Reemplazar la batería de un coche eléctrico cada vez es más barato, y el caso de este Denza Z9GT es la prueba

Reemplazar la batería de un coche eléctrico cada vez es más barato. Para muestra, un botón: sustituir el enorme pack del Denza Z9GT de BYD, que tiene una capacidad de 122.5 kWh, cuesta menos de 10.000 euros al cambio en China.

Reemplazar la batería de un coche eléctrico cada vez es más barato, y el caso de este Denza Z9GT es la prueba
Las baterías de los vehículos eléctricos cada vez son más baratas.

Publicado: 22/05/2026 14:46

4 min. lectura

Las baterías son el componente más caro de los coches eléctricos, hasta el punto de que pueden llegar a representar el 40% del valor del vehículo. No son pocos los potenciales compradores que temen que, en caso de avería o degradación prematura, el desembolso necesario para reemplazar el pack sea muy elevado. Pero las cosas están cambiando.

Las baterías cada vez son más baratas, algo a lo que ha ayudado en parte la popularización de químicas como la LFP (litio-ferrofosfato), pero también las economías de escala. Se estima que, a corto plazo, sustituir la batería de un vehículo eléctrico resultará más barato que reemplazar el motor de combustión interna en un modelo térmico. Algo que, sin duda, tranquilizará a más de un comprador.

Hoy nos hacemos eco del caso de un Denza Z9GT que, a raíz de una colisión, sufrió daños en su batería, la cual tuvo que ser reemplazada. A pesar de que se trata de un gigantesco pack de 122.5 kWh de capacidad (de los más grandes del mercado), su precio resulta bastante razonable si tenemos en cuenta su tamaño: 78.700 yuanes (9.968 euros al cambio).

Esto significa que el pack representa un 21% del precio de venta del Z9GT en China. Es interesante mencionar que estamos hablando de una batería bastante puntera, ya que se trata de la Blade Battery de segunda generación, que ofrece una densidad energética mejorada y unos tiempos de carga muy ajustados (10-70% en 5 minutos y 10-97% en 9 minutos).

Denza Z9GT
El Z9GT es la punta de lanza internacional de la marca Denza.

El Denza Z9GT anuncia una autonomía de 800 km WLTP

El Denza Z9GT es un shooting brake rival de los Porsche Taycan y Panamera en sus versiones Sport Turismo. Cuenta con un sistema de propulsión de tres motores, los cuales le permiten completar el 0-100 km/h en 2.7 segundos. Su versión eléctrica tiene un precio de partida de 115.000 euros en España; además, también hay una variante híbrida enchufable que se queda en 101.000 euros.

Su autonomía máxima se sitúa en 800 km WLTP, por lo que se trata de un coche eléctrico perfectamente apto para viajes de larga distancia, algo a lo que también ayudan sus antes mencionados tiempos de carga. Para apoyar el lanzamiento de sus nuevos modelos con carga ultrarrápida, BYD está desplegando una red de estaciones tanto en China, donde alcanzará las 20.000 ubicaciones para finales de año, como en el extranjero.

BYD pone fecha al lanzamiento en Europa de su eléctrico con carga en 5 minutos, el Denza Z9GT
El sistema de carga Flash Charging 2.0 sigue el principio de "Listo en 5, lleno en 9, con frío +3".

En Europa, se espera que la firma asiática construya aproximadamente 3.000 puntos a lo largo de 2026. Aunque por el momento el Z9GT es el único modelo con el sistema Flash Charging 2.0 a la venta en el viejo continente, es de esperar que en los próximos meses se unan otros. Eso sí, el éxito de los Great Tang y Song Ultra en su mercado natal nos lleva a pensar que la compañía dará prioridad absoluta a las entregas locales.

Fuente | CarNewsChina

Este artículo trata sobre...

Pixel