Audi confirma la fecha de lanzamiento de su eléctrico más pequeño, y es más pronto de lo que piensas

Audi está preparando un nuevo coche eléctrico de acceso, un SUV más pequeño que el actual Q4 e-tron que se presentará el año que viene. Todo apunta a que retomará la denominación Q2 e-tron.

Audi confirma la fecha de lanzamiento de su eléctrico más pequeño, y es más pronto de lo que piensas
El actual Q2 ya cuenta con una versión e-tron 100% eléctrica en China.

3 min. lectura

Publicado: 23/05/2025 08:11

De acuerdo con las últimas informaciones, el Audi A1 no tendrá tercera generación. Sin embargo, la firma de los cuatro aros sí que está trabajando en un reemplazo para el Q2, que se convertirá en su nueva propuesta de acceso. Eso sí, está previsto que el B-SUV abandone por completo los motores de combustión interna, pasando a ser un modelo exclusivamente eléctrico.

El futuro Audi Q2 e-tron será rival directo de los Alfa Romeo Junior Elettrica, DS 3 E-TENSE y Volvo EX30. Puesto que su presentación está prevista para el año que viene, lo más seguro es que emplee la plataforma MEB+ del Grupo Volkswagen, una evolución de la ya conocida MEB que traerá consigo interesantes mejoras.

Entre otros avances, esta arquitectura contará con un sistema de carga optimizado que permitirá reducir a 20 minutos el tiempo que tarda el vehículo en pasar del 10 al 80%. Nada mal si tenemos en cuenta que no contará con una arquitectura de 800 voltios, sino de 400 voltios. Esta mejora también debería llegar en 2026/2027 al Q4 e-tron.

Por otro lado, damos prácticamente por sentado que el Q2 e-tron dispondrá de versiones con tracción total Quattro. Lo que no está claro es si el benjamín de Audi utilizará la versión estándar de la MEB+, cuyas variantes single motor son de tracción trasera, o si en su lugar apostará por la más asequible MEB revo de tracción delantera, que debutará este mismo año con el CUPRA Raval.

El Skoda Elroq recientemente recibió una versión RS de 340 CV.

El futuro Audi Q2 e-tron podría ser hermano del Skoda Elroq

Dado que todos los modelos basados en la MEB revo se ensamblarán en España y Portugal, nos inclinamos a pensar que el Q2 e-tron utilizará la MEB+ convencional, pues a las plantas de Landaben, Martorell y Palmela no se les ha asignado ningún modelo de Audi. En caso de confirmarse el uso de la MEB+, esto significaría que el nuevo modelo podría rondar los 600 km WLTP de autonomía en sus versiones más capaces.

«No saldremos de este segmento [B]; finalizaremos la producción de los A1 y Q2, y no habrá sucesor para el A1, pero veremos un automóvil que entrará en producción el próximo año que será nuestro modelo BEV de entrada», señala Gernot Döllner, CEO de Audi. El actual Q2 mide poco más de 4.20 metros de largo, pero es probable que su heredero sea más grande. Lo más seguro es que la diferencia entre los Q2 e-tron y Q4 e-tron sea similar a la existente entre los Skoda Elroq y Enyaq.

Fuente | Auto Express

Este artículo trata sobre...