
El invento más absurdo para que no eches de menos el olor a gasolina en tu coche eléctrico
Está sucediendo en Finlandia y está pensado para todos los que se compren una unidad del KIA EV4. Una campaña llamativa y con un toque de humor e ironía para aquellos que van a realizar la transición hacia el coche eléctrico.

En mundo del motor hemos visto de todo, pero siempre hay espacio para la sorpresa. Lo que ha hecho Astara Auto Finland, importador de los vehículos de KIA para el país nórdico, es algo inaudito, curioso y, reconozcámoslo, gracioso. Los finlandeses se han propuesto "facilitar" la transición hacia el vehículo eléctrico de una forma un tanto particular.
No rebajando los precios, regalando cargas de la batería o ayudando en la instalación de un punto de recarga. Muchos en el mercado saben que uno de los motivos por los que muchos reniegan del coche eléctrico es porque no transmite las mismas sensaciones que uno de combustión, especialmente en lo que respecta al ruido mecánico, las vibraciones… y por qué no, al olor de la gasolina.
Esto está llevado más al extremo, sí, porque en realidad estas reticencias suelen estar entre el público amante de los coches deportivos. Que se lo digan a marcas de lujo como Porsche, Bugatti, Lamborghini, Aston Martin, McLaren… que no están realizando una apuesta firma por el eléctrico puro (unas más que otras) en parte por estos motivos, y que han empujado a una pobre demanda de este tipo de vehículos.
Pero como decíamos antes, KIA (o mejor dicho, su importador finlandés) ha pensado en todos ellos y, aunque difícilmente el potencial comprador de un Lamborghini vaya a plantearse comprar un EV4, la jugada de marketing está bien pensada. ¿Cómo ayudar a en ese proceso de «desintoxicación» del coche de gasolina? Pues regalando con el coche un perfume con aroma a gasolina.
Sí, como lo lees, y no es una broma. Bien es cierto que el producto no lo veremos en tiendas (aunque a estas alturas a nadie le extrañaría), pero los compradores del compacto eléctrico surcoreano van a recibir con su vehículo este ambientador para colgar en el espejo retrovisor interior. Di adiós a los abetos o los botes de cristal pequeño que aportan un aroma agradable al interior, y prepárate para sentir como si estuvieses en un taller.
Astara Auto Finland ha encargado el diseño de este aroma al perfumista local Max Perttula, quien ha creado un «ambiente que evoca a un taller mecánico» con una ingeniosa mezcla: una base de aceite de motor, compuestos volátiles de jazmín y un toque de alquitrán de abedul y gálbano. Difícil saber en realidad cómo puede sentar oler este aroma en el interior del coche, pero te invitamos a que intentes imaginártelo mientras lees estas líneas y ves la imagen del ambientador, con forma de bidón de gasolina y con el logotipo de KIA.

«¿Echas de menos el olor a gasolina? Tenemos ayuda rápida para los síntomas de desintoxicación. Este ambientador perfumado a gasolina ayuda con los síntomas de desintoxicación más agudos que pueden ser causados por la transición a una nueva era de conducción. Solo disponible para aquellos que compraron el nuevo Kia EV4 por tiempo limitado», reza la publicación de los finlandeses en sus redes sociales.
Por su parte, en declaraciones para el medio local tyyliniekka.fi, el director comercial de la división finlandesa de Astara Auto, Klaus Pohjala, dijo que «renunciar a un coche con motor de combustión puede parecer un gran paso, al igual que renunciar a muchas otras cosas que nos resultan familiares. Entendemos que el cambio puede parecer grande. Por eso queremos hacerlo más fácil y divertido».
Esta iniciativa no hace más, creemos, que intentar llamar la atención sobre un mercado, el finlandés, que dista mucho de lo que se ven sus vecinos: mientras que Noruega está a punto de alcanzar el 100% de las ventas protagonizadas por coches eléctricos puros, en Finlandia representaron el 34% de las nuevas matriculaciones en los cinco primeros meses del año.