
La fábrica de Stellantis en Madrid respira tranquila, el grupo ha decidido dar una segunda oportunidad a este importante modelo
El grupo Stellantis finalmente podría seguir fabricando el Citroën C4 en la planta de Villaverde (Madrid) unos años más de lo previsto inicialmente. Sin embargo, sus versiones eléctricas pasarán a hacerse en Marruecos.

Stellantis ha dado marcha atrás en sus planes de pasar a comercializar exclusivamente coches eléctricos en el mercado europeo a partir de 2030. En su lugar, el grupo reforzará su apuesta por los híbridos. Como parte de esta nueva estrategia, hace unos meses comenzó a estudiar la posibilidad de adaptar la futura plataforma STLA Small para que, en lugar de ser 100% eléctrica, también pudiera albergar motores de combustión interna.
Sin embargo, la compañía finalmente ha descartado este enfoque, ya que encarecería demasiado el desarrollo. Así, la plataforma STLA Small se utilizará únicamente en vehículos eléctricos, mientras que la arquitectura CMP se actualizará para mantenerse a la venta unos años más. Los híbridos asentados sobre la plataforma CMP que se lancen a partir de 2027 combinarán el chasis actual con una carrocería tomada de los modelos cero emisiones. Este será el caso del Peugeot 208, por ejemplo.
La plataforma STLA Small estará concebida para vehículos de los segmentos A (urbanos), B (utilitarios) y C (compactos). Entre otras novedades, estrenará un sistema de dirección by-wire; además, también está previsto que monte baterías LFP (litio-ferrofosfato) para reducir costes. Su autonomía máxima rondará los 500 km WLTP.
La decisión de Stellantis de extender la vida de la plataforma CMP son buenas noticias para la planta del conglomerado en Villaverde (Madrid), que actualmente produce el Citroën C4. Dado que la próxima generación del compacto se hará en Kenitra (Marruecos), la carga de trabajo del centro español estaba en entredicho. Por suerte, parece que finalmente su futuro se ha despejado.

Villaverde mantendrá el Citroën C4, pero perderá sus versiones eléctricas
Mientras que Kenitra hará el C4 eléctrico, Villaverde podrá seguir ensamblando el modelo híbrido. Además, también podría hacerse cargo de parte de la carga de trabajo de Figueruelas (Zaragoza), que adoptará la STLA Small a partir de 2027. Eso sí, esto tiene una parte negativa: el centro madrileño perderá los ë-C4 y ë-C4 X eléctricos.
En cualquier caso, este proyecto sólo garantizaría la continuidad de la actividad hasta 2031-2032. Villaverde necesitará más proyectos (concretamente eléctricos) para poder mantenerse en funcionamiento a lo largo de la década que viene. Aparentemente, una de las posibilidades sería convertirla en una planta satélite de Figueruelas, como ya ocurre con Mangualde (Portugal), que depende de Vigo (Pontevedra).
Fuente | La Tribuna de Automoción