
Olvídate del Tesla Semi, IVECO presenta un camión eléctrico con 600 km de autonomía y una garantía de 10 años o 1.2 millones de km
IVECO ha presentado el nuevo S-eWay Artic, un camión eléctrico diseñado para el transporte regional y de larga distancia. Su enorme batería de 603 kWh le proporciona una autonomía de 600 km.

El año pasado, IVECO lanzó el camión eléctrico S-eWay Rigid. Ahora, la firma italiana ha ido un paso más allá con el nuevo S-eWay Artic, un modelo pensado para el transporte regional y de larga distancia. Emplea una batería LFP (litio-ferrofosfato), una química conocida por su durabilidad y resistencia; además, el pack ofrece una garantía de 10 años o 1.2 millones de km.
Con un autonomía de hasta 600 km por carga, se trata de un vehículo que podrá afrontar viajes largos. Su e-Axle ha sido desarrollado por FPT Industrial y anuncia una potencia de 653 CV (480 kW), la cual se transmite directamente a las ruedas, lo que minimiza las pérdidas de energía respecto a una transmisión convencional. Se ofrece en configuración 4×2.
«Con el nuevo IVECO S-eWay Artic, ofrecemos a nuestros clientes una solución práctica para largas distancias que satisface las demandas de los operadores de transporte actuales», declara Giuliano Giovannini, director de gestión de la cartera de productos de IVECO. «Están sometidos a una presión cada vez mayor para descarbonizarse y necesitan soluciones listas para completar sus misiones con éxito y permitirles alcanzar sus objetivos comerciales. Este vehículo refleja nuestro compromiso de acompañarlos en ese viaje con tecnología en la que pueden confiar y un soporte con el que pueden contar».
La batería está compuesta por tres packs con una capacidad total de 603 kWh. Además, puede cargar a 350 kW de potencia, lo que le permite pasar del 20 al 80% en aproximadamente 60 minutos. Para garantizar un correcto funcionamiento independientemente de la climatología, el sistema de gestión térmica mantiene las baterías a una temperatura óptima en un amplio rango de funcionamiento (-30º C a 45º C).

La batería del IVECO S-eWay Artic tiene una vida útil estimada de 12 años
La batería LFP ha sido diseñada para ofrecer una vida útil de 12 años manteniendo un 70% de su capacidad original. Un punto de interés es que el S-eWay Artic monta una suspensión neumática que, según la empresa, proporciona «un confort de marcha y una maniobrabilidad excepcionales».
La cabina alargada se ha diseñado con el objetivo de optimizar la aerodinámica. En el habitáculo no hay cambios respecto a un S-Way diésel, algo que probablemente valoren los camioneros acostumbrados al modelo térmico. Eso sí, el tablero cuenta con indicadores específicos.
El servicio de Smart Routing está disponible de serie a través del sistema de infoentretenimiento, que se asocia a una pantalla de 10 pulgadas. Por otro lado, la aplicación Easy App ha sido rediseñada y permite acceder a información del vehículo.