España necesita invertir 650 millones de euros anuales hasta 2030 en el sector del coche eléctrico, para cumplir con los objetivos de emisiones

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Según un estudio de la consultora Deloitte, para lograr cumplir con los objetivos de reducción de emisiones acordados en a cumbre de París, España debería alcanzar un nivel de desarrollo en sectores como el del coche eléctrico realmente exponencial en los próximos años.

Las estadísticas indican que dado el retraso en la implantación, la velocidad en los próximos 13 años tendrá que ser infernal para conseguir acercarse a las cifras marcadas. Unas cifras que para nuestro país se han estimado es unos  300.000 coches eléctricos para 2020, entre 1,2 y 2 millones para 2025, y llegar a 2030 con una cifra de entre 4.4 y 6 millones de coches eléctricos.

El informe estima que para cumplir con esas metas se requerirá una inversión anual de unos 650 millones de euros hasta 2030. Un dinero que tendría que ser destinado tanto a incentivos público a la compra, como a extender la infraestructura de recarga pública.

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Estas cifras chocan con una realidad donde los números rozan el ridículo. En 2015 circulaban solo 6.500 vehículos de este tipo en nuestro país, y el Gobierno ha destinado 40 millones de euros en incentivos para coches eléctricos desde 2009. Apenas 5.7 millones de euros al año.

Una cifra que también choca con el peso que el sector del transporte tiene en las emisiones contaminantes de España. Este supone alrededor del 25% de todas las emisiones de gases de efecto invernadero procedentes de la actividad económica en España.

A esto se añade el cada vez mayor peso de las energías renovables en un país como el nuestro que también se mueve con el freno de mano puesto en este estratégico sector. A pesar de los palos en las ruedas que el gobierno ha puesto al desarrollo de las energías limpias, el pasado año el 40% de la producción eléctrica ha sido de procedencia renovable.

Pero este potencial no se está aprovechando para reducir la huella de carbono del transporte, ya que en ese mismo ejercicio, 2016, solo se vendieron en España 4.750 vehículos de este tipo, lo que supone apenas el 0,4% de todos los matriculados.

Deloitte pone el foco en el desarrollo del vehículo eléctrico como una vía para cumplir con esos acuerdos internacionales. “Para el año 2020 se necesita llegar a un parque de entre 200.000 y 300.000 vehículos eléctricos e híbridos enchufables para garantizar en el medio plazo el cumplimiento de los objetivos medioambientales”, señala el informe. Se requeriría que el 5% de los coches que se vendan sean eléctricos de aquí hasta 2020, frente al 0,4% del pasado año. Además España, como el resto de los miembros de la Unión Europea, está obligado a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero entre un 80% y un 95% en 2050.

Uno de los pilares para el rápido desarrollo del sector del coche eléctrico son las infraestructuras de recarga. Según el informe, en España actualmente sólo hay 1.700 puntos de recarga públicos, frente a los 18.000 de Holanda y los 7.000 de Noruega. El objetivo sería llegar en nuestro país a los 4.000 puntos en 2020, los 45.000 en 2025 y los 80.000 en 2030.

Las ayudas también son otro de los pilares. Según el informe, un coche eléctrico tiene una diferencia media de entre el 6% y el 24% respecto a un modelo con motor de combustión de similares características. Algo que hace fundamental la puesta en marcha de ayudas públicas para lograr sortear esa diferencia.

En los países más punteros en la implantación del coche eléctrico, como Noruega y Holanda, la situación es la contraria. A los exención de impuestos, o la aplicación de tipos super reducidos a los eléctricos, se suma un tipo impositivo muy elevado para los modelos con motor de combustión. El resultado es que en 2015 un modelo eléctrico medio ha sido entre un 15% y un 27% más económico en Noruega y Holanda que un vehículo convencional comparable. Algo que ha permitido por ejemplo a los noruegos disfrutar de una cuota de mercado del 30%.

La tercera parte para lograr acelerar la reducción de emisiones en el sector del transporte según Deloitte, sería la puesta en marcha de forma paulatina de restricciones a los vehículos con motor de combustión interna. Medidas como prohibición de acceder a las ciudades. Y según Deloitte, hacerlo además a los segmentos más relevantes del mercado, no solo a usuarios particulares, sino también a vehículos de flotas o usuarios profesionales.

Al mismo tiempo se darían facilidades a los que apostaran por los modelos eléctricos, como acceso prioritario, aparcamiento gratuito…etc.

Relacionadas | Informe sobre la evolución de las ventas de coches eléctricos, y su impacto en la reducción de emisiones

Vía | Deloitte


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Energias renovables

18 Comment responses

  1. Avatar
    March 13, 2017

    Pues que sigan esperando. En España con el gobierno que tenemos, es totalmente imposible llegar a esas cifras. Todo lo que tenga que ver con el medioambiente, la sostenibilidad, las energías renovables y la salud de los ciudadanos es un quimera con Rajoy y cia.

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      March 13, 2017

      un apunte…este es un pais de mordidas…por lo tanto habra sobrecoste y sera inviable…

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      March 13, 2017

      ¡¡¡¡¡¡Iros a tomar porculo perro flautas!!!!!!. Carlos vete con cuidado que al igual un dia te reduccen las emisiones a ti y de golpe pedazo de perroflsuta.

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      March 13, 2017

      ¡¡¡¡¡¡¡Hijos de puta que os follen a todos Fachas de mierda!!!!!!.

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    March 13, 2017

    Que bien suena todo esto….pero el gobierno hace oidos sordos.

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    March 13, 2017

    Esta claro que ese objetivo ni de coña se va a cumplir, con gobiernos como este que van contra las renovables y contra el ahorro energético, con la excusa de, agarraos, perdida de recaudación, y que se mueve a base de sobornos, no cumplimos con esos objetivos ni en el 2030,2040 ni 2050,he dicho.

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      March 13, 2017

      Sobornos economicos a los partidos y puestos en juntas directivas.

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    March 13, 2017

    Pues eso, a ver si el gobierno toma nota y cumple con lo que firma con Europa, ya que es el pais mas incumplidor de todos. Para todo somos lo peor o entre los peores.

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    March 13, 2017

    Está claro que hay que obligar a los países a que cumplan con reducir las emisiones de CO2. Es la única manera de que en España se den cuenta los políticos que vamos con retraso y que tarde o temprano hay que hacerlo. Y cuanto más tarden, peor.
    Por cierto, cómo se parece esa chica a mi chica…..

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      March 13, 2017

      ¿Sabes que las hinchables no cuentan no?

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    March 13, 2017

    Siempre se tiene la esperanza que a nuestro vergonzoso gobierno le entre el remordimiento y las prisas por cumplir y saque un planazo de cuantiosos y maravillosos incentivos. Pero va a ser que no..

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      March 13, 2017

      Jajaja,que cachondo eres,remordimientos este gobierno,es mas probable que me toque mañana el primer premio de los euromillones que este gobierno acepte que lo hace mal, eso si,cuando se trata de privatizar esta gente cumple a toda hostia.

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    March 13, 2017

    Pues como no se privaticen el culo ya no queda donde rascar
    Pero claro es lo debían de hacer……no se puede robar una empresa lo mas fácil es venderla primero y luego……..ahora no me ves !!!!!!

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    March 13, 2017

    No nos engañemos, somos los españoles los que tenemos que poner el dinero, no el gobierno. Y no tenemos tanto.

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      March 13, 2017

      Simplemente con dejar sin iva a los electricos 100%, iva normal para híbridos y enchufables y duplicar el iva de los de combustión ya estaba solucionado sin poner un euro.

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        March 13, 2017

        Es tan sencillo y tan complicado como eso. Lo sé.

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        March 14, 2017

        A mi me parece la mejor medida, aun que quitando el IVA a los eléctricos dejan de ingresar por ahí cuando compras un coche nuevo y no van a pasar por el aro. Porque además les importa bien poco el tema de la contaminación, pagar multas, etc.

        Triste, pero es la realidad :/

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    March 13, 2017

    Este gobierno me da vergüenza que no se tomen la transición a la movilidad eléctrica en serio, no puedo comprender como no se da el paso de una puñetera vez. Y por no hablar de las energías renovables que parecen que les tienen fobia, me parece increíble que este tipo de gente gobierne nuestro país.

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