
"Los clientes se cambiarán a Audi". El éxito del E5 Sportback, la gran esperanza de Alemania para recuperar el mercado chino
Con más de 10.000 pedidos acumulados apenas media hora después de su presentación, el nuevo AUDI E5 Sportback se ha convertido en un éxito en el mercado chino, marcando el camino a seguir al resto de fabricantes alemanes.

Los fabricantes alemanes están atravesando dificultades en China. La rápida electrificación de este mercado, en el que los BEV (Battery Electric Vehicles), EREV (Extended Range Electric Vehicles) y PHEV (Plug-in Hybrid Electric Vehicles) ya suponen más de la mitad de las ventas de turismos nuevos, ha beneficiado enormemente a las marcas locales, mucho más avanzadas en este campo que sus rivales occidentales.
Ante esta situación, Audi ha decidido dar un vuelco a su estrategia, aliándose con el grupo SAIC (matriz de firmas como Maxus, MG o IM Motors) para lanzar la nueva submarca AUDI, la cual no utiliza la archiconocida insignia de los cuatro aros. Su primer modelo, el shooting brake E5 Sportback, ha logrado acumular más de 10.000 pedidos apenas media hora después de su lanzamiento.
El secreto detrás de su éxito es un precio de 235.900 yuanes (28.280 euros al cambio), una cifra que lo sitúa a la altura de rivales como el Tesla Model 3 o el Xiaomi SU7. Su gama abarca desde versiones de 299 CV (220 kW) a 787 CV (579 kW), dos baterías de 76.2 y 100 kWh suministradas por CATL y una autonomía que oscila entre los 618 y los 773 km CLTC.
Ferdinand Dudenhöffer, experto del sector, señala en declaraciones a la cadena alemana N-TV que prescindir del logo de los cuatro aros ha sido un "posicionamiento inteligente" y un "paso liberador" para Audi , que se ha desecho del lastre de su pasado para atraer a los clientes chinos. "Sus competidores, BMW y Mercedes, están ahora bajo presión. Si la diferencia de precio se acentúa demasiado, los clientes se cambiarán a Audi".

Las marcas alemanas necesitan productos adaptados a los gustos y necesidades del público chino
"Si el desplome de los precios en China llega a Europa y los modelos chinos se imponen aquí, los alemanes necesitarán una respuesta. Los vehículos deben fabricarse para los clientes, no para los empleados. Sin una estrategia para China, Audi, BMW y Mercedes estarán acabadas a nivel mundial. Y sin una estrategia para China, Alemania también perderá su estatus como nación automotriz".
Habría que mencionar que, desde un punto de vista tecnológico, el AUDI E5 Sportback no es un coche alemán, sino chino. Se basa en la arquitectura Advanced Digitized Platform de SAIC; de hecho, deriva del IM L6, conocido en Europa como MG IM5. La compañía ya se encuentra desarrollando un segundo modelo con carrocería SUV asentado sobre la misma plataforma.
Fuente | N-TV