Ford no sabe si traer su nueva plataforma eléctrica de bajo coste a Europa, Renault y Volkswagen tienen la culpa

Ford está desarrollando una nueva plataforma eléctrica de bajo coste; sin embargo, todavía no ha decidido si la traerá a Europa, donde tiene vigentes sendos acuerdos de colaboración con Renault y Volkswagen.

Ford no sabe si traer su nueva plataforma eléctrica de bajo coste a Europa, Renault y Volkswagen tienen la culpa
El Puma Gen-E es el coche eléctrico más asequible de Ford en Europa.

Publicado: 24/12/2025 10:42

4 min. lectura

Hace unos días, Ford anunció su intención de adoptar una postura más conservadora respecto a su estrategia de electrificación, un cambio de rumbo que conllevará unas pérdidas de 19.500 millones de euros en 2026. A raíz de esto, la marca ha cancelado la producción de la pick-up F-150; sin embargo, continúa desarrollando su plataforma eléctrica de nueva generación, la conocida como Universal EV Platform.

Con esta arquitectura, la firma del óvalo aspira a igualar la estructura de costes de los fabricantes chinos. Su debut tendrá lugar en 2027 de la mano de una pick-up mediana, la cual en un principio retomará la denominación comercial Ranchero, en desuso desde hace más de cuatro décadas. Se tratará de una camioneta con un chasis monocasco de planteamiento similar a la Maverick, que deriva del Escape/Kuga.

Según informa Automotive News Europe, Ford todavía no ha decidido si su nueva plataforma eléctrica llegará a Europa. Actualmente, su gama eléctrica en el viejo continente (sin contar con las furgonetas) está compuesta por el Puma Gen-E, el Explorer, el Capri y el Mustang Mach-E. El primero utiliza una versión adaptada de la plataforma B2E del Puma térmico, mientras que el segundo y el tercero emplean la MEB del Grupo Volkswagen.

El cuarto se asienta sobre la plataforma GE1 (Global Electrified 1). Por otro lado, recientemente la compañía confirmó el desarrollo de dos modelos para el segmento B (probablemente un utilitario y un SUV) basados en la arquitectura AmpR Small del Grupo Renault, que se encargará de fabricar ambos vehículos en Francia. Como se puede apreciar, Ford tendrá completamente cubiertos los principales segmentos (B y C) de Europa gracias a sus asociaciones.

ford-explorer-electric (1)
Los Ford Explorer y Capri se hacen en Colonia (Alemania).

Ford dependerá en gran medida de socios externos en China y Europa

Por este motivo, la empresa no termina de ver claro si la plataforma UEV tendrá cabida en Europa, ya que supondría un esfuerzo significativo "en términos de ingeniería y capital", señalaba hace unos días Jim Baumbick, presidente de Ford of Europe. Jim Farley, CEO del fabricante, ha dejado caer que todavía no se ha descartado su llegada, si bien no quiere prometer nada. "Tenemos mucho trabajo por delante".

Por lo tanto, los futuros modelos eléctricos de Ford para el mercado estadounidense se basarán en la plataforma UEV, mientras que aquellos destinados a China y Europa serán con toda probabilidad resultado de colaboraciones con socios externos. Sin ir más lejos, el nuevo Bronco eléctrico ha sido un desarrollo conjunto con Jiangling, y no está prevista su comercialización fuera del mercado asiático.

ford-capri-2024 (1)
La plataforma del Capri es la MEB de Volkswagen.

En paralelo, Ford planea reforzar su oferta térmica mediante el lanzamiento de novedades como el Kuga de cuarta generación y un nuevo Bronco Sport. Ambos se producirán en la planta española de Almussafes (Valencia) a partir de 2027, y dispondrán de versiones híbridas e híbridas enchufables. Sin embargo, no tendrán variantes 100% eléctricas para evitar solaparse con el antes mencionado Explorer.

Este artículo trata sobre...

Pixel