Noruega se prepara para quitar privilegios a los coches eléctricos, por culpa de su éxito de ventas

record de nissan leaf

Si hace un momento hemos visto como en España sufrimos unos programas de incentivos a los coches eléctricos totalmente chapuceros, en otros lugares ya están planteándose ponerles límite ante el éxito logrado por este tipo de vehículos. Y no hablamos de países dependientes a nivel energético como el nuestro, si no de los que exportan la mayor parte de lo que producen. Hablamos de Noruega.

¿Cuales son los principales incentivos para los noruegos a la hora de comprarse un coche eléctrico?

En este país exportador de petróleo, se han puesto en marcha hace un par de años una serie de medidas destinadas a lograr poner en la calle 50.000 coches eléctricos antes de 2018. Entre ellas destacaba la exención de impuestos de compra y de los municipales, la exención del pago en autovías y ferris, el permiso para moverse por los carriles bus, así como la de aparcamiento y recarga en el centro de las ciudades.

El resultado ha sido una explosión de ventas gracias a que el precio de los coches eléctricos eran incluso más baratos que sus rivales con motor de combustión, a lo que había que añadir que moverse era prácticamente gratuito gracias a la enorme red de recarga gratuita disponible por todo el país.

esta enorme demanda ha significado que el pasado año ya se habían superado las 50.000 unidades vendidas. A pesar de todo, el gobierno no ha cortado de golpe las ayudas, y hasta el momento las ha mantenido sin ningún cambio. Algo que todo hace indicar tiene las horas contadas.

oslo

En principio el gobierno, que está conversando con diferentes agentes relacionados con la movilidad, retirará los incentivos menos importantes, como la exención del pago en ferris, autovías, así como la barra libre de aparcamiento y el de acceso a los carriles bus. Medidas que serán en algunos casos revocadas, y en otras reguladas. También se espera que se recuperen los impuestos municipales.

Pero de momento no se espera que la medida estrella vaya a modificarse, la exención del pago del IVA. Al menos hasta 2018 el gobierno de Noruega espera mantener esta rebaja fiscal, que permite a los coches eléctricos disfrutar de un coste muy competitivo. Una medida que para esa fecha el gobierno tendrá que decidir si prorroga, o por el contrario comienza la introducción gradual de un impuesto que vaya poco a poco gravando los eléctricos.

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Vía | Gas2

 



Energias renovables

13 Comment responses

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    March 02, 2016

    Bueno, es que Noruega es un país que va ya dos pasos por delante del resto del mundo, mucho es que siendo exportadorea de petróleo (gasolina barata) apuesten así por los EV.

    A ver si aprendemos, aunque me temo que los españoles no somos buenos estudiantes.

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      March 02, 2016

      ¿Gasolina barata? Noruega tiene una de las gasolinas mas caras de Europa y en los “buenos” tiempos estuvo a 2 €

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        March 02, 2016

        De hecho, lo que tiene Noruega es una electricidad sumamente barata. Es un país rico en renovables. Nosotros también podríamos (aunque parece que mucha gente no está por la labor), si bien, a día de hoy, la solar no está al nivel de la hidroeléctrica en coste/eficiencia. Pero en nuestro caso, sería aún mucho mejor teniendo una economía tan dependiente del petroleo que no producimos.

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      March 02, 2016

      Gasolina barata?. Tú no has estado en Noruega.

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    March 02, 2016

    Normal, una vez despega el parque eléctrico (número de coches e infraestructura de recarga) se tienen que comportar como un coche más. Si las ventajas del eléctrico sobre el térmico compensa, los particulares se encargarán de seguir aumentando cuota de mercado (y si no, los fabricantes tendrán que ponerse las pilas).

    Hay gente que se piensa que las ayudas y privilegios serán para siempre, y eso ni de broma va a ser así.

    En España veremos cuanto dura: no se puede estar eternamente dando dinero público para que los fabricantes inflen el precio de sus coches y así llevarse los 5500€ limpios (del resto de ventajas ya ni hablo, que cada ayuntamiento hace y deshace a su antojo, es un cachondeo).

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      March 02, 2016

      +1 Totalmente, las ayudas son para impulsar la tecnología y por que nos beneficia a todos, una vez implantada ya no tiene sentido subvencionarla si puede sobrevivir por si sola.

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      March 04, 2016

      ¿Si??? y que hacen con el plan PIVE????

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    March 02, 2016

    A ver, no perdamos el norte. ¿Ayuda? Ni ayuda ni hostias: Exención de impuestos. Que aquí nos aflojan un poco la soga del cuello y ya nos ponemos a bailar sardanas.

    No es “ayuda” es “te vamos a robar un poco menos”.

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      March 02, 2016

      Lo diría de otra forma, pero sí. Esa sería una solución mucho más efectiva. Al menos, un tipo de IVA progresivo en función de las emisiones (todas, no solo el C02).

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      March 02, 2016

      Cobrar impuestos no es robar, robar es quedarse con ellos, como hacen nuestros PPolíticos, o no pagarlos, como hacen muchos ciudadanos.

      Sólo los paises muy subdesarrollados, o los que viven de la evasión fiscal, tienen impuestos bajos.

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        March 04, 2016

        “Sólo los paises muy subdesarrollados, o los que viven de la evasión fiscal, tienen impuestos bajos”

        Sí, ya, claro, como Suiza por ejemplo, no?

        O eres funcionario, o trabajas para una empresa pública, o te tienen muy bien comido el coco a ti.

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          March 04, 2016

          Suiza, el país que vive junto con Luxemburgo e Irlanda del desfalco de impuestos y el dinero negro del resto de la UE.
          Un ejemplo perfecto, la verdad.

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            March 05, 2016

            Sólo los que viven directa o indirectamente de los impuestos lo defienden a capa y espada…

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