BYD quiere lanzar en Europa el Racco, un eléctrico todavía más pequeño y barato que el Dolphin Surf

BYD está estudiando la posibilidad de comercializar su nuevo kei car eléctrico, el recién presentado Racco, en el mercado europeo. Un movimiento que dependerá de la nueva normativa E-Car impulsada por Bruselas.

BYD quiere lanzar en Europa el Racco, un eléctrico todavía más pequeño y barato que el Dolphin Surf
El BYD Racco ha sido concebido para el mercado japonés, pero también podría llegar a otras regiones.

4 min. lectura

Publicado: 20/11/2025 15:16

BYD fue una de las grandes protagonistas del último Salón del Automóvil de Tokio, una cita que suele estar monopolizada por grandes fabricantes japoneses como Honda, Nissan o Toyota. La firma china logró acaparar miradas gracias al Racco, el primer kei car de origen extranjero desarrollado específicamente para el mercado nipón. Toda una declaración de intenciones que no pasó desapercibida.

A pesar de que se trata de un producto claramente regional, no se descarta que BYD también comercialice el Racco fuera de Japón. Así lo ha confirmado Stella Li, vicepresidenta ejecutiva de BYD, durante una entrevista con el medio británico Auto Express. Concretamente, podría llegar a Europa aprovechando la nueva normativa E-Car que presentará Bruselas a principios del mes que viene.

"Si siguen nuestras noticias en Japón, sabrán que estamos lanzando un kei car. Ese kei car es precisamente el coche eléctrico del que hablamos. Será muy interesante observar la normativa de la Unión Europea para ver si hay margen para traer ese coche aquí". Li no oculta la intención de BYD de competir en todas las categorías del mercado gracias a su cada vez más amplia alineación.

El Racco es un monovolumen de menos de 3.40 metros de largo con una carrocería de formas cúbicas, lo que permite maximizar el espacio interior. Además, las puertas traseras son correderas para mejorar el acceso a la segunda fila de asientos. Lo cierto es que este tipo de modelos, muy del gusto del público japonés, no se estilan demasiado en el viejo continente, por lo que la respuesta de los potenciales clientes es toda una incógnita.

Apenas 14.000 euros, el nuevo BYD Racco agita el mercado de los kei car
El Racco se encuadra dentro de la familia Ocean.

El BYD Racco anuncia una autonomía de 180 km WLTC

Se espera que el Racco equipe una batería LFP (litio-ferrofosfato) de 20 kWh de capacidad, la cual le proporcionará una autonomía aproximada de 180 km WLTC. Además, también dispondrá de un sistema de climatización con bomba de calor, así como de carga rápida en corriente continua para aquellos que quieran alejarse de la ciudad.

Por lo tanto, se situará por debajo del Dolphin Surf. Este último mide 3.99 metros y, en su versión de acceso (Active), combina un motor de 88 CV (65 kW) con una batería de 30 kWh de capacidad, gracias a la cual homologa un alcance de 220 km WLTP. Puede cargar a 65 kW en corriente continua (30-80% en 25 minutos).

Apenas 14.000 euros, el nuevo BYD Racco agita el mercado de los kei car
El modelo más pequeño de BYD mide menos de 3.40 metros de largo.

Por encima se encuentran los modelos Boost y Comfort, que comparten batería (43.2 kWh) y se distinguen por su motor, de 88 CV (65 kW) en el primer caso y 156 CV (115 kW) en el segundo. La autonomía es de 322 y 310 km WLTP respectivamente. En cuanto a la carga, llegan a un máximo de 85 kW en corriente continua (30-80% en 22 minutos).

Este artículo trata sobre...