El nuevo sistema del bZ4X que reduce el consumo y aumenta la autonomía

Toyota ha presentado el nuevo tren motriz para el bZ4X. Más compacto y eficiente, con semiconductores de carburo de silicio lo que le permite mejorar la autonomía, reducir el consumo y optimiza el confort de marcha.

El nuevo sistema del bZ4X que reduce el consumo y aumenta la autonomía

3 min. lectura

Publicado: 14/10/2025 10:30

Toyota ha comenzado a incorporar en su nuevo bZ4X una versión revisada de su eje motriz eléctrico (eAxle) desarrollada en colaboración con BluE Nexus, Aisin y Denso. Este nuevo conjunto mecánico se caracteriza por ofrecer mayor rendimiento en un tamaño más compacto, lo que mejora tanto la eficiencia energética como el espacio disponible a bordo.

El nuevo eAxle integra un inversor con refrigeración de doble cara y semiconductores de potencia de carburo de silicio (SiC), una solución que reduce pérdidas energéticas y mejora la densidad de potencia. El sistema también ha optimizado su eficiencia mecánica mediante un diseño más preciso de engranajes y una carcasa que reduce la resistencia del aceite en movimiento, minimizando pérdidas internas.

Toyota afirma que estas mejoras contribuyen no solo a una mayor autonomía por carga, sino también a una experiencia de conducción más suave y silenciosa, factores clave para el posicionamiento del bZ4X como un coche eléctrico global y competitivo.

El nuevo sistema del bZ4X que reduce el consumo y aumenta la autonomía

De momento Toyota no ha cuantificado oficialmente esta mejora que permitirá exprimir más los 64 kWh de la batería del bZ4X, que en su versión de un motor logra 516 km WLTP, mientras que la de dos motores baja hasta los 461 km WLTP.

El eje motriz revisado forma parte de la estrategia de “multivía” de Toyota, que busca ofrecer distintas soluciones tecnológicas según las condiciones de cada país, todo dentro de un plan más amplio hacia la neutralidad climática. El desarrollo conjunto por parte de BluE, Aisin y Denso demuestra el papel creciente de los proveedores japoneses en la evolución de componentes clave para coches eléctricos, donde la eficiencia, la integración y la reducción de volumen marcan la pauta.

Una mejora con la que Toyota espera revitalizar las ventas de un modelo que está abriéndose paso gracias al empuje de sectores como el taxi y el VTC, donde el nombre de la marca le permite partir con ventaja frente a la competencia.

Fuente | Toyota

Este artículo trata sobre...