Así es el Nissan NX8: 800 voltios y carga ultrarrápida para un eléctrico con extensor de autonomía solo para China

Nissan ha presentado en China el NX8, un SUV eléctrico muy avanzado que muestra todo el potencial tecnológico de la marca. Con un planteamiento ambicioso y pensado para el mercado local, contrasta claramente con la oferta mucho más discreta que Nissan mantiene en Europa. Una diferencia de estrategia que vuelve a generar debate.

Así es el Nissan NX8: 800 voltios y carga ultrarrápida para un eléctrico con extensor de autonomía solo para China

Publicado: 24/12/2025 10:30

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Nissan vuelve a demostrar su extraña doble política. Mientras en Europa su gama de coches eléctricos avanza con paso corto y sin grandes titulares, en el mercado chino la marca japonesa cuenta con propuestas a años luz por delante, con modelos como la berlina N6, y a la que ahora se suma un SUV que juega directamente en la primera división. Se llama Nissan NX8 y, sobre el papel, deja claro que el problema de Nissan no es la tecnología, sino dónde decide utilizarla.

Por supuesto, no es un diseño ni visión de Nissan, ya que estos modelos que parecen de otra galaxia están desarrollados junto con Dongfeng, que es la que aporta ese toque de diseño y tecnología que Nissan en solitario es incapaz de aplicar.

Nissan NX8: un SUV eléctrico con extensor de autonomía diferente

El Nissan NX8 es un SUV que por tamaño se coloca en la parte alta del popular segmento D, con sus 4.870 mm de largo, 1.920 mm de ancho y 1.680 mm de alto, con una distancia entre ejes de 2.917 mm.

En el apartado estético, Nissan evoluciona su conocido lenguaje V-motion, pero lo hace de una forma mucho más tecnológica. El frontal está dominado por una firma luminosa continua de 2,4 metros de ancho, con un logotipo iluminado y faros matriciales. El perfil lateral apuesta por una integración muy limpia, con tiradores ocultos, canalizaciones de agua invisibles y ajustes de carrocería muy cerrados. Detrás, destaca un espectacular panel OLED compuesto por 2.064 puntos de luz, capaz de mostrar diferentes patrones personalizables. Las llantas pueden ser de 19 o 20 pulgadas, según versión.

Así es el Nissan NX8: 800 voltios y carga ultrarrápida para un eléctrico con extensor de autonomía solo para China

En tecnología, el NX8 tampoco se queda corto. Integra sensor Lidar y un completo paquete de asistentes avanzados, incluyendo ayudas a la conducción en autopista, asistencia en ciudad y funciones de aparcamiento inteligente en múltiples escenarios. Todo ello enfocado a un uso real, no solo como reclamo comercial.

Mecánicamente se ofrecerá tanto como coche eléctrico puro como en versión eléctrica con extensor de autonomía, una fórmula que en China está ganando mucha tracción. La información ha salido a la luz a través del registro del Ministerio de Industria y Tecnología de la Información, lo que nos permite conocer con bastante detalle lo que prepara Nissan, junto con sus socios de Dongfeng, para su mercado local.

Este modelo es el primero desarrollado sobre la nueva arquitectura Tianyan y estrena una plataforma de 800 voltios, algo todavía poco habitual incluso entre marcas premium. A esto se suma la compatibilidad con carga ultrarrápida 5C de CATL, convirtiéndose en el primer SUV de una marca internacional en China en ofrecer este nivel de carga. Un dato que deja en evidencia lo conservadora que resulta la oferta de Nissan fuera de Asia.

La versión eléctrica de rango extendido combina un motor de gasolina turboalimentado de 1,5 litros que actúa únicamente como generador, con una potencia de 109 kW, junto a un motor eléctrico principal que entrega 195 kW. En conducción 100% eléctrica, el NX8 puede recorrer entre 102 y 185 kilómetros, según versión, gracias a baterías de 20,3 kWh, 21,1 kWh o 37,4 kWh. Un planteamiento pensado claramente para cubrir el uso diario sin recurrir al motor térmico, pero manteniendo la tranquilidad en viajes largos.

Este lanzamiento se suma a otros movimientos recientes de Dongfeng Nissan en China, como el Nissan N7, una berlina eléctrica de tamaño medio, y el Nissan N6, una berlina híbrida enchufable. Modelos desarrollados específicamente para el mercado chino, con plataformas locales, sistemas eléctricos propios y software adaptado. Una estrategia que contrasta frontalmente con lo que vemos en Europa, donde Nissan sigue apostando por propuestas mucho más discretas.

Por ahora no se han anunciado precios ni fechas concretas de lanzamiento para el Nissan NX8, pero su posicionamiento deja claro que la marca quiere competir de tú a tú con los fabricantes locales más avanzados. Y vuelve a surgir la misma pregunta de siempre: si Nissan puede hacer esto en China, ¿por qué en Europa seguimos esperando?

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