El coche eléctrico no reducirá significativamente la contaminación en la India hasta que no elimine el carbón

El coche eléctrico no reducirá significativamente la contaminación en la India hasta que no elimine el carbón

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Publicado: 20/11/2017 11:33

A raíz del enorme crecimiento demográfico que ha sufrido en las últimas décadas y de su atraso tecnológico, la India sufre a día de hoy un serio problema de contaminación similar al de China. La utilización de carbón en centrales térmicas para obtener energía eléctrica es muy usual, mientras que por sus carreteras circulan miles de coches y camiones que emiten altos niveles de gases contaminantes, bien porque son modelos antiguos con décadas de uso a sus espaldas, bien porque son vehículos diseñados para mercados emergentes sin las restricciones de contaminación occidentales.

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Para frenar este problema, el gobierno de la India se ha propuesto que para 2030 todos los coches nuevos que se vendan en el país sean eléctricos. Un objetivo que, además de ser demasiado optimista, sólo paliaría parcialmente los altos niveles de contaminación de los congestionados centros urbanos indios. Esto es así porque la fuerte dependencia que sufre la India con el carbón llevaría a un mayor número de emisiones en caso de que aumentara la demanda eléctrica para cargar vehículos.

De acuerdo con el Purpose Climate Lab, los 175 GW de energía eléctrica obtenida a partir de renovables que se ha propuesto alcanzar el gobierno para 2022 se quedan muy cortos. Haciendo unos cálculos conservadores, tan solo 1.000.000 de autobuses eléctricos (una cifra muy conservadora, teniendo en cuenta el tamaño del país y su creciente población) consumirían anualmente más de 275 GW de energía. Es decir, mucho más de lo que las renovables generarían.

A pesar de que las centrales térmicas se encuentran alejadas de las grandes ciudades, a su alrededor se asientan numerosas poblaciones pobres, las cuales verían todavía más reducida su calidad de vida en caso de que la demanda de carbón se disparase. Para el Purpose Climate Lab, la única forma viable de implantar el coche eléctrico en la India es mediante una ingente inversión en energías renovables.

A pesar de todo, puede que la India consiga finalmente superar los 175 GW que tienen previstos alcanzar para 2022. Sin ir más lejos, cada año que pasa duplican la energía que obtienen mediante placas fotovoltaicas. Una mayor inversión gubernamental en renovables y dejar de subvencionar la industria del carbón podría significar la diferencia entre el éxito y el fracaso de los planes medioambientales de la India.

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Fuente | The Hindu