
Zeekr 9X, el híbrido enchufable más potente y con mayor batería del mundo
El Zeekr 9X se estrena como el híbrido enchufable más potente y con la mayor batería jamás montada en un turismo. Con 1.381 CV, 302 km en modo eléctrico y carga ultrarrápida, este SUV de lujo chino apunta directamente a los modelos más exclusivos de BMW y Mercedes.

Zeekr, la marca premium de Geely, ha presentado oficialmente su primer híbrido enchufable, el Zeekr 9X, un SUV de lujo que llega con cifras inéditas en su segmento. Este modelo, que se construye sobre la nueva arquitectura modular SEA-S (Haohan-S), se posiciona como el buque insignia de la gama y debutará en preventa durante el Salón de Chengdu a finales de agosto.
En dimensiones, el Zeekr 9X es un SUV de gran formato: mide 5.239 mm de largo, entre 2.019 y 2.029 mm de ancho y 1.819 mm de alto, con una batalla de 3.169 mm. Su peso en vacío supera las tres toneladas, lo que refleja la envergadura de su sistema de propulsión y su nivel de equipamiento. Aunque no se han facilitado cifras oficiales de capacidad de maletero, su tamaño apunta a un espacio de carga generoso, en línea con los grandes SUV de lujo europeos.
El diseño exterior combina líneas robustas con un enfoque aerodinámico y detalles de alta gama, mientras que en el interior se espera un ambiente premium con materiales de calidad, gran despliegue tecnológico y posibilidades de personalización, aunque la marca aún no ha revelado todas las opciones de equipamiento.
En el apartado mecánico, el Zeekr 9X utiliza un motor de gasolina 2.0 turbo DHE20-PFZ con 205 kW (275 CV) y una eficiencia térmica superior al 46%, entre un 5% y un 10% más eficiente que los habituales híbridos con motores 1.5 turbo.

A este bloque se suman tres motores eléctricos de carburo de silicio para una potencia total combinada de 1.030 kW (1.381 CV), equivalente, según la marca, a tres motores de gasolina W12. Esta cifra le permite acelerar de 0 a 100 km/h en 3,1 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 240 km/h. Zeekr asegura que el rendimiento apenas varía entre batería llena o baja, con solo dos décimas de diferencia en la aceleración.
El sistema eléctrico se alimenta de una batería CATL Freevoy disponible en dos versiones: 55,1 kWh y 70 kWh, esta última la mayor jamás instalada en un turismo híbrido enchufable. Con ella, el 9X puede recorrer hasta 302 km en modo 100% eléctrico bajo el ciclo CLTC. La batería funciona a 900 V y admite cargas ultrarrápidas de hasta 6C, pudiendo pasar del 20% al 80% en solo 9 minutos.
En consumo, aunque no hay datos homologados para Europa, el motor térmico de alta eficiencia y la gran autonomía eléctrica deberían permitir cifras muy bajas en uso combinado. Las prestaciones eléctricas y la capacidad de carga sitúan al Zeekr 9X a la altura de los eléctricos más rápidos del mercado en recarga.
En China, el precio previsto oscilará entre 600.000 y 900.000 yuanes (aprox. 77.000 a 115.000 euros) según versión y equipamiento. A falta de confirmación para Europa, sus rivales directos serían modelos como el BMW XM Label Red, con 748 CV, 82 km eléctricos WLTP y un precio desde 203.000 euros, o el Mercedes-AMG GLE 63 S E Performance, con 612 CV, 80 km eléctricos y un precio cercano a 180.000 euros. Frente a ellos, el Zeekr 9X ofrece más potencia, mayor batería y autonomía eléctrica récord para un PHEV.