Nissan presenta el nuevo LEAF, el eléctrico que lo cambió todo se renueva con más de 600 km de autonomía

Quince años después del lanzamiento del LEAF original, Nissan ha presentado la tercera generación de su buque insignia eléctrico, que ha mejorado en todos los frentes.

Nissan presenta el nuevo LEAF, el eléctrico que lo cambió todo se renueva con más de 600 km de autonomía
El nuevo Nissan LEAF ofrece hasta 604 km WLTP de autonomía.

5 min. lectura

Publicado: 17/06/2025 14:46

Actualizado: 17/06/2025 15:16

El Nissan LEAF fue un pionero en el campo de la movilidad eléctrica. Lanzado al mercado en el ya lejano año 2010, el compacto japonés es considerado el primer coche eléctrico de masas moderno. Sin embargo, en los últimos tiempos fue perdiendo fuelle debido a la llegada de nuevos rivales cada vez más avanzados, algo que la compañía ha remediado con el lanzamiento de su tercera generación, la más tecnológica hasta la fecha.

El nuevo LEAF abandona la carrocería hatchback de sus predecesores para adoptar un formato crossover, más acorde con los gustos del público actual. Aunque no lo parezca, es más pequeño que antes: mide 4.35 metros de largo, 1.81 metros de ancho y 1.55 metros de alto, con una distancia entre ejes de 2.69 metros; por lo tanto, se encuadra en el segmento C-SUV, el más importante del mercado europeo en términos de volumen. Su maletero cubica 437 litros.

Nuestro protagonista sigue los pasos del Ariya (segmento D-SUV) con una silueta tipo 'coupé' que beneficia enormemente a su coeficiente de resistencia aerodinámica (0.25), algo a lo que también ayudan los tiradores de las puertas enrasados y los bajos completamente carenados. Hay un total de siete colores para la carrocería, mientras que las llantas pueden ser de 18 o 19 pulgadas.

El habitáculo está presidido por unas pantallas duales de 14.3 pulgadas, una para la instrumentación digital y otra táctil para el infotainment, que se basa en el sistema operativo Android Automotive e incorpora servicios como Google Maps con planificador de rutas integrado o Google Assistant. Es interesante mencionar que el sistema de audio premium BOSE Personal Plus utiliza el altavoz situado en el reposacabezas del conductor para dar las indicaciones del navegador o los avisos del teléfono, evitando que la música se interrumpa para el resto de pasajeros.

Nissan LEAF
La zaga recuerda hasta cierto punto al renovado Citroën ë-C4.

El nuevo Nissan LEAF es rival de los KIA EV3 y Skoda Elroq

El renovado LEAF se asienta sobre la plataforma CMF-EV del Ariya y disfruta de una suspensión trasera de tipo multibrazo. Estará disponible en dos versiones: Standard (177 CV, batería de 52 kWh de capacidad, hasta 436 km WLTP de autonomía) y Extended (218 CV, batería de 75 kWh de capacidad, hasta 604 km WLTP de autonomía).

En cuanto a la carga, anuncia un pico de 150 kW en corriente continua, pudiendo recuperar 417 km WLTP en 30 minutos. Según Nissan, ofrece más de 330 km de alcance a 130 km/h, lo que unido a la carga rápida le permite hacer viajes de 800 km con una diferencia de tiempo mínima respecto a un modelo con motor de combustión interna. Por otro lado, también dispone de carga bidireccional V2L (Vehicle-to-Load) de hasta 3.6 kW. En el futuro será compatible con la tecnología V2G (Vehicle-to-Grid).

Nissan LEAF
El salpicadero apuesta por la horizontalidad y el minimalismo.

En materia de seguridad, habría que destacar el ProPILOT Assist capaz de adaptarse a las curvas y a los cambios en los límites de velocidad. Tanto el control de crucero inteligente como la asistencia de mantenimiento de carril se incluyen de serie. Por supuesto, no falta el conocido sistema e-Pedal, que permite realizar la llamada 'conducción de un pedal' gracias a la retención de la frenada regenerativa.

"Con el nuevo LEAF, presentamos un vehículo eléctrico que combina elegancia, confianza y elevada autonomía, envuelto en un diseño que es tan inteligente como emocional", declara Arnaud Charpentier, Vicepresidente Regional de Marketing y Movilidad de Nissan AMIEO (África, Oriente Medio, India, Europa y Oceanía). "Trae lo mejor de la innovación de Nissan al mercado generalista, y estamos increíblemente emocionados de presentarlo en las carreteras europeas". Los pedidos se abrirán en otoño, mientras que las primeras entregas tendrán lugar en la primavera de 2026.

Este artículo trata sobre...

Nissan presenta el nuevo LEAF, el eléctrico que lo cambió todo se renueva con más de 600 km de autonomía