El Tesla Model 3 es ahora más caro que el Model Y

Tesla ha realizado un cambio de tarifas que ha descolocado a todo el mundo. Con la llegada del Model Y estándar, y la subida del Model 3, la berlina se pone por encima en precio del SUV en un movimiento cuando menos extraño.

El Tesla Model 3 es ahora más caro que el Model Y
Tesla Model 3 Standard

4 min. lectura

Publicado: 18/11/2025 10:30

Hasta hace unos días, por 39.990 euros podías elegir entre el coche eléctrico más básico de Tesla en formato berlina o SUV. Es decir, el compacto Model 3 y el más espacioso Model Y partían del mismo precio. Pero eso ha cambiado. Ahora, el Model 3 ha subido 2.000 euros, situándose por encima del SUV, algo que a primera vista puede sonar contradictorio.

Y lo es, al menos sobre el papel. No hay que olvidar que recientemente se ha lanzado una versión más asequible del Model Y, la llamada Standard, que mantiene ese precio de 39.990 euros con 534 km WLTP. Es cierto que ofrece más espacio interior, pero también menos equipamiento y una presentación más sencilla.

En cambio, el Model 3 más barato en Europa no es una versión “pelada”, como sí existe en otros mercados. Aquí, la opción más accesible es la que Tesla llama directamente Model 3 con tracción trasera. Y es precisamente este modelo el que ha experimentado la subida de precio.

Tesla Model 3 Standard
Tesla Model 3 Standard

Desde hoy, esta versión cuesta 41.990 euros, lo que representa un aumento de 2.000 euros respecto a la tarifa anterior. A cambio, el cliente se lleva un Model 3 con batería LFP de unos 60 kWh de capacidad. Según el ciclo WLTP, su autonomía oficial es de 520 kilómetros con las llantas de 19, aunque Tesla indica que con las de 18 pulgadas puede llegar a unos "estimados" 554 kilómetros. Una cifra no homologada por alguna extraña razón que desconocemos.

Por ahora, el resto de la gama mantiene sus precios. El Model 3 Long Range con tracción trasera sigue en 44.990 euros, ofreciendo una autonomía de hasta 750 kilómetros, colocándose como la alternativa más interesante de la gama.

El modelo con dos motores y tracción total arranca en 48.990 euros, mientras que la variante más deportiva, Performance, sube hasta los 57.490 euros. Una variante que a pesar de compartir batería con la Long Range Dual Motor, tiene mucha menos autonomía, 571 km frente a los 660 km de la versión con llantas de 19 pulgadas. Una pulgada menos que la Performance que monta 20.

Opinión

Resulta un movimiento cuando menos extraño, pero que puede tener su explicación en que el Model Y Standard sale de la fábrica de Berlín, por lo que no tiene que pagar aranceles ni los elevados costes logísticos de traerlo desde China o Estados Unidos. Algo que se suma a su menor equipamiento de esta variante deacceso, lo que nos da como resultado un coste menor que la berlina, habitualmente por debajo en precio.

Este artículo trata sobre...