Gracias al coche eléctrico, la India se podría ahorrar 330.000 millones de dólares al año en importaciones de petróleo

Entre los puntos más positivos de una adopción masiva del coche eléctrico está la reducción de emisiones contaminantes, sobre todo dentro de las ciudades. Pero a esto se puede añadir un aspecto estratégico, y es que con una flota 100% eléctrica, las importaciones de petróleo bajarían de forma drástica permitiendo un enorme ahorro a los estados.

Y en algunos casos las cifras son muy gruesas. Es el caso de La India, donde la federación de comercio ha presentado un estudio donde indican que el país se podría ahorrar nada menos que 330.000 millones de dólares al año en 2030 sólo en lo relacionado con las importaciones de petróleo para el sector del transporte, o unas 876 toneladas métricas.

Para lograrlo India tendría que contar con una flota formada por 46 millones de vehículos eléctricos, ya sean de dos, tres o cuatro ruedas y además tejer una red de vehículos compartidos que permitan eliminar parte del tráfico dentro de las grandes ciudades.

Esta transición añaden permitiría también convertir a las empresas indias en un referente dentro del sector de la movilidad eléctrica, creando una gigantesca industria exportadora que aprovecharía todas las sinergias producidas dentro del país para atacar otros mercado.

El informe además indica que las barreras que debe superar el coche eléctrico en la India representan un enorme desafío, principalmente por la ausencia de una mínima red de recarga, e incluso por la mala calidad de la red eléctrica pública, pero al mismo tiempo supone una gran oportunidad económica por el ahorro de 330.000 millones de dólares al año, y también por evitar la emisión de 1 gigatonelada de dióxido de carbono cada año.

Cifras que desde la federación de comerciantes esperan sirva para terminar de convencer al gobierno de que el apoyo al coche eléctrico es una enorme inversión de futuro que permitirá reducir la dependencia energética de forma notable, y mejorar también la calidad del aire en el centro de las grandes ciudades.

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Vía | Livemint



Energias renovables

13 Comment responses

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    November 22, 2017

    Pues a ver si aprendemos nosotros también de la India (nos afecta muchísimo la importación de petróleo no sólo para el consumo de vehículos sino incluso para la generacion de la propia electricidad -hoy a 63€/barril brent-)

    La implantación del coche eléctrico y la eliminación de calefacciones diésel debería ser un punto fundamental, al menos en grandes ciudades donde las emisiones son casi imposibles de absorber por la atmósfera (ya tampoco se diluyen cuando hay anticiclones).

    Y encima nos ahorraríamos un buen dinero (ahora las renovables ya están maduras y son rentables, dicho por el propio ministro de energía e industria, el Sr. Nadal).

    Además debería incentivarse el almacenaje energético en grandes baterías en centrales solares/eólicas para volcar la energía cuando se necesite (que a veces no coincide con cuando se produce).

    Y también debería incentivarse mejorar energéticamente y térmicamente nuestras ciudades (ese ahorro energético es ahorro económico y ahorro en emisiones).

    Y finalmente poner más cargadores, que todavía no tenemos una red que permita movernos con alegría por la península

    Todo esto se me antoja más económico (a medio plazo como mucho) que seguir con el modelo actual (estamos tardando demasiado en avanzar hacia un modelo energético más eficiente y económico.

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      November 22, 2017

      Ya,…pero eso sería hacer las cosas bien. Pero los intereses de los políticos van por otro lado. Spañistan forever!!. Aunque no toda la culpa es de ellos, también tienen alguna los que votan a los mismos mafiosos de siempre.

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  2. Avatar
    November 22, 2017

    Aquí, en España, a los que piensan en salvar a unos miles de empleados del sector de la automoción se la refanfinfla lo que les pase a millones de españoles que tienen que subvencionar los enormes costos de ser una economía dependiente de las importaciones de petróleo exterior haciendo, de paso, más ricas a las economías de Arabia Saudita, Emiratos Árabes… y empobreciendo paulatinamente la nuestra.

    ¡Sigamos quemando petróleo, venga!

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  3. Avatar
    November 22, 2017

    En España ocurre igual. Somos importadores de petroleo. Es absurdo que España no apoye la transición al ve. Además, nosotros tenemos una buenísima red eléctrica (no como India). El petróleo siempre es un peligro para un país importador. Te pega un subidón y te destroza la economía. Entiendo que el térmico lo defiendan Rusia o Venezuela que son exportadores, pero que lo defienda España (o China o la India) es una gilipollez, aunque sólo sea por puro interés estratégico y económico.

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  4. Avatar
    November 22, 2017

    Nuestros políticos no ven más allá.

    Sólo ven que no pueden aplicar impuestos a la venta de carburantes y no hay ingresos y no salen las cuentas…

    Los árboles les impide ver el bosque.

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  5. Avatar
    November 22, 2017

    Los políticos si ven mas allá, lo que pasa es que algunos están sujetos por intenterés, favores….

    Lo quieren hacer pero que les cueste gratis, que se lo lleve la empresa del amigo xxx, que las infraestructuras se las lleve amigo xxxx, lo que pasa es que como no lo tienen están frenando lo de fuera para tenerlo ellos.

    Un error, si, pero como todas las cosas, creo que incentivar mas en mejorar como consecuencia en incrementar empleo y si se destruirá en otra parte pero se debe reciclar…. no con los mismo modelos. Todo es cíclico…

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  6. Avatar
    November 22, 2017

    Es una auténtica y digo auténtica vergüenza que no haya ni un político que formen parte del gobierno de España que no salga a decir que vehículo eléctrico es bueno para todos y lo vamos a fomentar y apoyar sin tapujos.
    Este país tiene que espabilar y mucho en materia de movilidad eléctrica. Y lo peor es que no nos va a quedar más remedio porque el clima desértico ya lo tenemos encima. Y sino daros cuenta calor por el día y frío por la noche. No se tardará mucho tiempo en prohibir quemar petróleo, carbón y gas.

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      November 22, 2017

      Sí, pero puede que cuando eso ocurra sea demasiado tarde.

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    November 22, 2017

    Cómo contaminan las baterías de los vehículos eléctricos!!!!

    Creo que lo he escuchado 10 o 15 veces en una semana.

    De estos ignorantes a estos lodos.
    Y luego nos quejamos de que España tiene las capitales llenas de contaminación atmosférica.

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  8. Avatar
    November 22, 2017

    Yo he leído un artículo en una revista que dice que los eléctricos contaminan más…..¡¡porque gastan más rueda y pastillas en la frenada al pesar más!! Os juro que lo leí. Si lo encuentro os lo mando. El acoso de desinformación de algunos es brutal.

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      November 22, 2017

      Seamos ingenuos y no pensemos mal 😀
      También hay muuucha gente que escribe sin tener idea del tema, y no lo hacen con mala fe, lo hacen desde una ignorancia que ni siquiera les hace buscar un poco de información.

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  9. Avatar
    November 22, 2017

    Sí, es posible que mucha gente simplemente esté muy desinformada. También se colará algún trol con mala fe. De lo que cada vez ne doy más cuenta es que mucha gente le tiene pánico a los cambios (aunque sean para bien). Es increíble pero muchos prefieren que Madrid siga siendo una asquerosa nube de humo (con lo eso supone para su salud y la de sus hijos) antes que defender el ve.

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  10. Avatar
    November 22, 2017

    Quería decir “con lo QUE eso supone”

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