Así avanza la red pública de recarga en España en 2025

España ya cuenta con más de 46.000 puntos de recarga públicos para coches eléctricos, con fuerte impulso de la carga rápida. Pero persisten retos clave como la lentitud burocrática y puntos inactivos.

Así avanza la red pública de recarga en España en 2025
Cargador público

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Publicado: 09/06/2025 09:42

La red pública de recarga en España continúa creciendo. A fecha 1 de junio de 2025, el país cuenta con 46.684 puntos de recarga operativos, según los últimos datos publicados por AEDIVE (Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica). Este dato representa un incremento del 2,9% respecto al cierre de 2024, lo que confirma una evolución positiva, especialmente en el segmento de la recarga rápida.

Uno de los datos más relevantes del informe es el importante aumento de los puntos de alta potencia, esenciales para los viajes largos y para la adopción generalizada del coche eléctrico. Según el informe, en los primeros cinco meses del año la evolución ha sido la siguiente:

  • Los puntos de 22 a 50 kW ha visto un incremento del 22,89%
  • Los puntos de 50 a 250 kW han crecido un 60,86%.
  • Los que superan los 250 kW han aumentado un 38,86%.

Este crecimiento refleja que, a pesar de las dificultades que muchas veces se enfrentan los operadores en nuestro país, se está mejorando la capilaridad y la funcionalidad de la red en vías interurbanas, pero también evidencia la necesidad de una mayor inversión para cerrar las brechas que aún persisten, principalmente en cuanto a su instalación en zonas poco pobladas, pero de paso, cruciales para determinados desplazamientos.

Cataluña, Andalucía y Madrid lideran, pero con diferencias

En términos geográficos, Cataluña, Andalucía y Madrid continúan como las comunidades con más puntos de recarga. Sin embargo, se destaca un cambio significativo: Andalucía ha superado a Madrid en número total de infraestructuras operativas, lo que demuestra un avance en zonas tradicionalmente más rezagadas.

Aunque el número total es positivo, los retos estructurales del sistema de recarga en España siguen siendo evidentes. Muchos puntos siguen siendo lentos, poco accesibles o presentan problemas de mantenimiento. Además, las barreras administrativas y las trabas a nivel municipal dificultan que las nuevas instalaciones entren en funcionamiento con la agilidad necesaria.

El tiempo medio de puesta en servicio de un cargador en suelo público en España todavía supera los 9 meses, una cifra muy por encima de la media europea. Esta lentitud frena la expansión real del coche eléctrico, especialmente fuera de los grandes núcleos urbanos.

AEDIVE también ha anunciado una renovación en su metodología de recopilación y análisis de datos, integrando herramientas de big data y criterios del observatorio europeo EAFO. A partir de ahora, solo se contabilizarán puntos activos en el momento de cada informe, lo que da una imagen más real del estado operativo de la red.

Esto implica que los datos podrán variar al alza o a la baja según la disponibilidad real de los cargadores, evitando inflar cifras con puntos inactivos, en mantenimiento o fuera de servicio.

Fuente | AEDIVE

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