
El nuevo Xiaomi YU7 GT pronto tendrá un rival de Mercedes-AMG
Mercedes-AMG ha confirmado que su tercer eléctrico propio será un SUV 'coupé' de alto rendimiento, el cual competirá por prestaciones (que no por precio) con el nuevo Xiaomi YU7 GT.

El nuevo Xiaomi YU7 GT, la versión de altas prestaciones del SUV chino, se filtró hace escasos días antes de su presentación oficial. Esta bestia eléctrica de más de 1.000 CV se presenta como uno de los crossovers más potentes del panorama, situándose a la altura de propuestas mucho más caras y exclusivas como el Ferrari Purosangue (al menos en lo que a prestaciones se refiere).
Muy pronto, la categoría de los 'híper SUV' se ampliará con la llegada de dos modelos de Mercedes-AMG. En su momento, la firma alemana anunció que su segundo eléctrico propio tras la berlina AMG GT sería un crossover, y ahora se ha sabido que también desarrollará un SUV 'coupé' con una silueta todavía más deportiva. Al igual que sus hermanos, utilizará la plataforma AMG.EA.
Esta noticia ha sido confirmada por Michael Schiebe, el todavía CEO de Mercedes-AMG, al medio británico Autocar. El directivo será sustituido el próximo 1 de julio por Stefan Weckbach. Schiebe, que ha estado al frente de Mercedes-AMG desde marzo de 2023, asumirá la dirección del Grupo de Vehículos de Alta Gama de Mercedes-Benz, que incluye las submarcas Mercedes-Maybach y Clase G.
En un principio, los tres coches eléctricos de Mercedes-AMG compartirán sistema de propulsión, el cual estará formado por tres motores de flujo axial suministrados por YASA capaces de entregar 1.360 CV (1.000 kW) de potencia combinada. Frente a unos motores eléctricos convencionales, los de flujo axial se caracterizan por ser más compactos, ligeros y ofrecer una mayor densidad de potencia.

Mercedes-AMG apostará por las baterías NCMA en sus eléctricos
La batería debería ser similar a la del AMG GT XX Concept, que utiliza un total de 3.000 celdas cilíndricas, formato que facilita la refrigeración. El prototipo emplea un cátodo con química NCMA (níquel, cobalto, manganeso, aluminio) y un ánodo con silicio. La carcasa de las celdas por su parte está realizada en aluminio, un material que resulta más ligero que el acero y ofrece una mayor conductividad térmica y eléctrica.
El pack del AMG GT XX Concept ofrece una densidad de 300 Wh/kg (740 Wh/l a nivel de celda). Por supuesto, la arquitectura eléctrica es de 800 voltios, lo que le permite recuperar el equivalente a 400 km WLTP de autonomía en 5 minutos. Esto supone mejorar los 400 km CLTC anunciados por el BYD Han L. El pico de carga se sitúa en 850-900 kW en corriente continua, uno de los más elevados del panorama.

Tras la berlina, el SUV y el SUV 'coupé', aparentemente Mercedes-AMG estaría estudiando el lanzamiento de un hiperdeportivo eléctrico. Inspirado en el show car Vision One-Eleven (que a su vez rendía homenaje a la saga de prototipos C111), este modelo estaría llamado a convertirse en el nuevo buque insignia de la firma de la estrella, ocupando el lugar del antiguo SLS.


