Que nos quede claro. Los Tesla no conducen solos

Que nos quede claro. Los Tesla no conducen solos


tesla autopilot 1

La noticia de la primera víctima usando el sistema de Autopilot de Tesla ha dado lugar a multitud de noticias en prácticamente todos los medios de comunicación, desde medios especializados hasta tradicionales. Unas noticias que han llegado a poner en cuestión si Tesla ha ido demasiado rápido con la puesta en marcha comercial del sistema Autopilot. Algo que según el 79% de nuestros lectores, no ha sido así. [blocktext align=»right»]Volvo critica con dureza el sistema de autopilotaje de Tesla[/blocktext]

No seré yo quien diga si esta muerte ha sido responsabilidad del Autopilot o del conductor. Para eso ya está la NHTSA, quién esclarecerá los hechos después de la investigación. Pero lo cierto es que buena parte del público general de verdad cree que «un coche que conduce solo» ha matado a una persona. A esto han contribuido buena parte de los medios de comunicación tradicionales, que en cuanto huelen el morbo se lanzan a ello. Algunos titulares: «La primera víctima fatal de un auto que se maneja solo», «Piloto automático provoca una muerte» y mi preferido, digno de película de acción americana, «Automático pero mortal».

Quizá el hecho de que Tesla le llame Autopilot (piloto automático) tampoco ayuda a este revuelo. Cuando oímos esa palabra, a todos se nos viene a la mente un coche que te lleva solo a su destino. Y cuando digo todos hablo de la mayoría del público, gente que solo ha oído hablar de Tesla alguna que otra vez. La propia compañía defiende que no se trata de un sistema de conducción autónoma, sino una simple ayuda a la conducción en fase beta que necesita de la atención del conductor por motivos de seguridad. Los cierto es que el hecho de llamarle Autopilot puede llevar a la confusión.

TESLA-AUTOPILOT

Los primeros indicios hablan de que el conductor iba viendo una película de Harry Potter mientras estaba a los mandos del Model S. Algo que la empresa ya ha dicho cientos de veces que no se puede hacer. Quizá sea un exceso de confianza, ya que se trataba de un conductor experimentado y aficionado de la marca, que incluso subía vídeos a su canal de Youtube. Quizá después de correr miles de kilómetros con este sistema se fiaba ciegamente de él. Un clarísimo error.[blocktext align=»right»]La culpa ha sido del piloto automático. Cada vez más usuarios culpan al sistema de Tesla de sus problemas al volante[/blocktext]

También hay que tener en cuenta la mala suerte, ya que el coche fue incapaz de detectar un camión, debido al hueco entre el eje trasero y delantero. Un hueco que ya se está poniendo en cuestión. Quizá si no hubiese existido ese hueco, o hubiese coincidido con otra parte del camión no estaríamos hablando de esto. Pero entonces tampoco estaríamos hablando de un sistema imperfecto.

Aquí tenéis el esquema del accidente, cortesía de los compañeros de Electrek. Los primeros indicios indican que la culpa fue del camión, al saltarse un cruce cuando no debía de hacerlo.

tesla-truck-accident-31

Una cosa está clara. Los Tesla no conducen solos. Hay que recordar que se trata de un sistema legalizado y que su uso es responsabilidad absoluta del conductor. Tesla no ofrece vehículos con conducción autónoma. Todo apunta a que algún día lo hará, pero ese día todavía no ha llegado.

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53 comentarios en «Que nos quede claro. Los Tesla no conducen solos»

  1. osea el pavo iba al volante viendo una peli con un autopilot en fase beta, el camión no dispone de los antiempotramientos laterales (obligatorios en europa para evitar esto). el camión se pasa el cruce por el forro de los cojones, y la culpa es del «autopilot» NO ME JODAS!

    Asco de prensa que busca el titular fácil en lugar de dar las noticias, los cerraba a todos

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    • Para eso estan los telepoliticos, para decir la notcia asi:http://www.rtve.es/alacarta/videos/telediario/primer-accidente-mortal-tesla-coche-sin-conductor/3651487/
      Ir al minuto 0:09.
      Dice:Se trata del primer accidente mortal de un coche autonomo. El vehiculo no pudo evitar la maniobra de un camion, ni el ni el sistema detectaron el movimiento los frenos no se activaron y el desenlace resulto fatal. De un coche como ¡AUTONOMO!. Donde dice Tesla que el coche es autonomo, Para meterles fuego y me quedo corto. Claro y eso lo digo yo, y la culpa la tiene la mierda de coche este que es de la marca Tesla y es electrico, eso le falto decir, como se nota la mano de los petroleros, que aso dios mio. Pero ni mencion a la barra de proteccion que no llevan los camiones en EEUU y aqui en Europa si y de que el conductor iba segun los primeros indicios viendose una pelicula, en fin para mear y no echar gota

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  2. Bueno, realmente conducen solos pero siempre bajo supervisión del conductor y en circunstancias concretas (autovía de varios carriles sin incidencias climatológicas, básicamente). Y sin cambiar de carril a no ser que el conductor se lo ordene.

    Pero, buen artículo Sergio 🙂

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    • Muchas gracias DGM73!

      Me refería a que no se conducen solos, ya que el conductor siempre es necesario aunque sea para supervisar 🙂

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      • Ok, entendido, pero entonces el titular debería de ser «Que nos quede claro. Los Tesla no SE conducen solos» Jajajajaja Soy un maldito perfeccionista! (o tocapelotas, que diría algun@).

        Bueno, en el caso de mí Model S, ni se conduce solo ni conduce solo 😛

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  3. Tengamos en cuenta también, además de la estupidez humana, que hay muchos intereses en que Tesla falle.
    Cualquier persona que quiera saberlo sabe lo que es el «Autopilot» de Tesla. Y entonces no hay cabida a tonterías.
    Personalmente estas situaciones me son de gran utilidad para saber qué medios y personas son serios o cuáles son unos cantamañanas.

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    • Muchas gracias Montegrifo!

      Por suerte o por desgracia, los estudios me han tenido atado un tiempo. Espero que nos veamos más a menudo a partir de ahora 😀

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  4. «Automático pero mortal» este titular me ha matado. XD Oops, perdón. Es triste ver que determinada prensa no son más que carroñeros.

    Sergio, un pequeño detalle para ser rigurosos, no sé de donde sacas lo del ‘79% de los lectores’, pero en todo caso debería decir algo así como ‘el 79% de los que participaron en la encuesta’; con un enlace o la imagen de la encuesta, o sea, la fuente de los datos.

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  5. Esto es lo que yo me temía, un «fallo» del sistema, ¿y ahora qué? ¿de quien es la culpa? En este caso está bastante claro…..pero como el sistema no se va a defender….

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  6. De acuerdo en que el nombre Autopilot crea expectativas que no cumple sistema, E induce a error a muchos conductores, comportándose irresponsablemente.

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  7. ¡Joder! ¿El tío se rebanó el pescuezo pasando por debajo del camión? ¿Es que en EEUU los camiones no tienen protectores laterales? Flipo, qué forma tan horrible de morir o_O

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  8. Parece increíble que el sistema autopilot no haya sido capaz de detectar el camión, en cualquier caso yo creo que de haber estado atento el conductor lo más seguro es que al menos un volantazo para no comerse de lleno el camión habría podido dar.

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  9. Los coches semi-autónomos son ya el presente, pero Tesla no se anuncia en los medios de comunicación, y eso no hace más que crearle enemigos, así que andan todos buscando la forma de desprestigiarle.
    Lo que puede ocurrir con el software de conducción autónoma es que se «distraiga», en el sentido que su percepción del entorno no sea la correcta. Eso puede que haya ocurrido aquí, e incluso puede ocurrir más veces, pero con la diferencia de que esta «distracción» se puede detectar, corregir el sw, y que ya no vuelva a suceder en ningún coche, mientras que cada distracción de un ser humano al conducir, causa igualmente una tragedia, pero nadie aprende de ella, y esta se puede repetir indefinidamente. Los Km sin accidentes mortales del sw de conducción autónoma son mejores que los de los seres humanos, y deberían fijarnos en eso para juzgar su implantación. Que nos tranquilice más la posibilidad de que un conductor fatigado se estrelle contra nosotros, que un fallo de software no evite un accidente (que no es lo mismo que provocarlo) es un problema de nuestra forma de pensar.

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    • No, lo que no me tranquiliza es delegar mi responsabilidad en un sistema a todas luces bastante inmaduro. Que el sistema me apoye y pueda «corregir» un posible fallo mío, lo acepto, pero no acepto (ojo, hablo a título personal) que tenga que supervisar la conducción del sw, algo tedioso y que me obliga a permanecer en el mismo estado de alerta que si realmente fuese conduciendo….que me «supervise» él a mi.

      Hasta que el coche sea 100% autómono queda mucho, pero mucho, tanto como que los seguros admitan como conductor al sw, y sea el sw el responsable en caso de accidente (su fabricante, se entiende).

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      • El otro enfoque también tiene sus problemas, porque cuando tu percepción y la del sw no coincidan, si el sw no tiene la prioridad, no sirve para nada, y si la tiene, en esos ms estás en sus manos.
        Pero el análisis de este caso por la gente es curioso. Tenemos a un conductor de un camión que comete la burrada que causa el accidente, y andamos buscándole problemas al sw por no salvarle al conductor de la muerte…

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        • No tiene que ser así, se puede priorizar. Los frenos sobre el acelerador, la decereración sobre la maniobra…. vamos, que se siga el principio de «el que primero ve el peligro que haga algo». En este caso que nos ocupa: «el primero que toque freno gana».

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          • No es tan sencillo… se puede frenar cuando el algoritmo dice que la mejor opción es no hacerlo porque te va a empotrar el de detrás. La clave está en confiar o no en la conducción autónoma, y cada uno debe ser libre de hacerlo o no.

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        • «Tenemos a un conductor de un camión que comete la burrada que causa el accidente»

          Eso no lo sabes. Es una recta kilométrica con cambio de rasante. El conductor del trailer dice que «apareció» a toda leche y tesla tiene los logs y no lo ha desmentido.

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          • Si el camionero no puede evaluar si puede pasar o no, hay tres posibilidades: el coche iba demasiado rápido (raro si iba con conducción autónoma), el cruce está mal diseñado, el camionero no se aseguró en realidad y optó por el «ya frenará».

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            • No es raro de hecho puedes seleccionar la velocidad a mantener aun siendo superior a la límite. En las última version de software tengo entendido que el Tesla es capaz de leer los carteles de velocidad limite y ajustar o reducir pero no lo hara sino hasta que vea el cartel, no antes. Por último no es un sistema autonomo de conducción.

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          • @ehnusi el cambio de rasante que hay hacia el oeste ( se puede ver si en el street view goo.gl/maps/pDwr8ZQAGeH2 miras hacia el oeste desde el cruce ) es muy suave luego si el del trailer miró y no vió al tesla es xq el tesla estaba lejos, inicia la maniobra lentamente xq es un trailer y no puede hacer un giro de 90⁰ de otra forma que no sea despacio, y antes de haber podido acabarla y quitarse de en medio aparece un tesla a carajo sacado con un conductor que ni siquiera va mirando a la carretera.

            Eso es plausible. Puede que el del trailer mienta, claro, pero lo que dice al menos es plausible. Además Tesla que tiene los logs no lo ha desmentido (ni confirmado tampoco).

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            • Si la velocidad no era adecuada, el fallo más grave del autopilot estaría ahí, pero no se ha hablado en ningún momento de eso. Si la velocidad era correcta, o el camionero salió sin asegurarse que había vía libre, o el diseño del cruce es una trampa mortal.

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  10. Vamos a ver con tan solo decir «El dueño iba viendo una peli de Harry Poter mientras el coche conducia solo» ya lo dice todo……Ahora bien decir que el n°1 culpable es el conductor por ir viendo peliculas DE VEZ DE IR MIRANDO LA CARRETERA pero el n°2 es la propia Tesla por no incluir algún sistema que al detectar que el coche va en automático y verificar que el conductor hace otra cosa que no sea mirar la carretera «dudo si Tesla tiene este sistema» anule el sistema de forma directa……Si esto mismo hubiera pasado en un coche del grupo Vag no me quiero ni imaginar las que les volveria a caer pero claro es Tesla es más que seguro que no les va a caer absolutamente nada……y no me salgais con historietas que ya se por donde perdeis aceite la mitad que pululais por aquí que en EE.UU son los numero 1 en hipocresia.

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    • Tesla tiene un sistema que se asegura de que el conductor está al control. Sacado de la web de Tesla: «The system also makes frequent checks to ensure that the driver’s hands remain on the wheel and provides visual and audible alerts if hands-on is not detected. It then gradually slows down the car until hands-on is detected again»

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    • Hace poco en Rusia un Mercedes gama alta con el sistema autónomo activado se salió de la carretera y se destrozó contra un árbol, choque en seco lateral, un ocupante murió y el otro quedó gravemente herido.
      ¿Has visto una sola noticia al respecto?… Al revés, el vídeo desapareció del Yutube al poco de ser subido.
      …Pues eso.

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  11. Primero de todo, me encantan los coches, los V.E. y en especial Tesla.

    Pero,
    1.- El nombre «autopilot» es directamente publicidad engañosa. Todo el mundo que lea «autopilot» piensa que el coche conduce solo y eso es falso, tal y como se está demostrando a la fuerza. Que lo hubiesen llamado «sistema de velocidad automática adaptativo con seguimiento del carril» , que vende muchísimo menos pero que no deja lugar a dudas de las limitaciones que tiene dicho sistema.

    2.- Que el sistema no sea capaz de detectar un camión atravesado en la carretera, es algo que deben revisar si o si. El camión a una cierta distancia es un buen pegote en el horizonte y el supuesto espacio de entre los dos ejes, a cierta distancia es muy pequeño en comparación con la longitud y altura total, si el camión giró muy cerca el culpable es claramente el conductor del camión y el del tesla no se salvaba de la leche de ninguna manera.

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  12. Los americanos son muy modernos para algunas cosas y un poco brutos para otras…
    Una autovía con cruces a nivel?? Camiones sin protección lateral??
    Para mi está claro que la culpa es del camionero… No obstante, culpas aparte, la velocidad del tesla seguro que era inadecuada para una vía con este tipo de cruces y seguramente un mejor sistema o un piloto más atento lo podrían haber evitado… o no, eso no está claro.
    En cualquier caso, el sistema es una ayuda a la conducción y debe tomarse como tal. Para mi su utilidad no es que te salve de los imprevistos, sino que en viajes largos te permita descansar un poco. Si el control de velocidad te ayuda a descansar los pies, con el autopilot puedes relajar un poco los brazos, e imagino que cerrar los ojos unos segundos. En un viaje de varias horas esto puede ser muy útil. Además evita los típicos despistes de ir a cambiar el canal de radio y cambiarte de carril y cosas así. La conducción autónoma llegará, pero todavía no ha llegado.
    Y en cuanto a lo del nombre autopilot, no es mal nombre, un piloto automático mantiene el rumbo, no maneja un avión ni un barco, las maniobras las hace el que va al mando, siempre hay que estar atento.

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    • Ya lo he dicho yo y lo han dicho más abajo.

      es.wikipedia.org/wiki/Piloto_automático
      “Un piloto automático es un sistema mecánico, eléctrico o hidráulico usado para guiar un vehículo sin la ayuda de un ser humano”

      Con esta definición, el señor piloto se levanta del cockpit y se va al baño. En el caso de este artículo se pone a ver una película, si algo falla el sistema ya avisará.

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  13. No entiendo a qué viene tanto revuelo. Mi coche también tiene regulación automática de la velocidad y no por ello me pongo a ver peliculas… Y si así fuera, nadie echaría las culpas al coche, me las echarían a mí por irresponsable.

    Y a parte de esto, yo me pregunto: cuando el coche detectó el golpe, ¿por qué no frenó?

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    • Ves?.. a esto me refiero. Ahora ya sabemos que esta tiparraca (Berna Gonzalez Harbour) es una ignorante que va de lista y no tiene ni puta ídea de lo que dice.
      Otra necia mas detectada.
      Si es que estos casos són un filón para detectar botarates y parlanchines.

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  14. buen Articulo Sergio…
    ¿Habéis visto la noticia en el Telediario? A las 3pm y ahora a las 9pm en Tele 5, ha salido la noticia de la muerte de una persona que tenia un «Tesla», mas bien la noticia era casi todo en publicidad del coche, de un fantástico coche y una descomunal pantalla, y 30 personas lo tienen en España, salio imágenes con españoles, la 1º vez que lo veo en TV y alabando que es un super coche, me ha hecho ilusión verlo en TV, sobre la muerte han hablado poco, salio la imagen del fallecido conduciendo, también de insensatos durmiendo con bebes y el coche en marcha,,, buena publicidad jeje

    Sobre el mapa del accidente veo que el Camión hace su cruce, quizas vio al Tesla de lejos pensando que reduciría su velocidad y dejar pasar al camión, la mala suerte del conductor fallecido es que no estaba pendiente de la carretera, luego aparte el autopilot no vio el camión, pero la culpa es del conductor… RIP.

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  15. Hace unos meses tampoco detectó a una furgoneta que estaba parada delante de sus narices, el video está en youtube. Si esto aún está verde (que lo está) y lleno de bugs debería considerarse experimental y estar prohibido venderlo hasta que funcione bien xq si no lo que va a pasar es lo que ya está pasando: que la gente lo usa y se mata. Y preferiblemente prohibirlo antes de que alguien mate a un tercero con su flamante tessslasss autopilot-ado.

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    • Ese vídeo lo he visto ( https://www.youtube.com/watch?v=qQkx-4pFjus ) le da un buen bimbazo a la furgo. Pero también te digo que yo estaba frenando mucho antes del impacto, mas o menos en el segundo 3 del vídeo. El conductor no reacciona a tiempo y eso que el coche acelera dando a entender que se está mas ciego que una «polla vendá». Supongo que el fallo es tener exceso de confianza en algo que tiene sus limitaciones.

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  16. Y que le cambien el nombre por favor: «Un piloto automático es un sistema mecánico, eléctrico o hidráulico usado para guiar un vehículo sin la ayuda de un ser humano»

    es.wikipedia.org/wiki/Piloto_automático

    Eso es lo que el 99% de la gente entiende por piloto automático.

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  17. Si lo he entendido bien el Tesla dejo el techo debajo del camión porque no lo detecto como otro accidente que publicasteis que no detecto un obstáculo en altura de unas vigas que sobresalían de una camioneta, parece un claro defecto del sistema, en mi opinión tendría que detectar cualquier obstáculo que colisione con el vehículo porque ya está en su trayectoria o que haya una alta probabilidad de que esté y reduzca la velocidad hasta un punto que pueda frenar completamente si finalmente invade su camino

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