Zeekr firma un trimestre récord mientras Volvo y Polestar sufren

Zeekr registra ingresos y márgenes récord en el segundo trimestre, mientras Volvo y Polestar afrontan caídas de ventas y menor rentabilidad. La marca china crece con modelos eléctricos de alta demanda y prepara su expansión internacional

Zeekr firma un trimestre récord mientras Volvo y Polestar sufren
Zeekr 07 GT

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Publicado: 14/08/2025 15:21

Zeekr Technology, la marca premium de coches eléctricos del Grupo Geely, ha confirmado en sus resultados del segundo trimestre de 2025 que atraviesa por su mejor momento desde el inicio de su actividad. En contraste, otras firmas del conglomerado, como Volvo o Polestar, encadenan trimestres con caídas de ventas y presiones sobre su rentabilidad.

Márgenes e ingresos en máximos históricos

Entre abril y junio, Zeekr registró ingresos totales de 27.431 millones de yuanes (unos 3.400 millones de euros), un incremento sólido respecto al mismo periodo del año pasado. El margen de beneficio bruto consolidado alcanzó el 20,6%, el más alto en la historia de la compañía y 2,6 puntos porcentuales por encima del dato del segundo trimestre de 2024. En el negocio principal de venta de vehículos, los ingresos sumaron 22.916 millones de yuanes, con un margen bruto del 17,3%, también récord y 5,8 puntos porcentuales por encima del año anterior.

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Zeekr 7X, ya a la venta en Europa

El crecimiento ha venido acompañado de una mejora en la eficiencia operativa. La tasa de gasto en investigación y desarrollo bajó al 7,8% y la de ventas y gestión al 12,3%, ambas en retroceso interanual. Esto refleja un control de costes que, unido a una gama de modelos con buena acogida en el mercado chino y en sus incipientes operaciones internacionales, ha reforzado la rentabilidad.

Una estrategia que contrasta con la de sus hermanas

Mientras Zeekr celebra cifras récord, Volvo, también bajo el paraguas de Geely, enfrenta un entorno adverso. La marca sueca ha visto reducirse su volumen de entregas en varios mercados clave debido a la desaceleración de la demanda de coches eléctricos en Europa, los costes elevados de la electrificación y una transición de gama que está afectando a sus resultados trimestrales. La presión sobre sus márgenes es notable, con rebajas de precios en algunos modelos para mantener competitividad.

Polestar, especializada exclusivamente en coches eléctricos de corte premium, vive una situación aún más delicada. A la caída en ventas se suma la dificultad para contener pérdidas, con gastos elevados en desarrollo de nuevos modelos y un mercado más competitivo de lo previsto. La compañía ha tenido que ajustar previsiones y reforzar la búsqueda de capital para financiar sus próximos lanzamientos.

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En este contexto, el desempeño de Zeekr es aún más llamativo. La marca ha apostado por segmentos de mayor volumen y crecimiento en China, como los SUV eléctricos y los monovolúmenes de nueva generación, además de una política de precios estable que ha protegido su imagen de valor. Su catálogo, con tecnología propia y diseño diferenciado, ha logrado captar a un público joven urbano que valora la conectividad avanzada y la autonomía elevada.

Zeekr, engrasando la expansión internacional

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Zeekr 001, el primer modelo a la venta en Europa de la marca

Zeekr no se conforma con su éxito doméstico. Durante 2025 ha continuado reforzando su red de distribución en Europa y Oriente Medio, con planes de llegar a mercados como Alemania, Noruega y Países Bajos. Esta estrategia busca replicar parte del éxito de marcas chinas que ya han conseguido ganar cuota fuera de su país, aunque adaptando producto y servicios a las exigencias locales.

El respaldo tecnológico de Geely y la integración vertical en el suministro de baterías y componentes clave permiten a Zeekr mantener control sobre costes y calidad, algo que está resultando difícil para competidores que dependen más de proveedores externos.

La comparación con Volvo y Polestar subraya la diversidad de realidades dentro del grupo. Mientras las europeas luchan con un mercado maduro, regulaciones más estrictas y una demanda que crece a menor ritmo de lo esperado, Zeekr se beneficia de un mercado local en expansión y de una estrategia afinada para sus condiciones.

Si mantiene esta trayectoria, Zeekr podría convertirse en el referente de rentabilidad para el Grupo Geely en el negocio de coches eléctricos, y un modelo a seguir para sus otras marcas en el proceso de transición hacia una gama completamente electrificada.

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