Otro accidente con el Autopilot de Tesla, y otro conductor que reconoce no haber estado atento

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En el pasado mes os traíamos la noticia del trágico accidente entre un Tesla Model S con Autopilot y un camión, en el que el conductor del Tesla falleció. Este accidente generó una gran polémica, en que se le quiso echar la culpa al Autopilot, cuando Tesla ha avisado por activa y por pasiva que se trata de una ayuda a la conducción y que es necesario que el conductor esté atento. 

TESLA-AUTOPILOTQue nos quede claro. Los Tesla no conducen solos

Desde entonces, prácticamente la totalidad de los conductores involucrados en accidentes con el sistema Autopilot han admitido que no estaban prestando atención a la carretera en el momento del accidente.

Ahora nos llega otro accidente que ocurrió en Texas a primeros de mes, donde el conductor admite que metió la mano en la guantera y se encontraba limpiando el salpicadero del coche cuando ocurrió el impacto.

Marcos Molthan, un constructor de casas de lujo y propietario tanto de un Model S como de un Model X, conducía su Model S con Autopilot en la autopista 175 en Kaufman, Texas, cuando su vehículo se salió de la vía en una curva y chocó contra un guardarraíl.

Según declaró Molthan:

“Solía usar siempre el Autopilot en ese tramo de carretera. Pero ahora me doy cuenta de que es realmente peligroso. El sistema te da una falsa sensación de seguridad. No me di cuenta de la curva y me di contra el guardarraíl. El coche no paró, incluso siguió acelerando después del primer impacto contra el guardarraíl.”

Por suerte, él se encuentra bien, aunque el coche está literalmente destrozado, como podéis ver en la foto de arriba.

Tesla siempre recuerda a sus conductores que es necesario mantener las manos en el volante y estar preparado para tomar el control del vehículo en cualquier momento. Lo de la falsa sensación de seguridad puede ser una percepción del conductor, pero lo cierto es que la seguridad aumenta si el conductor está atento a la carretera.

Vía | Electrek


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Energias renovables

35 Comment responses

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    August 21, 2016

    Tras unas cuantas noticias más como éstas dejará de haber accidentes con autopilot.

    Más me preocupan los incendios espontáneos. En las pruebas en Francia hace unos días se chamuscó otro Model S. Menos mal que no fui. Me pasa a mí y me da un mal.

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      August 21, 2016

      Incendios espontáneos solo ha habido dos en el Model S. Los otros 4 fueron por causas externas, golpes y demás.

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      August 21, 2016

      Que hay un incendio después de un golpe es exactamente lo mismo que le puede pasar a los coches de gasolina.

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        August 21, 2016

        En el de Francia no hubo golpe empezó a echar humo y luego se puso a arder

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          August 22, 2016

          Igualito que el Audi A4 de mi vecino, estacionado desde hacia un par de horas, durante la noche (Estaba fresquito)
          Tenias que ver que barbacoa…

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    August 21, 2016

    Yo también pensé en acercarme. Por cierto, noticia (la del incendio) reflejada en muchos medios, menos aquí…

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      August 21, 2016

      Están esperando a saber los resultados finales de la investigación, malpensado….

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    August 21, 2016

    Ahhhhh, esa maravillosa sensación de falsa seguridad

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      August 21, 2016

      Efectivamente…Cada vez queda menos para que conducir en manual se prohíba…

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        August 21, 2016

        Y además esto: electrek.co/2016/08/15/tesla-model-s-catches-fire-test-drive-france/

        Uffff

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          August 21, 2016

          Ufff siii dos coches incendiados espóntaneamente de 130.000, Tesla se debe de cagar…

          Por favor, más Posrche… Ferraris… se han incendiado by the face…

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        August 21, 2016

        Video del fuego y otro fallo del autopilot de un chino: dailymail.co.uk/sciencetech/article-3743588/Tesla-car-catches-fire-promotional-event-France.html

        Ufffffff

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        August 21, 2016

        eleconomista.es/ecomotor/motor/noticias/7758531/08/16/El-Autopilot-de-Tesla-salva-la-vida-de-un-conductor-que-sufrio-una-embolia-pulmonar.html

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    August 21, 2016

    Si el Autopilot estaba activado, y el coche se salió de la vía… la conclusión es que falló el sistema. Y como el conductor no estaba atento, pasó lo que pasó. ¿Es eso lo que ocurrió?

    Y además, ¿en una autopista? En Tesla debieran los ingenieros revisar este accidente, para comprobar por qué no leyó esa curva de la autopista. Esto crea mucha confusión, y me imagino que falta de confianza en el Autopilot. Es cierto que NO es un sistema de conducción autónomo, pero me da rabia, porque seguro ahora con este accidente todos los detractores van a frotarse las manos.

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    August 21, 2016

    Tesla debe de desarrollar y sacar cuanto antes la conducción 100% autónoma, el autopilot y su uso irresponsable puede manchar la imagen de Tesla.

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    August 21, 2016

    Aquí el “autopilot” ha tenido 3 errores graves, no ver la curva, no frenar antes del impacto, seguir acelerando después del impacto. La conducción autónoma o es plena o mejor tenerla desactivada aunque ello conlleve no recabar datos y retrasar su puesta en funcionamiento que de todas formas iba a ocurrir porque la legislación no está preparada. Primero la vida de las personas

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      August 21, 2016

      ¿Entonces todos los coches que tienen aceleradores automáticos, adaptativos o simples, y los modelos que tienen frenada de emergencia, y los modelos que tienen seguimiento automatico del carril y los que tienen aviso de cambio involuntario de carril deben anular sus sistemas???
      Lo digo porque dan una falsa sensación de seguridad….
      Por cierto ¿alguien sabe cuantos accidentes ocurren al año, de coches de cualquier marca, por culpa del cruise control???

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        August 21, 2016

        Y cuanta gente cree que porque ha activado el cruise control se puede poner a guardar cosas en la guantera?

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          August 21, 2016

          Conozco el caso de uno que conecto el “cruise control” en su autocaravana y se fué a preparar el café…..
          A mi ni se me ocurre irme a preparar el café, ni se me ocurre limpiar la guantera..
          Como mucho me pondria a ordenar los cd`s…..

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            August 21, 2016

            Si no recuerdo mal, se fue a la parte de atrás de la autocaravana a prepararse un sadwich.

            El resultado fue que, este hombre denunció al fabricante de la autocaravana por no advertirlo en las instrucciones, y ganó el juicio. (facepalm)

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            August 21, 2016

            Pues si en vez de cruise control se llamara autopilot imagínate…

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            August 22, 2016

            ¿Se hubiera ido a preparar la cena?

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            August 23, 2016

            Seguro!

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      August 21, 2016

      De acuerdo con la primera frase.
      Con la segunda, no.
      Con la tercera, también de acuerdo.
      Y tus segunda y tercera frases se contradicen: Es más seguro, en base a km recorridos/accidentes, llevar el autopilot conectado.

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      August 23, 2016

      Depende, lo que propones tu podría resultar en miles de muertes más a la carretera o al contrario. Creo que se debería de hacer un estudio muy serio de lo que salvaría más vidas.

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  7. Avatar
    August 21, 2016

    La falsa seguridad te la dá recorrer el mismo trayecto día a día y que el sistema no te pida atención, es muy difícil no caer en esa tentación de confianza. El autopilot entiendo que al preveer el choque pidió atención y se desconectó, lo que no veo claro es la aceleración posterior al impacto¿?

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      August 21, 2016

      Se dice prever no preveer, significa “ver antes” o sea pre-ver

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    August 21, 2016

    Con tantos fallos en los Tesla, lo que se me pasa por la cabeza es que las aseguradoras deben estar frotándose las manos… Si no, al tiempo: http://www.sectorasegurador.es/seguros-coches-autonomos-guia/

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      August 22, 2016

      Las aseguradoras no creo que se froten mucho las manos, si a medio o largo plazo los vehículos autónomos tienen éxito, que lo tendrán tarde o temprano, se les acaba el negocio. Sin accidentes no hay negocio para ellos, al menos en lo que a vehículos se refiere. Asi que no tienen que estar muy contentos con que estos sistemas avancen.

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    August 21, 2016

    El hecho de que el coche tras chocar siga acelerando es un fallo gravísimo.
    Debería haber algún sensor que sepa que ha habido impacto y por tanto debe frenar.
    Claramente la donducciópn autónoma es más que una red neuronal con unos sensores. Faltan mas componentes de hardware/software para completar el mecanismo.

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    August 21, 2016

    No entiendo como alguien se pone a limpiar el coche después de todo lo que ha pasado y lo que se ha dicho del autopilot. Tamos lokos eh…

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    August 21, 2016

    Sólo una nota. Está en fase BETA. NO funciona al 100%. Ponerse a “mirar las mariposas” es cuando menos irresponsable.

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  12. Avatar
    August 22, 2016

    Este problema de la falsa sensación de seguridad se discutió hasta la saciedad cuando aparecieron los sistemas modernos de autopilotaje de los aviones, las cabinas “de cristal”, el Fly by Wire y toda la parafernalia electrónica que llevan los aviones modernos. El resultado final fue que sí, que eran más seguros, …. pero exigían una formación específica y muy seria de los pilotos … y hay que aceptar que algunos accidentes se van a producir por exceso de confianza.

    En el caso de los coches supongo que está pasando lo mismo, pero no sé si se puede extrapolar, porque las posibilidades de re-formación de los conductores son ínfimas. Los pilotos se califican para cada tipo de avión que vuelan y además pasan re-certificaciones periódicas, los conductores de coche se sacan el carnet en el Ibiza de la autoescuela y pueden conducir un Model S con autopilot al día siguiente. Ademas, no vuelven a re-certificarse en su puñetera vida.

    No sé qué pensar, la verdad, pero tiendo a creer que para coche sólo valen los extremos: o la ayuda chorra tipo “frena el coche si te echas encima del de delante” o “pita si te sales del carril”, o la conducción autónoma pura en la que el conductor no existe. El punto intermedio en el que el coche conduce “casi sólo”, pero tú tienes que ir atento “por si acaso” lo veo muy peligroso para coche, porque exige una formación que los conductores nunca van a recibir.

    Habrá que esperar a tener más estadística.

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    August 26, 2016

    Lo que en un principio debería ser una ayuda que te pes para conducir los humanos lo convertimos en un problema :- S

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