
El Ford Puma Gen-E eléctrico baja de precio, y ahora es más barato que los BYD Atto 2 y Renault 4 equivalentes
El Ford Puma Gen-E 100% eléctrico ha vuelto a bajar de precio, lo que unido a su reciente renovación lo convierte en uno de los B-SUV más interesantes del panorama tanto por prestaciones y autonomía (417 km WLTP) como por equipamiento tecnológico.

Hace escasos días, Ford anuncio su nueva estrategia Ready-Set-Ford para el mercado europeo. Tras varios años languideciendo en el viejo continente debido a la discontinuación de iconos como el Fiesta, el Focus o el Mondeo, la firma del óvalo ha decidido pasar al ataque con el lanzamiento de un total de siete nuevos modelos de aquí el año 2029, dos de ellos comerciales (Transit City y Ranger Super Duty) y el resto turismos.
Tres de estas propuestas serán multienergía (un SUV compacto de la familia Bronco y dos crossovers, probablemente herederos de los actuales Puma y Kuga) y las otras dos 100% eléctricas (un utilitario llamado a convertirse en el nuevo Fiesta y un SUV pequeño que ocupará el hueco del antiguo EcoSport). Estos dos últimos vehículos serán desarrollados en colaboración con Renault a partir de los R5 y R4.
Sin embargo, tendremos que esperar hasta 2028 para ver los primeros frutos de esta nueva ofensiva de producto. Hasta entonces, el fabricante estadounidense deberá aguantar con su alineación actual, en la que encontramos cuatro BEV (Battery Electric Vehicles): el Puma Gen-E, el Explorer, el Capri y el Mustang Mach-E.
El Puma Gen-E en particular recientemente fue sometido a una actualización. Aunque su motor sigue rindiendo 168 CV (124 kW), la batería ha visto incrementada su capacidad útil de 43.6 a 46.8 kWh. Gracias a esto, la autonomía ha pasado de los anteriores 376 km WLTP a unos más interesantes 417 km WLTP, en línea con sus principales competidores.

El Ford Puma Gen-E se fabrica en Craiova (Rumanía)
El resto de especificaciones no han variado: sigue completando el 0-100 km/h en 8 segundos, con una velocidad punta de 160 km/h. En cuanto a la carga, se anuncia un pico de 100 kW en corriente continua, demorándose 23 minutos en pasar del 10 al 80%. También se mantienen sus dimensiones (4.21 metros de largo, 1.81 metros de ancho, 1.56 metros de alto y 2.59 metros de distancia entre ejes) y su gigantesco maletero GigaBox de 574 litros.
Otra de las novedades introducidas fue el sistema de conducción semiautónoma 'manos libres' BlueCruise, un equipamiento único en el segmento B-SUV. Homologado para su uso en autopista, permite al usuario circular sin tener que sujetar el volante. Esta interesante opción se ofrece como compra única o bajo suscripción mensual o anual.

Apenas tres meses después de su lanzamiento en España, el renovado Puma Gen-E ha visto rebajadas sus tarifas. Su gama sigue estando formada por tres niveles de acabado: Base (desde 28.526 euros, antes 29.632 euros), Premium (desde 30.623 euros, antes 31.729 euros) y BlueCruise (desde 34.035 euros, antes 35.141 euros).
Por lo tanto, es más barato que rivales como el BYD Atto 2 Comfort (430 km WLTP, desde 31.730 euros) o el Renault 4 E-Tech 'autonomía confort' (408 km WLTP, desde 31.619 euros), acercándose a sus versiones de acceso Active (312 km WLTP, desde 25.790 euros) y 'autonomía urbana' (308 km WLTP, desde 28.754 euros) a pesar de que el Ford presume de un mayor alcance.


