Ventas de coches eléctricos en España: mayo 2025

Repasamos las ventas de coches eléctricos en España durante el mes de mayo, donde las matriculaciones se han disparado con BYD, Tesla y KIA como los grandes nombres del momento, otros como Volkswagen sufriendo mucho más de lo esperado.

Ventas de coches eléctricos en España: mayo 2025
El Citroën ë-C3 ha logrado colocarse como uno de los coches eléctricos más vendidos del panorama.

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Publicado: 01/06/2025 11:54

España ha logrado un nuevo récord de ventas de coches eléctricos el pasado mes de mayo. Un periodo muy positivo que está confirmando que, a pesar de las dificultades que ponen las administraciones, y las pocas ganas de vender de algunas marcas, el coche eléctrico está disparándose en nuestro país, donde en mayo se ha anotado un 100% de porcentaje de crecimiento interanual.

Sin duda, la llegada de los modelos de la clase media, y media-baja, están revolucionando el sector. Coches por debajo de los 30.000 euros antes de ayudas, muchos de ellos asentados más cerca de los 20.000 euros, están provocando una oleada de ventas que por otro lado, era previsible. Y es que por mucho que te interese el coche eléctrico, el precio puede ser una barrera infranqueable para muchos.

En total, según los datos de Luis Valdes (@luisvaldes.bsky.social‬) en mayo se han matriculado en España 9.204 coches eléctricos. Una cifra que supone un crecimiento del 101% interanual, con una cuota de mercado del 8%. Una cifra todavía muy baja, pero que nos pone en el camino correcto.

También explosiva la situación de los híbridos enchufables, impulsados por el empuje de China, que ha visto como sus cifras alcanzaban unas cotas impresionantes con 13.209 unidades matriculadas y un 177% más que el año pasado, haciéndose esta tecnología con el 11.4% de las ventas en España. Sumadas, esto quiere decir que en mayo, el 19.4% de los coches vendidos contaban con una toma para cargar su batería.

Este ritmo de crecimiento es mayor que el resto de tecnologías, como la que más ventas tiene de momento. Los híbridos convencionales. Estos han logrado 44.956 unidades, con un crecimiento del 31% y un 39% de cuota de mercado.

La mejor noticia sin duda es la caída imparable de los modelos diésel y gasolina. Los gasolina han cedido el primer puesto de ventas en España, con 33.875 unidades en mayo, y un 15% menos que el año pasado. Por su parte, los diésel van camino directo de su desaparición con apenas 7.654 unidades y un 31% menos que el año pasado. Dos motorizaciones que ocupan el 29%, gasolina, y 6.6%, diésel, de ventas en España. Todo en un mercado general que ha crecido un 19% durante el mes de mayo.

Ventas de coches eléctricos en España: modelos

Sin duda, la variedad es una de las claves para el crecimiento sano del sector del coche eléctrico. Y esto se puede ver en una oferta que en España abarca muy diferentes segmentos, lo que abre las posibilidades para atraer a más clientes.

El modelo más vendido del mes ha sido el Citroen e-C3. El pequeño eléctrico francés ha matriculado 576 unidades, lo que le colocan en lo más alto del listado, dando por fin una buena noticia a Stellantis.

Por detrás aparece el Tesla Model Y. El modelo americano ha logrado todo un éxito con sus 536 unidades, que son un 29.4% menos que las logradas el año pasado. Por lo tanto, buenas noticias por lograr una cifra decente, pero a la vez preocupantes para el mayor aportador de matriculaciones de Tesla, que se desinfla ligeramente en medio de la tormenta que rodea a la marca.

En tercera posición aparece un modelo que se ha asentado en la parte alta de la tabla. El KIA EV3. El modelo coreano se hace con 512 unidades, lo que dispara las cifras de ventas de KIA. Y es que el año pasado, el KIA eléctrico más vendido de mayo fue el e-Niro, con 94 unidades. Algo que nos indica el salto adelante tan importante que está dando la marca.

En total, 14 de los modelos presentes en el Top 20 han superado las 200 unidades matriculadas. Algo que nos da otra imagen de como están creciendo las ventas de coches eléctricos en España, que hasta hace poco celebraba cuando alguno pasada de las 100 unidades.

Por lo demás, destacar la buena marcha del Toyota Bz4X, que se ha beneficiado de su homologación como taxi. Y a los taxistas les gusta mucho Toyota, a pesar de que el bZ4X sea un modelo poco eficiente y con carga rápida muy modesta. Pero la marca vende mucho.

Otros nombres destacados son el Renault 5, que cae hasta el quinto puesto, el BYD Seal, que también se beneficia de las matriculaciones de las flotas, el nuevo Peugeot e-2008, el Hyundai Inster, y el nuevo Opel Frontera, llamado a grandes cosas, aunque de momento pasando de forma silenciosa por el mercado.

Opel Frontera

En el otro lado de la balanza encontramos a grandes nombres como Volkswagen. El fabricante alemán está logrando grandes cifras en Europa, pero en España ha desaparecido de la parte alta, y camina a hacerlo de la parte media.

Su marca principal, Volkswagen, ha colocado su primer modelo en el puesto 35, y además es una propuesta poco comercial, la ID.Buzz, que logra apenas 64 matriculaciones. El resto de la familia ID. pasa a la irrelevancia más absoluta, con el ID.4 con apenas 56 unidades, incluyendo automatriculaciones, y el ID.3, con solo 47 unidades.

El modelo más popular del grupo es el Cupra Tavascan, con 201 unidades. Y ahí se terminan las buenas noticias en casa VW. Skoda no logra remontar, y su «popular» Elroq apenas llega a las 75 unidades matriculadas, apenas dos más que el Porsche Macan.

Tampoco logran hacerse un hueco las startups chinas. Leapmotor, bajo el paraguas de Stellantis, es la más activa, de la mano de un T03 que logra unas meritorias 145 matriculaciones. Eso si, un modelo que ahora enfrenta a competencia como el nuevo BYD Dolphin Surf, que amenazan con hacerlo desaparecer.

Omoda apenas logra 64 matriculaciones, Xpeng se queda en 57 registros, Y Dongfeng solo ha registrado 14 unidades. Nombres que lo tendrán muy difícil para hacerse un hueco, sobre todo si no apuestan más por precios más competitivos y ofertas comerciales más transparentes y atractivas.

Acumulado del año

En el acumulado del año, el Tesla Model 3 mantiene su primer puesto gracias al excelente inicio de año. La berlina se hace con 2.648 unidades, superando las 2.321 unidades el KIA EV3, segunda, y las 2.060 unidades el Renault 5.

Ventas de coches eléctricos en España: marcas

Por marcas, BYD es el nombre del momento. La marca china sigue creciendo de forma imparable en Europa, y España no es una excepción.

El pasado mes de mayo, los chinos han logrado matricular nada menos que 1.019 unidades y el 10.6% de cuota de mercado. Cifra que podemos comparar con las 203 unidades logradas el mes de mayo del pasado año. Esto supone un crecimiento interanual del 401%. Y subiendo.

Y es que el fabricante asiático está desplegando una gama que abarca todos los segmentos. Desde los pequeños urbanos, con el nuevo Dolphin Surf, hasta las grandes berlinas y SUV. Y además, lo hace con un despliegue de centros de venta y servicio técnico, y una fuerte campaña mediática, que está dando sus resultados como vemos.

Por detrás, Tesla logra el segundo puesto con sus 795 unidades, un 28% menos que el año pasado. Una cifra con puntos positivos y negativos. Entre los positivos está que, a pesar del derrumbe de imagen de Tesla, en España siguen siendo productos competitivos. Principalmente el Model Y.

En el lado negativo, a pesar de ser un nuevo modelo, el Model Y ha acumulado un descenso en sus ventas respecto al año pasado tal como hemos visto arriba. Pero lo más preocupante es la mala marcha del Model 3, que ha caído con fuerza este mes, después de tirar del carro el año pasado y principios de este, parece que la berlina ha agotado el filón y cae, arrastrando también las cifras de Tesla que se queda con el 8.3% de cuota de mercado. Cifra que podemos comparar con el 22.7% que logró en mayo del 2024.

Ventas por grupos

La conclusión es que las ventas de coches eléctricos en España han entrado en una espiral positiva, impulsada por la llegada de propuestas de precios más razonables. Seguimos con retos sistémicos, como un sistema de ayudas que entorpecen las ventas y supeditan las campañas promocionales de las marcas, que «esperan a Plan MOVES» para mover el producto. Y cuando llega el MOVES, las gente no se acuerda de ellos.

Pero también hay riesgo de agotar la que podríamos denominar segunda generación de compradores, y no lograr contactar con la tercera, que supondrá dar un paso adelante en matriculaciones más allá del 10% de cuota, y que necesitará coches más económicos, mejores campañas promocionales, y sin perder la vista a la gestión de los concesionarios, que siguen siendo uno de los principales obstáculos para el coche eléctricos en España. Y no hay más que pasarse por cualquier tienda de las grandes marcas para darse cuenta del problema.

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