
Demasiado futurista: el diseñador de Mercedes explica las malas ventas del EQS
Gorden Wagener, jefe de diseño de Mercedes-Benz, afirma que la futurista estética del EQS es el principal motivo de sus bajas ventas. Por ello, su próxima generación tendrá un aspecto más conservador.

El Mercedes-Benz EQS no ha cumplido con las expectativas de la marca. Su arqueada silueta no ha sido bien recibida por los clientes, que valoran el aspecto más clásico del Clase S, motivo por el que el modelo eléctrico no ha logrado acercarse a las ventas de su homólogo térmico. En un intento de darle un aspecto más conservador, el año pasado se introdujo una calandra más tradicional.
"Creo que el EQS probablemente llegó 10 años antes [de tiempo]", declara al respecto el jefe de diseño de Mercedes-Benz, Gorden Wagener. "Es un coche muy, muy innovador y, por supuesto, no fue diseñado originalmente como una limusina con chófer. Esa no era la intención. Mucha gente de esta categoría espera un capó largo y el prestigio de un coche con chófer, y el EQS es diferente en ese aspecto. Es un coche completamente distinto. Quizás deberíamos haberlo comercializado de otra manera, más como un CLS futurista , un Clase S Coupé o algo así".
Está confirmado que, en su próxima generación, el EQS adoptará la denominación Clase S. La firma de la estrella dejará de utilizar el prefijo EQ- para designar a sus modelos eléctricos, recuperando el sistema de nomenclaturas de su gama térmica. Además, también apostará por un diseño más convencional, misma estrategia que seguirá con el inminente GLC eléctrico, cuyo debut está previsto para el próximo mes de septiembre.
"En el futuro habrá dos Clase S: la de combustión interna y la eléctrica", anunció el año pasado Ola Källenius, CEO de Mercedes-Benz. Su diseño exterior e interior será relativamente similar, pero emplearán plataformas diferentes, pues el modelo cero emisiones hará uso de la MB.EA, la misma arquitectura que sustentará a los Clase C, GLC y Clase E eléctricos, que se pondrán a la venta de aquí al año 2027.

El Mercedes-Benz EQS se renovará a corto plazo
Puesto que el Clase S eléctrico no llegará hasta finales de la década, el EQS se renovará a corto plazo con el objetivo de revitalizar sus ventas. Hace unos meses, la berlina ya recibió una batería de 118 kWh de capacidad, una mejora considerable respecto a los 108 kWh originales que le permite superar los 800 km WLTP de autonomía. Su restyling debería traer consigo una arquitectura de 800 voltios compatible con cargas ultrarrápidas.
A raíz de este cambio, su plataforma EVA2 se renombrará como EVA2M. Los actuales motores Valeo serán sustituidos por otros de origen propio mucho más eficientes; por otro lado, incorporará una nueva electrónica de potencia con semiconductores de carburo de silicio (SiC). No está claro si su denominación comercial cambiará, pero no nos extrañaría que terminara renombrándose como CLS.
Fuente | Autocar