El coche eléctrico no reducirá significativamente la contaminación en la India hasta que no elimine el carbón

El coche eléctrico no reducirá significativamente la contaminación en la India hasta que no elimine el carbón


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A raíz del enorme crecimiento demográfico que ha sufrido en las últimas décadas y de su atraso tecnológico, la India sufre a día de hoy un serio problema de contaminación similar al de China. La utilización de carbón en centrales térmicas para obtener energía eléctrica es muy usual, mientras que por sus carreteras circulan miles de coches y camiones que emiten altos niveles de gases contaminantes, bien porque son modelos antiguos con décadas de uso a sus espaldas, bien porque son vehículos diseñados para mercados emergentes sin las restricciones de contaminación occidentales.

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Para frenar este problema, el gobierno de la India se ha propuesto que para 2030 todos los coches nuevos que se vendan en el país sean eléctricos. Un objetivo que, además de ser demasiado optimista, sólo paliaría parcialmente los altos niveles de contaminación de los congestionados centros urbanos indios. Esto es así porque la fuerte dependencia que sufre la India con el carbón llevaría a un mayor número de emisiones en caso de que aumentara la demanda eléctrica para cargar vehículos.

De acuerdo con el Purpose Climate Lab, los 175 GW de energía eléctrica obtenida a partir de renovables que se ha propuesto alcanzar el gobierno para 2022 se quedan muy cortos. Haciendo unos cálculos conservadores, tan solo 1.000.000 de autobuses eléctricos (una cifra muy conservadora, teniendo en cuenta el tamaño del país y su creciente población) consumirían anualmente más de 275 GW de energía. Es decir, mucho más de lo que las renovables generarían.

A pesar de que las centrales térmicas se encuentran alejadas de las grandes ciudades, a su alrededor se asientan numerosas poblaciones pobres, las cuales verían todavía más reducida su calidad de vida en caso de que la demanda de carbón se disparase. Para el Purpose Climate Lab, la única forma viable de implantar el coche eléctrico en la India es mediante una ingente inversión en energías renovables.

A pesar de todo, puede que la India consiga finalmente superar los 175 GW que tienen previstos alcanzar para 2022. Sin ir más lejos, cada año que pasa duplican la energía que obtienen mediante placas fotovoltaicas. Una mayor inversión gubernamental en renovables y dejar de subvencionar la industria del carbón podría significar la diferencia entre el éxito y el fracaso de los planes medioambientales de la India.

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Fuente | The Hindu


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5 comentarios en “El coche eléctrico no reducirá significativamente la contaminación en la India hasta que no elimine el carbón”

  1. Sin duda la carrera por mejorar la calidad del aire no puede ir sólo de la mano del coche eléctrico. Pero no olvidemos tampoco que del tubo de escape de un coche sale muchas más particulas que de la torre de una central de carbón, y además en la cara de la gente, Rica o pobre. Además en India se usan vehículos de dos tiempos que son verdaderos fabricantes de contaminación, incluso los pequeños tuctuc son auténticos crímenes contra la humanidad andantes.

    El tema es que tenemos la solución en las manos, sólo es cuestión de invertir menos en defensa y mamandurrias, y hacerlo más en renovables. Como ejemplo cercano, los más de 20.000 millones de euros que tiene España en material de guerra que no se puede utilizar, sin contar con todo lo que hay que si se usa,, y que están cogiendo polvo en diferentes alamcenes. Calderilla.

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    • Como ejemplo cercano, FrancesC, Alemania es el país de Europa que mayor proporción (38%) de generación de energía primaria a partir de térmicas de carbón. Intentamos hablar en esto foro de temas relacionados con el titular (se diluye, como no puede ser de otra manera, a lo largo de las intervenciones, pero utilizar esta táctica a las primeras de cambio no es muy inteligente). Si vuelves a leer el titular, te dará alguna pista sobre lo que va el artículo. Se podría hablar que si reducimos el consumo de carne, también se reducen las emisiones. Yo soy antimilitrista, como por lo escrito por ti parece entrever, como tú. Pero lo soy de todos los ejércitos, o acaso no crees que si la India desmantelara sus ejércitos, ¿ no iba a reducir sus emisiones? ¿Por qué no va por ahí tu comentario?

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  2. Como en China, en la India los problemas son grandes problemas, para ellos y para el resto del planeta Tierra. Estos dos países cuentan con un tercio (o algo más) de la población mundial, y una cantidad parecida en contribución a los GEI, y creciendo a niveles superiores que USA, EU y Japón. Que hagan eso…y luego muchas cosas más. También tienen un plan de modernización del transporte ferroviario…no sé si he leído que por un monto de más de (el equivalente) 100 millardos de USD. Amén

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  3. En el artículo se habla varias veces de energía y se dan unidades de potencia GW. Creo que ahí con el tema de los autobuses se han mezclado conceptos…

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