Mazda se carga definitivamente el MX-30, adiós al coche eléctrico que nadie supo entender

Mazda ha decidido discontinuar el MX-30 en el mercado europeo: el crossover compacto ya sólo está disponible en stock. Su hueco lo ocuparán los nuevos Mazda6e y CX-6e, que se producen en China.

Mazda se carga definitivamente el MX-30, adiós al coche eléctrico que nadie supo entender
El Mazda MX-30 ha tenido unos resultados comerciales discretos.

Publicado: 25/06/2025 09:59

A principios de año Mazda dejó de comercializar la versión 100% eléctrica del MX-30 en el mercado europeo. Ahora, la variante con extensor de autonomía (R-EV) también se despide de nuestras carreteras: la firma japonesa ha confirmado que la producción destinada al viejo continente se ha interrumpido, por lo que el vehículo ya sólo está disponible en stock.

Mazda ya retiró en su momento el MX-30 del mercado estadounidense debido a sus bajas ventas. En Europa, el crossover compacto será sustituido indirectamente por dos modelos de mayor tamaño desarrollados con el grupo chino Changan: la berlina Mazda6e (segmento D+) y el SUV mediano CX-6e (segmento D-SUV), creados a partir de los Deepal SL03 y S07 respectivamente.

Desde el momento de su lanzamiento, el MX-30 se enfrentó a varios problemas. Para empezar, su precio se acercaba peligrosamente a los 40.000 euros antes de ayudas, una cifra a todas luces elevada para un vehículo que apenas homologaba 200 km WLTP de autonomía. La variante BEV combinaba un motor de 145 CV (107 kW) con unas baterías de 35.5 kWh; en cuanto a la carga, llegaba a un pico de 50 kW en corriente continua (20-80% en 26 minutos).

El R-EV por su parte equipa un propulsor eléctrico de 170 CV (125 kW), gracias al cual puede completar el 0-100 km/h en 9.1 segundos, 6 décimas por debajo de su hermano eléctrico. Sus baterías de 17.8 kWh le otorgan un alcance de 85 km WLTP en modo eléctrico. Por otro lado, puede cargar a un máximo de 36 kW en corriente continua (20-80% en 25 minutos). Esta variante dispone de un motor rotativo o Wankel de 830 centímetros cúbicos a modo de extensor de autonomía.

mazda-6e-2025 (1)
El Mazda6e ha sido desarrollado en colaboración con Changan.

El nuevo Mazda6e es un producto más avanzado que el MX-30

Estas especificaciones palidecen frente a las del Mazda6e, que con descuentos arranca de los 39.515 euros, muy cerca de los 38.050 euros que la compañía pide por el MX-30. El sedán está disponible en dos variantes, ambas de tracción trasera. La de acceso combina un motor de 258 CV (190 kW) con una batería LFP (litio-ferrofosfato) de 68.8 kWh de capacidad (479 km WLTP).

El tope de gama se queda en 245 CV (180 kW), pero utiliza un pack NCM (níquel, cobalto, manganeso) de 80 kWh con el que llega a los 552 km WLTP. Mientras que el modelo equipado con la batería LFP anuncia un pico de carga de 200 kW en corriente continua (10-80% en 22 minutos), si optamos por el pack NCM se queda en 95 kW (10-80% en 45 minutos).

Fuente | AutoWeek

Este artículo trata sobre...

Mazda se carga definitivamente el MX-30, adiós al coche eléctrico que nadie supo entender