El Mazda CX-6e es premiado por tener una de las carrocerías más resistentes y seguras del panorama

El Mazda CX-6e ha sido incluido en el ranking 'China Top 10 Car Body' del CATARC (China Automotive Technology & Research Center) debido a la resistencia de su carrocería, que le aporta una enorme seguridad estructural.

El Mazda CX-6e es premiado por tener una de las carrocerías más resistentes y seguras del panorama
El Mazda CX-6e es un SUV mediano (segmento D) de 4.85 metros de largo.

4 min. lectura

Publicado: 16/09/2025 10:30

Hace unos años, los automóviles de origen chino eran mirados con desdén por los clientes europeos debido a que no estaban a la altura de los productos occidentales en aspectos como la seguridad. Sin embargo, las cosas han cambiado mucho en los últimos tiempos, y las pruebas de choque de Euro NCAP dan fe de ello: los modelos procedentes del país asiático no tienen mayor problema en lograr las más altas puntuaciones.

A pesar de la polémica levantada por el reciente crash test del MG3, cuyo asiento se partió durante uno de los impactos (lo que no impidió que el utilitario terminara recibiendo una calificación de cuatro estrellas sobre cinco), lo cierto es que poco a poco los coches chinos se van quitando el sambenito de inseguros: los consumidores europeos ya no tienen problema en comprar coches de grupos como BYD, Chery o SAIC.

El nuevo Mazda CX-6e (conocido en China como EZ-60) es un buen ejemplo del enorme salto que han experimentado en este campo los vehículos desarrollados en el país asiático. Y es que, a pesar de que por fuera luce los logos de la firma japonesa, bajo la piel se trata de un modelo de Changan, que ha aportado la plataforma, órganos mecánicos, etc.

El CATARC (China Automotive Technology & Research Center) ha premiado al CX-6e por su seguridad estructural, innovación en materiales y calidad de fabricación, incluyéndolo en el ranking 'China Top 10 Car Body'. El coche fue sometido a una serie de pruebas el pasado 12 de septiembre, incluyendo una colisión frontal descentrada a 110 km/h entre dos vehículos y un vuelco tras una caída vertical de 35 metros. Según Mazda, el habitáculo mantuvo en todo momento su integridad, los cinturones y airbags respondieron a la perfección, y la batería no sufrió cortocircuitos ni incendios.

Mazda CX-6e
La producción del CX-6e arrancó el mes pasado en China.

El Mazda CX-6e llegará más adelante a Europa

El monocasco utiliza un 86.5% de acero de alta resistencia, incluyendo un 27.45% de acero conformado en caliente con una resistencia de 2.000 MPa. A nivel estructural habría que destacar elementos como las cuatro barras de protección frontal, la protección de cinco capas del pilar A y las barras laterales ultrarresistentes. La suspensión y los frenos se han sometido por su parte a unas pruebas de resistencia equivalentes a 10 años de uso.

La producción del CX-6e arrancó el pasado mes de agosto en la planta de Changan Mazda en Nanjing. Su lanzamiento comercial tendrá lugar el próximo 26 de septiembre, mientras que su llegada a Europa probablemente se haga esperar hasta el año que viene.

Fuente | CarNewsChina

Este artículo trata sobre...