Los incentivos al coche eléctrico están creciendo en toda Europa

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En todo el mundo se están aplicando políticas agresivas para preparar la transición de los vehículos de combustión a la movilidad eléctrica. Según “Climate Change News”, la Comisión Europea está considerando imponer una cuota de producción de coches eléctricos a los fabricantes hacia 2030. Con Francia, Holanda y Reino Unido planeando prohibir el diésel en 2040 se confirma el matiz que están adquiriendo las nuevas directrices políticas al respecto.

Con ello, el mercado del vehículo eléctrico en Europa está experimentando un considerable crecimiento. De acuerdo con Vivian Zhou, del blog EVBOX, “Noruega y Holanda son los líderes en movilidad eléctrica. En conjunto, cuentan con 240.000 coches eléctricos en las carreteras y la mitad de los vehículos nuevos que se venden en Noruega son eléctricos o híbridos enchufables. Holanda, por otro lado, es el país más avanzado del mundo en implantación de transporte público eléctrico e infraestructura de carga”.

De todos modos, tras el Acuerdo de París, también Bélgica, Francia, Alemania y el Reino Unido están aplicando incentivos para promocionar vehículos más limpios para alcanzar los objetivos más estrictos de emisiones. Se presentan a continuación, los tres incentivos más importantes en cada país:

Bélgica

En 2016 las ventas de coches eléctricos se han triplicado y el número de puntos de recarga creció un 350% respecto a 2015.

Incentivo de compra: 4.000 € en Flandes para propietarios privados.

Impuesto de propiedad: los vehículos eléctricos están exentos en Flandes. Pagan la tasa más baja anual de impuesto de circulación en las tres regiones (74 € en vez de 1.900 €).

Impuesto a empresas: deducible en un 120% para vehículos puramente eléctricos y en un 100% de aquellos que emitan entre 1 y 60 g/km de CO2. Para más de 60 g/km la deducción decrece del 90% al 50%.

Francia

Francia ha experimentado un crecimiento espectacular en movilidad eléctrica, pasando de 10.000 vehículos eléctricos en 2012 a más de 100.000 en 2016.

Incentivo de compra: si alguien se deshace de su vehículo diésel (comprado antes de 2016) y lo cambia por otro totalmente eléctrico, tiene una bonificación medioambiental de 6.000€ y otra de 4.000€ como gratificación por cambiar a un vehículo eléctrico.

Si el cambio es de un vehículo diésel (comprado antes de 2016) a un híbrido enchufable, se tiene una bonificación medioambiental de 1.000€ y otra de 2.500€ como gratificación por cambiar a un vehículo eléctrico (en este caso, híbrido enchufable).

Impuesto de propiedad: descuento de un 50% en el impuesto de matriculación o exención total, dependiendo del departamento.

Impuesto a empresas: los puramente eléctricos están totalmente exentos. Los híbridos enchufables disfrutan de exención durante los dos primeros años.

Reino Unido

El gobierno de Reino Unido destinó 290 millones de libras para la industria de vehículos de bajas emisiones. De esta cantidad, 80 millones se dedican a la mejora de la infraestructura de recarga eléctrica.

Incentivo de compra: cubre el 35% del coste de adquisición del vehículo (hasta un máximo de 4.500 libras, dependiendo del modelo) y el 20% del coste de una furgoneta, hasta un máximo de 8.000 libras. En algunos casos, llega a ser más económica la adquisición de un automóvil eléctrico que la de uno convencional.

Impuesto de propiedad: los vehículos totalmente eléctricos que cuesten menos de 40.000 libras están exentos del impuesto de circulación.

Impuesto a empresas: los vehículos enchufables que emitan menos de 50 g/km de CO2 reducen sus tasas automovilísticas a un 9% para 2017 – 2018. En 2018 – 2019 pasa a ser de un 13% y de un 16% para 2019 – 2020. El impuesto para un vehículo de empresa diésel es de un 4% a un 8% mayor.

Alemania

Alemania no ha sido especialmente rápida a la hora de implementar planes que impulsen la movilidad eléctrica. Aun así, durante el último año, Alemania ha aprobado un programa de incentivos para los híbridos enchufables y quiere impulsar la prohibición en toda Europa para 2030 de los vehículos de combustión.

Incentivo de compra: 4.000 euros para vehículos totalmente eléctricos y 3.000 euros para híbridos enchufables. La bonificación se aplica a automóviles con un precio máximo de 60.000 euros.

Impuesto de propiedad: 10 años de exención para todos aquellos vehículos totalmente eléctricos registrados entre 2011 y 2020. Los híbridos enchufables pagan impuesto, aunque reducido en función de las emisiones de CO2 que homologuen.

Impuesto a empresas: actualmente, descuento de 300 €/KW (hasta 8.000 €) para eléctricos puros e híbridos enchufables. En 2018, 250 €/KW (hasta 7.500 €) para eléctricos puros e híbridos enchufables.

Holanda

Holanda planea deshacerse de los vehículos de combustión hacia 2035. Este país cuenta con la mejor proporción entre puntos de recarga y vehículos eléctricos en las calles. El 47% de los conductores holandeses cargan mientras están en el trabajo.

Tasa de compra: eléctricos puros e híbridos enchufables están exentos. Los híbridos enchufables pagarán una tasa adicional en función del CO2 emitido.

Impuesto de propiedad: los eléctricos puros están exentos y los híbridos enchufables tienen una reducción de un 50%. Los vehículos de elevadas emisiones que tengan más de 12 años pagarán un 15% adicional a partir de 2019.

Impuesto a empresas: un 4% para los puramente eléctricos.  Los demás (incluidos híbridos enchufables) pagarán un 22%.

Noruega

El objetivo de Noruega era tener 100.000 vehículos eléctricos en las carreteras en 2020. Dicho objetivo ha sido ampliamente sobrepasado, alcanzando en la actualidad las 121.000 unidades. Dicha cifra impresiona, teniendo en cuenta que el país cuenta con una población de sólo 6 millones.

Tasa de compra: no se aplica.

Impuesto de propiedad: 455 NOK para eléctricos puros e híbridos enchufables. Para coches de gasolina son 2.820 NOK y para los diésel 3.290 NOK.

Impuesto a empresas: 50% de descuento, tanto para eléctricos puros como híbridos enchufables.

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Vía | Evannex

 



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19 Comment responses

  1. Avatar
    September 03, 2017

    Hace unos días tuve una escala un poco larga en AMS, así que nos dimos un garbeo por la ciudad. En un par de horas vimos 5 Model S, un Model X, un Leaf y un i3. En Bilbao, en los meses que llevo con la antena puesta solo he llegado a ver ZOEs y un i3, todos ellos de instituciones o empresas públicas. Años luz.

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      September 03, 2017

      Por Bilbao puedes ver un model S negro de un jugadorazo del Athletic. Algo es algo. 😉

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      September 04, 2017

      En Bilbao hay pocos, pero uno de esos pocos es mi i3, de usuario particular. Poco a poco se van viendo.

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    September 03, 2017

    Y en España, ¿cómo está el asunto? ¿Cuántos países de Europa están peor que nosotros?

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      September 04, 2017

      En españa somos los mejores, un movea que se acaba en 24 horas y deja fuera a mas del 80% de las matriculaciones de coche eléctrico anuales. Vamos que somos los mejores de Europa y encima seguimos votando a los mismos.
      Seguir así españoles ánimos y en las siguiente elecciones a seguir votando igual.

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    September 03, 2017

    Pues si, estamos a años luz por la rémora política que nos gobierna y deciden “lo que nos conviene” tratándonos como niños de 2 años que no sabemos lo que queremos.
    Se nos ríen e insultan en la cara…y encima les seguimos votando.

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    September 03, 2017

    Lo de las ayudas sin razonamiento no lo veo.

    Que suban el IVA por contaminación a los coches de combustión que se venden mucho más y le quiten el IVA completo a los eléctricos es otra cosa.

    De esta manera se puede calcular que se suba el IVA a los coches de combustión lo justo para que quitando el IVA a los eléctricos de un balance 0.
    Si los eléctricos representan aquí un 1% y los de combustión el 99%, con subir el IVA del coche de combustión un 1% da para quitar el IVA de todos los eléctricos y poner puntos de recarga. Son 250 millones lo que se recaudaría que comparado con lo que se destina ahora al plan Movea es una cantidad mucho más seria.

    Dar ayudas públicas sin más es subir los impuestos a todos los ciudadanos, a los que quieren contaminar como a los que no quieren.

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      September 03, 2017

      Pero es que esos ciudadanos necesitan respirar, y si dedican su dinero a que los coches que pasan por delante de sus narices, no emitan veneno, está siendo beneficioso para los ciudadanos.

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        September 04, 2017

        Exacto, el coche eléctrico es parecido a lo de fumar, no vale que algunos quieran sino que todos lo sufrimos.

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    September 03, 2017

    Y en España los incentivos bajando…. ¿pertenecemos al Sur de Europa o ya hemos entrado en el Norte de África?

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    September 03, 2017

    En España no están creciendo esos incentivos… Ergo del titular se deduce que España no forma parte de Europa. Pena, penita, pena… pena de mi corazón…

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      September 03, 2017

      Espapa es el segun mundo. Nuestro coeficiente intelectual medio es 97. Por delante tenemos 32 países del primer mundo y por detras el tercer mundo.
      Por eso nuestros políticos son bastante más idiotas que los de países como Inglaterra. Si veis un debate en el parlamente inglés parece de sabios comparado con la vergüenza ajena de nuestros corruptos, digo. políticos (lo cual no quita para que todos los políticos de todos los países sean traidores por definición)
      En resumen siempre estaremos más cerca de Africa que se Europa.
      Tanto es así que España acaba de firmar un tratado, junto con otros países con gobiernos traidores, para que los “refugidos” puedan conseguir el asilo automáticamente y así acelerar la invasión de Europa con nuestra destrucción como objetivo final. Buescad enlace en internet que si lo pego aquí no me publican el mensaje.

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    September 03, 2017

    Lo que no entiendo es porque hay que subvencionar a los térmicos enchufables. Homologan 50,60 gramos ó lo que les venga en gana y es mentira.
    Deberían homologarlos con depósito y batería llenos y que se vacían los dos, a ver sí así tienen co..nes de consumir 1,5l y emiten 50 grs.

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      September 03, 2017

      +1000

      Simplemente la suma del ciclo-Pinocho junto a la os guste mentira de mirar solo los primeros 100 kms da como resultado consumos de 1,5l/100km como dices.

      Si publicasen lo consumido los siguientes 100 kms (km 100 al 200) nos íbamos a echar unas buenas risas, serían 7 u 8l/100km como poco.

      Vamos, híbridos enchufables engañabobos.

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    September 04, 2017

    En el título de la noticia falta añadir como final “…. menos en España”.

    Yo lo veo como que los grandes grupos automóvilisticos europeos nos están dejando como los últimos mercados en los que vender térmicos. Los mercados iban a ser China, India y Africa pero China ya ha puesto coto a los mismos, en India la clase media no acaba de despegar y Africa sigue igual. Así que solo queda Sudamerica y los Pigs para tratar de vender los últimos coletazos de térmicos.

    Solo tenéis que ver el nº de puntos de recarga en la “blue banana” europea y lo que hay en el resto.

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    September 04, 2017

    Vaya, en Noruega no hay subvenciones a los BEV…pero el impuesto de propiedad es de aprox 300€ para los ICE. Indagando un poco en Xakata “Hoy por hoy, en el país nórdico se exime a los eléctricos del pago del 25 % de IVA en la compra, y de la tasa por transmisión del vehículo, mientras que los peajes de las autopistas, los aparcamientos, los traslados en ferry e incluso las recargas eléctricas en las 3.200 estaciones públicas de Noruega quedan sufragadas por el erario. Además, los eléctricos pueden circular por los carriles BUS de las ciudades.” Un poco de información no viene mal…jo…25% IVA

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