Stellantis, cerca de separar su camino de Samsung y abandonar su empresa conjunta de baterías

Tras el cambio de rumbo de ACC en Europa, ahora es el gigante italo-francés el que podría desligarse de StarPlus Energy, la empresa conjunta que comparte con el gigante coreano Samsung SDI.

Stellantis, cerca de separar su camino de Samsung y abandonar su empresa conjunta de baterías
Stellantis creó StarPlus Energy junto con Samsung, pero al igual que su empresa con LG, su continuidad está en duda.

Publicado: 12/02/2026 13:30

4 min. lectura

Stellantis sigue alterando sus planes de cara al futuro, borrando la huella de su anterior etapa para concentrarse en los problemas y situación del presente bajo la administración de Antonio Filosa. Varios indicios parecen indicar que su siguiente paso será desligarse de StarPlus Energy, la empresa conjunta de baterías que estableció años atrás con Samsung SDI.

Sobre el papel, la idea tenía sentido: una alianza de Europa y Corea del Sur para reducir en la medida de lo posible la dependencia de China a la hora de fabricar baterías de coches eléctricos. En lugar de recurrir a gigantes chinos como CATL o BYD, las alternativas surcoreanas de LG o Samsung son una solución lógica después de que cayese el sueño europeo de Northvolt durante el pasado 2024.

Stellantis, cerca de separar su camino de Samsung y abandonar su empresa conjunta de baterías
StarPlus Energy es la alianza entre Stellantis y Samsung, con sus fábricas en Indiana.

Ahora bien, desde la entrada de Filosa, mucho está cambiando en Stellantis - en esencia, la rama procedente de FCA tomando el control sobre la rama PSA. Parte de ello lo vemos con el hecho de que los motores Firefly, que parecían destinados a desaparecer, sean los que vayan a sobreponerse (ya existentes con variantes MHEV) a los problemáticos PureTech/EB2.

En estos momentos StarPlus Energy se encuentra en proceso de construcción de dos plantas en la localidad de Kokomo, en el estado norteamericano de Indiana, con la idea de comenzar a producir baterías ya en 2027 con una capacidad de producción anual de 34 GWh. Recordemos que Stellantis ya tuvo una empresa conjunta con LG, NextStar Energy, de la cual LG se va a adueñar en su totalidad por una cantidad simbólica de 100 dólares.

Todavía no está claro si ese será el caso con StarPlus Energy - es decir, si Samsung se quedará con el accionariado de Stellantis o, de lo contrario, venderá su participación a otra entidad distinta. "Continuamos manteniendo negociaciones con Samsung de cara al futuro de nuestra empresa conjunta, StarPlus Energy", respondió Stellantis por correo a Bloomberg.

Stellantis, cerca de separar su camino de Samsung y abandonar su empresa conjunta de baterías
Motor eléctrico que utilizan los modelos BEV de Stellantis, caso del e-208 o el Opel Corsa-e.

Y es que, con el cambio drástico de planes, Stellantis no va a necesitar tanta producción de baterías. Estas baterías de StarPlus Energy iban a destinarse a sus modelos de producción, repartidos en 14 marcas diferentes (destacando en estos momentos Peugeot, Opel/Vauxhall, Jeep, Citroën y FIAT), un plan ambicioso de electrificación procedente de la anterior era con Carlos Tavares al frente.

El foco de Stellantis es Estados Unidos

Si miramos a Estados Unidos, su actual centro de interés, el RAM 1500 eléctrico ya es historia, centrándose en modelos de combustión tanto con motores V8 de altas prestaciones como motores diésel para usos laborales - acorde, además, con las costumbres, gustos y tendencias del mercado norteamericano, que además, desde septiembre de 2025, ya no cuenta con los subsidios de hasta 7.500 dólares que procedían del anterior gobierno de Joe Biden.

Esta tendencia resuena con lo que está pasando en Ford. Tras unos resultados financieros negativos en el último trimestre de 2025, están revisando su hoja de ruta, habiendo cancelado ya algún proyecto de coche eléctrico para el mercado europeo. Lo que sí mantienen es el desarrollo de su plataforma EV con la que quieren desarrollar un pick-up eléctrico que verá la luz en 2027.

Este artículo trata sobre...

Pixel