendrán a ser unos 660 km WLTP.

El lanzamiento del Audi e5 Sportback en China subraya la creciente competencia en el mercado de vehículos eléctricos premium y la apuesta de Audi por la electrificación a través de colaboraciones estratégicas.
El e5 representa una oferta que busca equilibrar rendimiento, eficiencia y tecnología para un segmento de consumidores cada vez más exigente, y donde los alemanes se habían quedado atrás con sus diseños y propuestas tecnológicas, dejándolo todo en manos de un valor de marca que Audi ha comprobado está diluyéndose.