“Actualizar más tarde” tu móvil puede esperar, pero con tu coche te puede salir muy caro

Los vehículos de nueva generación, especialmente los eléctricos, vienen ya con actualizaciones de software remotas. Algunos fabricantes empiezan a advertir de la necesidad de tenerlo siempre al día si los conductores no quieren sufrir estas consecuencias.

“Actualizar más tarde” tu móvil puede esperar, pero con tu coche te puede salir muy caro
General Motors recuerda la importancia de las actualizaciones de software en los últimos coches.

0 min. lectura

Publicado: 31/07/2025 11:48

¿Cuántas veces has demorado una actualización de software en tu teléfono móvil o en tu ordenador? Todos lo hemos hecho alguna vez, seguro, ya sea por pereza, por no tener el tiempo necesario o por tema de espacio. Tampoco es un drama, en el peor de los casos te quedará alguna app o sistema inservible o podrías tener algún problema de protección y seguridad.

Sin embargo, en los coches más modernos, donde las actualizaciones de software ya las puedes realizar tú mismo desde el asiento del conductor, las consecuencias pueden ser peores. La llegada de las nuevas tecnologías y de la conectividad ha permitido que el vehículo sea un software más sobre ruedas, y espérate a que lleguen las futuras generaciones de vehículos basadas en software (VDS).

La expansión de los coches eléctricos ha propiciado enormemente que los fabricantes hayan desarrollado complejos sistemas de software para que tú mismo puedas realizar las actualizaciones de forma remota e inalámbrica. Una tarea más para el conductor, sí, que se vuelve más importante de lo que parece. Si antes debías llevar el coche a un concesionario para realizar la correspondiente actualización, ahora deberás estar atento a las notificaciones de tu vehículo.

Estas actualizaciones son importantes porque, en la mayoría de casos, implementan correcciones y reparan fallos, pero también aplican importantes mejoras. Hace poco conocimos la historia de cómo un VW ID.3 conseguía ser más eficiente que en el momento de su lanzamiento, tras 170.000 kilómetros, y había sido gracias a las actualizaciones de software.

“Actualizar más tarde” tu móvil puede esperar, pero con tu coche te puede salir muy caro
Los coches eléctricos de última generación suelen venir acompañados de actualizaciones remotas de software.

Ahora, un gigante del automóvil como General Motors nos recuerda la otra importancia de tener siempre al día el vehículo en lo que a actualizaciones de software se refiere. Como reza en los folletos de la garantía de sus vehículos 2025 y 2026, el propietario es el responsable único de estar atento a realizar las actualizaciones oportunas. De no hacerlo, y esto derivase en un fallo o problema mecánico, la marca no se hará responsable. Es decir, que le tocará pagar al conductor.

«El propietario es responsable de garantizar que todas las actualizaciones de software inalámbricas proporcionadas por la marca se instalen dentro de los 45 días posteriores a la disponibilidad del software en el vehículo. Los daños resultantes de la no instalación de las actualizaciones de software inalámbricas no están cubiertos», recuerda GM. En el caso contrario, si una actualización de software inalámbrica fuese la causa de daños en el vehículo, estos sí estarían cubiertos durante el período de garantía correspondiente.

En el caso también conocido por Tesla, por ejemplo, también se reconoce que «la cobertura puede quedar excluida por problemas derivados de no seguir las instrucciones y recomendaciones específicas de la documentación del propietario, o de no instalar las actualizaciones de software del vehículo tras recibir la notificación de que hay una actualización disponible».

Esto no hace más que servir de llamada de atención a los conductores, sobre todo los que no estaban al tanto de este asunto. Si tienes un coche que se puede actualizar de forma remota, debes estar muy pendiente de las notificaciones pertinentes. Cada marca establecerá sus propias condiciones, por lo que deberás conocer cómo actúa la tuya en consecuencia. Así que ya sabes, presta mucha atención a las actualizaciones sugeridas por tu coche: no solo te puedes estar perdiendo importantes mejoras, sino que te puedes ahorrar muchos problemas, en todos los sentidos.

Fuente | Motor1.com