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Holanda inaugura el primer tramo de la carretera solar

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Hace unos meses un grupo de investigadores holandeses presentaron un interesante proyecto. Este nos proponía la sustitución de las carreteras asfaltadas convencionales, por un nuevo compuesto capaz entre otras muchas cosas, captar la energía del sol y convertirla en electricidad.

El pasado lunes se ha abierto el primer tramo experimental de esta carretera solar. Un pequeño carril bici, de apenas 70 metros, que servirá para demostrar el potencial de esta tecnología y que es capaz de producir suficiente energía como para alimentar a tres viviendas.

 

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Además de captar energía, esta carretera tiene múltiples aplicaciones capaces de mejorar también la seguridad de los conductores. Los sistemas integrados pueden realizar un control sobre el tráfico, que permiten a las autoridades conocer la situación y adelantarse para evitar o minimizar un atasco. También cuenta con luces LED en el recorrido, para mejorar la visibilidad en momentos como con niebla intensa. Incluso podrían llegar a funcionar como calentadores, y evitar las placas de hielo en los meses de invierno.

Por supuesto, también tiene puntos negativos. El principal es el económico. Este tramo de apenas 70 metros ha costado nada menos que 3 millones de euros. Podemos pensar que se trata de un prototipo, y que los prototipos tienen costes astronómicos comparados con la producción en cadena.

 

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Otro problema es la propia posición de los paneles, que al ir situados en el suelo, pierden gran parte de su potencial de captación solar. Según sus responsables, en torno a un 30% respecto a una colocación más adecuada. A esto hay que sumar la capa de protección, que evita el desgaste de los paneles, y también que los ciclistas tengan que conducir sobre una superficie demasiado lisa. Este cristal también reduce la producción eléctrica de la carretera.

Ahora se abre un periodo de tres años en los que se probará este tramo, y donde las autoridades evaluarán si es interesante escalarlo a las carreteras convencionales, y comenzar a sustituir el asfalto por paneles solares.

Vía | Treehugger

 

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