¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Carril VAO: qué es y qué personas y vehículos pueden utilizarlo

En España existen varios carriles VAO, que tienen como objetivo incitar a los usuarios a hacer un uso racional del transporte público y privado. Te contamos todo lo que debes saber sobre ellos.

El tráfico es cada vez más intenso, ya que cada año crece el número de vehículos que conforman el parque móvil, pero las infraestructuras no mejoran ni se amplían al mismo ritmo.

Una de las medidas que los organismos públicos adoptan para intentar mejorar el tráfico es el carril VAO (también llamado BUS-VAO), que suele instalarse en las vías de acceso a las ciudades. Pero este tipo de carril tiene sus propias normas y limitaciones, por lo que es importante conocerlas antes de utilizarlo.

Qué es un carril VAO

El carril VAO se llama así porque es el destinado a Vehículos de Alta Ocupación. Es decir, el carril VAO es un tramo de vía de uno o varios carriles destinado a vehículos en los que viaja más de una persona.

Los carriles VAO son un tipo de carril especialmente diseñado para fomentar el uso de vehículos con más pasajeros. Estos carriles suelen estar separados de los carriles normales por una línea blanca continua o incluso por barreras físicas.

Los coches eléctricos, así como a los híbridos enchufables que portan la etiqueta 0 de la DGT, pueden circular por el carril VAO

Qué utilidad tiene el carril VAO

Es habitual ver que, en los atascos de entrada a las ciudades, la mator parte de los vehículos presentes están ocupados por una sola persona, el conductor.

El objetivo de los carriles VAO es reducir esta tendencia, utilizándose con el fin de reducir la congestión del tráfico y mejorar la eficiencia del transporte. Esto se debe a que los vehículos con mayor ocupación pueden moverse más rápidamente a través del tráfico gracias a su acceso exclusivo a estos carriles.

También se utilizan para fomentar el uso de medios de transporte más sostenibles y reducir la emisión de gases contaminantes, puesto que estos tienen ciertas ventajas en este tipo de carril.

Qué personas pueden ir por el carril VAO

Según especifica el Reglamento General de Circulación, pueden circular por el carril VAO las personas que vayan en los siguientes vehículos:

  • Vehículos con al menos dos ocupantes, incluyendo al conductor.
  • Motocicletas de dos o tres ruedas, turismos y furgonetas sólo con el conductor si tienen el distintivo V-15 (movilidad reducida) y si el titular del permiso de conducir tiene una limitación física acreditada y una autorización expedida por la Jefatura Provincial de Tráfico.
  • Autobuses con una masa máxima autorizada (MMA) superior a 3500 kg, incluyendo autobuses articulados.
  • Taxis con la licencia y distintivo luminoso adecuados y vehículos de carsharing, siempre que lleven el distintivo de coche compartido en el parabrisas.
  • Vehículos con etiquetas ECO, C y B, siempre que los paneles variables de acceso al carril lo permitan. En ese caso, el coche debe tener la pegatina identificativa en el ángulo inferior derecho del parabrisas.
  • Vehículos destinados a servicios públicos como salvamento, asistencia sanitaria de emergencia, bomberos, policía y protección civil.
  • Turismos con señal V-25 de distintivo ambiental clasificados en el Registro de Vehículos como «0 emisiones».

Qué vehículos no pueden utilizar el carril VAO

Los vehículos en los que circule únicamente el conductor tienen prohibida la entrada al carril VAO con carácter general, siempre y cuando no cumplan las excepciones mencionadas en el apartado anterior. Esto incluye los coches eléctricos, así como a los híbridos enchufables que portan la etiqueta 0 de la DGT.

Los carriles VAO se rigen por las mismas normas de circulación que el resto de vías.

Cómo hay que circular por el carril VAO

Los límites de velocidad y demás normas generales de circulación serán las mismas que para el tramo de vía adyacente, excepto si existe señalización más restrictiva en los mismos o si las autoridades decretan otras limitaciones. Además, los carriles VAO pueden tener limitaciones de horario y ser reversibles.

Cómo están señalizados los carriles VAO

Los carriles VAO suelen estar señalizados con carteles luminosos de mensaje variable, señales verticales o marcas viales en el carril, que especifican que estos carriles están abiertos y son exclusivos para vehículos de alta ocupación y, en algunos casos, para autobuses y autocares.

Cuál es la multa por circular indebidamente por el carril VAO

La multa por circular por el carril VAO sin cumplir los requisitos ya mencionados es de 200 euros, aunque esta no incluye retirada de puntos del carnet de conducir.

Fuente | Motor.es, RACE, Ministerio del Interior

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame