Así es el primer coche eléctrico de Kia fabricado en suelo europeo

Kia ha comenzado la producción de su primer coche eléctrico fabricado en Europa, el nuevo EV4. Este compacto se ensamblará exclusivamente en la planta de Žilina (Eslovaquia), que ha sido adaptada para la ocasión.

Así es el primer coche eléctrico de Kia fabricado en suelo europeo
KIA Ev4

5 min. lectura

Publicado: 21/08/2025 10:11

Kia ha arrancado la producción en Europa de su nuevo coche eléctrico. El Kia EV4. Un modelo desarrollado con el mercado europeo en mente que se fabricará exclusivamente en la planta de la marca en Eslovaquia. Se trata del primer coche eléctrico de Kia producido en el continente y supone una apuesta que refuerza el compromiso del fabricante con su presencia industrial en nuestro mercado.

El inicio de la producción del EV4 es un hito importante para nosotros. Demuestra la capacidad técnica y la flexibilidad de nuestras operaciones europeas”, ha señalado Marc Hedrich, presidente y CEO de Kia Europe. Hasta ahora, la planta de Žilina se dedicaba a fabricar modelos térmicos e híbridos. Con esta ampliación, se introduce también la producción de coches eléctricos, lo que permitirá a Kia responder con mayor rapidez y eficiencia a la creciente demanda del mercado europeo.

El EV4 utiliza la plataforma modular E-GMP, y estará disponible con dos configuraciones de batería: 58,3 y 81,4 kWh. La versión más capaz ofrecerá una autonomía de hasta 625 kilómetros en ciclo WLTP, lo que le convierten en una de las referencias de su segmento.

Entre sus funciones destaca el sistema de carga bidireccional, V2L, que nos permitirá alimentar dispositivos externos. Además, estará preparado para tecnologías V2X, incluyendo V2H y V2G, lo que permitirá usar recarga inteligente en el futuro.

KIA EV4 (13)
KIA EV4

Un EV4 que ya tiene precios en España, donde parte desde los 37.951 euros para la versión Hatchback con acabado Air y batería de 58,3 kWh. Por encima se sitúa el acabado Earth Launch Edition con la misma batería por 40.401 euros, mientras que el salto a la batería grande de 81,4 kWh eleva el precio hasta 43.226 euros, con una autonomía que alcanza los 630 kilómetros WLTP.

En el tope de gama, el acabado GT-Line con batería grande y carrocería Hatchback llega hasta los 50.626 euros, mientras que el Fastback equivalente alcanza los 52.226 euros. Todos los precios son sin ayudas ni promociones. Con estas cifras, el EV4 se posiciona frente a rivales como el Volkswagen ID.3, el Renault Mégane E-Tech o el MG4 Long Range, con los que compite en autonomía, equipamiento y eficiencia, aunque no necesariamente en precio de entrada.

Kia EV4: producción flexible y sostenible en Žilina

Así es el primer coche eléctrico de Kia fabricado en suelo europeo

La planta eslovaca cuenta con cinco áreas principales de producción: estampación, carrocería, pintura, fabricación de motores y montaje final. Gracias a su reciente modernización, que ha supuesto una inversión de 108 millones de euros, ahora es posible fabricar diferentes modelos simultáneamente, incluidos coches eléctricos. Uno de los cambios más destacados ha sido la incorporación de una línea de transporte dedicada a baterías eléctricas dentro del área de chasis.

En la misma instalación también se fabrican modelos como el Kia XCeed y el Sportage, incluyendo sus versiones híbridas e híbridas enchufables, que en 2024 representaron el 25% de la producción total. La capacidad anual de la planta es de 350.000 vehículos y 540.000 motores. Desde su inauguración, más de 5.000.000 de unidades han salido de esta fábrica, lo que representa alrededor del 11% de la producción mundial de Kia. Los vehículos fabricados allí se exportan a 83 países.

Así es el primer coche eléctrico de Kia fabricado en suelo europeo

En términos de sostenibilidad, Kia Slovakia ha logrado desde 2014 reducir el consumo eléctrico por vehículo en un 11%, el uso de agua en un 28% y las emisiones de CO₂ en un 13%. Toda la energía eléctrica utilizada actualmente en la planta procede de fuentes renovables. Además, se prevé que antes de finalizar 2025, aproximadamente el 1,5% del consumo energético total se cubra gracias a una nueva instalación fotovoltaica.

Además del EV4 en carrocería compacta de cinco puertas producido en Eslovaquia, Kia también ofrecerá en Europa el EV4 Fastback, una berlina de cuatro puertas del mismo segmento que se fabricará en Corea del Sur, concretamente en la planta especializada en coches eléctricos de Gwangmyeong.

Fuente | KIA

Este artículo trata sobre...